lunes, 27 de abril de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 27 al Jueves 30 de Abril 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



Parece que hemos entrado en una dinámica en la que el tiempo no se termina de estabilizar y nos mantenemos en una situación en la que las borrascas circulan muy cerca de la Península con bolsas frías y frentes que de una manera cíclica nos van afectando. Esto es debido, en parte, a que un potente anticiclón se ha adueñado de una gran parte del Atlántico Norte, de tal forma que obliga a las borrascas a bajar de latitud a la vez que arrastra masas de aire bastante frío desde latitudes altas. Una de éstas masas de aire frío e inestable se quedará rondado la Península durante la primera mitad de la semana generando nubosidad y precipitaciones con extensión irregular. Podemos ver la situación de los centros de acción a través del siguiente mapa:


La gran área depresionaria contiene aire frío que irá rotando sobre si misma afectándo a la Penísnula de manera intermitente. Es lo que conllevará el tiempo tan variable que vamos a tener. Lo vemos en el siguiente mapa de temperauras a 500 hPa (unos 5500 metros de altura). La zona verde es el frío en altura o inestabilidad que nos irá afectándo de manera tangencial:


Al ser los vientos dominantes de componente Norte, las temperaturas en niveles bajos se mantendrán a raya. A unos 1500 metros de altura (temperatura a 850 hpa) tendremos isotermas de 0/3ºC...lo que en el valle implican máximas que rondarán los 15ºC con suerte o algo más bajas. Durante el lunes, martes y miércoles se mantendrá éste flujo frío de componente norte que nos dejará temperaturas más frías de lo normal, lo vemos en el siguiente mapa de anomalías de temperaturas para los 3 primeros días de la semana (L+M+X):


Las precipitaciones éstos primeros 4 días de la semana no serán abundantes en La Rioja y serán de carácter irregular, la incidencia de los vientos del Norte, predominantes hasta el jueves nos dejarán nubosidad de retención con algunas lluvias débiles en el valle y algo más intensas en áreas montañosas, como podemos ver en el mapa da acumulados de lluvias (L+M+X+J):


Predicción local con mapas significativos


Si bien las precipitaciones no serían demasiado importantes los primeros días de la semana, las temperaturas si serían bastante frescas. Tendencia que cambiará de cara al fin de semana, ya que las temperaturas ascenderían pero a cambio aumentaría el riesgo de lluvias por el acercamiento de algunos frentes. Lo vemos en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca para toda la semana:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 27 de Abril


Los vientos del Norte se encargarán de acumular mucha nubosidad en nuestra región, sobre todo cuanto más Oeste donde puede dejar algunas precipitaciones débiles, de nieve por encima de unos 1500 metros. Las temperaturas frescas y en descenso, con máximas de 14/16ºC y mínimas de 8/10ºC. Cierzo moderado con rachas localmente intensas que abrirá más el cielo en La Rioja baja.

Martes 28 de Abril


Intervalos nubosos más abundates en la mitad occidental donde puede escaparse alguna gota, nada importante. Cielos más abiertos cuando más hacia el Este por acción de un Cierzo que tenderá a ir aflojando. Temperaturas máximas sin cambios, rondando los 14/16ºC y mínimas en descenso, en torno a 7/9ºC

Miércoles 29 de Abril


Cielos velados de nubes altas pero que dejarán ver el sol. En la ibérica crecerán algunas nubes de evolución pero no se espera más desarrollo. Las temperaturas iniciarán un ascenso, con máximas de 16/18ºC y mínimas de 9/11ºC. Cierzo flojo.

Jueves 30 de Abril


Día con algunos cambios. La nubosidad de evolución crecerá con más ganas en la Ibérica y podría dejar ya algún chubasco de carácter tormentoso aunque no se espera que sean demasiado importantes y estarán irregularmente distribuidos. El viento arreciará primero del Oeste y después del SurOeste. Las temperaturas en ascenso, con máximas de 18/20ºC y mínimas de 10/12ºC.

Aunque la situación cambiará a SurOeste y las temperaturas tenderán a ser bastante elevadas, el riesgo de precipitación aumentará y continuará con nosotros durante todo el puente. No serán días fríos pero si inseguros por lo que habrá que estar muy atentos de la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .