viernes, 24 de abril de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 24 al Domingo 26 de Abril 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



El tiempo seguirá mostrando signos de inestabilidad durante éste fin de semana. Una borrasca atlántica va a ir aproximándose a la Península durante los próximos días dejando un tiempo variable, con intervalos nubosos, algunos ratos más tranquilos con más claros y algunos chubascos débiles o localmente moderados que pueden tener carácter tormentoso. Durante el viernes y sábado los vientos predominantes serán del SurOeste pero ya durante el domingo tenderán a ir rolando a Norte/NorOeste con lo que las temperaturas comenzarán a bajar en la última jornada de la semana, aunque siendo éste descenso mucho más acusado durante el lunes que viene. Podemos ver la evolución de los centros de acción en el siguiente mapa de presión en superficie:


Como vemos la borrasca quedará bastante estática durante el viernes y sábado al Oeste de la Península, pero desde allí nos mandará frentes asociados y líneas de inestabilidad que serán las que revolverán un poco el tiempo. Podemos ver el frente perfectamente definido al Oeste en la siguiente imagen satelital:


La borrasca trae aire frío en altura (a unos 5500 metros de altura) con isotermas que rondan los -20/-25ºC pero no será hasta el domingo cuando éste aire frío entre de forma decidida a la Península. Por ello, la inestabilidad que se espera durante el viernes y sábado será más moderada y la del domingo más acusada. Vemos en el siguiente mapa de temperaturas a 500 hPa, como la lengua fría irá penetrándo por el Oeste peninsular de cara al domingo:


Con todo se esperan precipitaciones casi cualquier día en nuestra región pero en general irregulares y débiles. El domingo podrían tomar un carácter más moderado pero al ser tormentosas, su localización e intensidad se hace dificil de concretar. Podemos ver el mapa de acumulados de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):


En lo que respecta a las temperaturas a nivel de superficie, se mantendrán bastante agradables durante los 2 primeros días, tendiendo a descender a partir del domingo. Lo podemos ver en el diagrama de tendencia a continuación.

Predicción local con mapas significativos

De ésta forma el diagrama de tendencia para los próximos días en Logroño y comarca queda de la siguiente forma:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 24 de Abril


Intervalos nubosos de nubosidad media y alta, aumentando las nubes de evolución por la tarde dando lugar a algunos chubascos débiles y dispersos irregularmente repartidos, aunque más probables en la Ibérica. Temperaturas en ascenso, máximas de 23/25ºC y mínimas de 9/11ºC. Vientos flojos variables, fijándose de SurOeste.

Sábado 25 de Abril


Aumento de las nubosidad durante el día con algunos chubascos que pueden ser tormentosos de cara a la tarde y especialmente durante la madrugada del sábado al domingo. Máximas con pocos cambios, quizás algo más bajas, rondando los 20/23ºC. Mínimas en ascenso, rondando los 10/12ºC. Vientos del SurOeste moderados.

Valvanerada 2015



Domingo 26 de Abril


Nubosidad abundante durante la madrugada con chubascos localmente moderados sobre todo en la mitad occidental. El día quedará variable con posibilidad de chubascos casi en cualquier punto. Entrará viento de NorOeste con rachas intensas hacía la segunda mitad del día, lo que iniciará un descenso térmico. Las máximas rondarán los 16/18ºC y mínimas de 9/10ºC.

Comenzaremos semana con un brusco descenso térmico que dejará las máximas más próximas a los 10ºC que a los 20ºC. El lunes seguirán los cielos muy nubosos con una situación típica de nortes (lluvias más probables en la mitad occidental e Ibérica). El descenso de temperaturas propiciará que volvamos a ver nieve por encima de los 1200/1300 metros aunque no se esperan grandes acumulados. A partir del martes se espera una subida lenta de las temperaturas aunque seguirá haciendo bastante más "frío" del que sería normal. De cara a la segunda mitad de semana podríamos volver a tener otra situación de norte dejando las máximas anormalmente bajas...aunque iremos confirmando. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .