jueves, 30 de abril de 2015

Predicción Meteorológica Especial Puente de Mayo 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



Este año el puente de Mayo llega con temperaturas elevadas aunque estarán moderadas por la abundante nubosidad que se espera, sobre todo, en el NorOeste peninsular. En general no se esperan grandes precipitaciones, más bien serán nubes medias y altas en conjunto con muy poca capacidad para dejar lluvia pero que velarán en gran medida el sol. En cualquier caso dadas las altas temperaturas no se descartan chubascos débiles, ocasionales, y de carácter tormentoso en cualquier punto de La Rioja...aunque desde luego que NO será la lluvia la protagonista durante los próximos 3 días, sino la SENSACIÓN DE "BOCHORNO".


Todo ellos se debe a que la corriente en chorro o "jet stream" (carretera de borrascas) se encuentra baja de latitud y favorece la formación de borrascas y frentes en el atlántico. Todo el sistema se desplaza hacia la derecha pero se desvía hacía el Norte, evitándo a la Península. Ello provoca que los frentes atlánticos sólo nos rocen de manera tangencial, como vemos en el siguiente mapa de Jet Stream:


El roce de éstos frentes nos traerá mucha nubosidad al NorOeste peninsular y al tratarse de un área de aire inestable conseguirá dejar algunas precipitaciones débiles que pueden tener carácter tormentosoen La Rioja. El flujo de vientos de componente SurOeste provocará el conocido efecto fohën en nuestra región, recalentando la masa de aire y haciendo aumentar las temperaturas:

El fuerte ascenso térmico se ve reflejado en el siguiente mapa de temperaturas a 850 hPa, donde podemos ver como una masa de aire cálido se echará encima de la Península, especialmente durante el sábado. Encontraremos isotermas de 15/18ºC a 1500 metros, lo que a nivel de valle equivale a máximas de hasta 25ºC (a la sombra) y algo más con la acción directa del sol.



Las lluvias previstas afectarán en mayor medida a Galicia (donde tendrán un puente pasado por agua) y extremo NorOeste peninsular. También rozarán de manera tangencial al cantábrico oriental pero serán más bien escasas (ya que los SurOestes llegan bastante secos a ésta zona). Las posibles lluvias que puedan afectar a La Rioja son poco importantes y circunscritas a la Ibérica en forma de chubascos tormentosos ocasiones (no se superarían los 2/3 litros y sería de forma local):


Merece la pena volver a prestar atención a la anomalía térmica que se va a dar en nuestro país éste fin de semana, registrándose temperaturas durante el sábado y domingo de hasta +10/+12ºC más de lo normal, sobre todo en zonas del Este penisnular:



Predicción con mapas significativos


En lo que respecta al conjunto del país la máxima inestabilidad se centrará en Galicia y el NorOeste en general, con lluvias que podrían ser localmente intensas en en las rias gallegas durante el viernes especialmente. Tras un sábado un poco incierto, con chubascos más dispersos en el cuadrante NorOeste, se espera que el domingo un nuevo frente se interne desde el Oeste hacía el interior. A día de hoy los modelos no se ponen de acuerdo en lo que conseguirá avanzar, situandolo algunos hasta el centro penisnular (incluida La Rioja) y otros en los que no rebasaría las comunidades más occidentales. Este podría ser el resultado:



De manera más local, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca nos muestra que las protagonistas serían las elevadas temperaturas que podrían rondar o superar los 25/30ºC, sobre todo durante el sábado. Como hemos dicho antes la nubosidad sería variable pero abundante, con algunos chubascos de carácter tormentoso en la Ibérica que podrían extenderse de manera más ocasional al valle, aunque serán poco probables en la cuenca del Ebro. Lo vemos:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 1 de Mayo


Intervalos nubosos, más abundantes por la tarde, cuando crecerán nubes de evolución con capacidad de dejar tormentas preferentemente en la Ibérica aunque si descartar que se puedan extender de manera débil a los valles riojanos. Las temperaturas seguirán subiendo, con máximas de 23/24ºC y mínimas de 13/15ºC. Vientos del SurOeste moderados con rachas más intensas en la Ibérica.

Sábado 2 de Mayo


En principio será el día más estable en nuestra región. Habrá nubosidad media y alta que enmarañarán los cielos pero que dejarán ver el sol. También podrán crecer nubes de evolución en la iberica pero no se espera que pasen de amagos tormentosos. Lo más destacado será el fuerte ascenso de las temperaturas, con máximas que podrían rondar los 26/28ºC incluso superándose de manera local pudiéndose rondar los 30ºC en la ribera baja. Las mínimas también serán altas, rondando los 14/16ºC. El viento volverá a soplar con alguna racha fuerte del SurOeste en la Ibérica, siendo variables en el resto.

Domingo 3 de Mayo


Aumentará de nuevo la inestabilidad, con un aumento progresivo de la nubosidad que a partir de la tarde podrá dar lugar a tormentas comenzando por el Oeste y pudiéndo extenderse hacia el Este a medida que avance la tarde. Las temperaturas aunque altas, tenderán a ser algo más bajas por la cobertura nubosa, con máximas que todavía pueden rondar o superar los 25ºC y mínimas de 13/15ºC. Vientos del Oeste moderados en la Ibérica, variables en la ribera.

Aunque con mucha incertidumbre, parece que el tiempo se terminará de estropear con tormentas más generalizadas que podrían ser localmente fuertes...aunque iremos confirmando. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .