lunes, 20 de abril de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 20 al Jueves 23 de Abril 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



Ya son varias las semanas en las que estamos viviendo un tiempo muy variable y cambiante, con días más estables y calurosos seguidos de situaciones mucho más inestables, con tormentas localmente fuertes. Es una situación normal en la primavera peninsular, sobre todo cuando se establece un bloqueo anticiclónico al norte de nuestra latitud, como el que tenemos ahora sobre las Islas Británicas, que impide que la circulación de borrascas transcurra por los ejes naturales propios de la estación (NorteEuropa)...por lo que son desviadas hacía nosotros. Estas borrascas nos llegan más suavizadas pero con núcleos fríos capaces de generar inestabilidad y tormentas al entrar en contacto con una península cada vez más caliente. De nuevo, ésta semana repetiremos jugada, ya que las piezas (anticiclones y borrascas) se van a mantener, en general, con pocos cambios, como podemos ver en la siguiente ilustración, que a grandes rasgos nos muestra la dinámica actual en la atmosfera:


Durante ésta semana, tras unos primeros días con tiempo cálido y poco nuboso, una nueva bolsa de aire frío penetrará en la Peninsula por el Oeste de cara al miércoles...aunque en principio no se espera que sea tan intensa como las anteriores, si que volverá a generar tormentas, en La Rioja principalmente durante el miércoles, que es cuando el aire frío en altura llegará a nuestra vertical. Lo podemos ver en la evolución de las temperaturas a 500 hPa (a unos 5500 metros de altura) donde se ve la evolución de ésta nueva bolsa de aire frío:


La continua posición de la borrasca al Oeste propiciará que nos impulse aire más cálido y templado de componente Sur/SurOeste/SurEste que hará aumentar progresivamente las temperaturas, ya que a alturas medias/bajas (a unos 1500 metros) tendremos isotermas que rondarán los +7/+12ºC...lo que en el valle suponen máximas por encima o rondado los 20ºC. Lo vemos en el mapa de temperaturas a 850 hPa: 


En cuanto a precipitaciones, en La Rioja se prevén sólo durante el miércoles, que es cuando llegará la bolsa de aire frío a afectarnos. Vemos los acumulados de precipitación para los próximos 4 días (L+M+X*+J):


Climatologicamente se espera que ésta semana sea más cálida de lo normal, como podemos ver en el siguiente mapa de anomalías de temperatura para los próximos 7 dias: 


Y aunque puedan producirse algunas tormentas que pueden ser localmente intensas, será una semana más seca de lo normal:


Predicción regional con mapas significativos

Con todo ello el diagrama de tendencia para Logroño y comarca para los próximos días queda en principio cálido y estable aunque con tendencia a la inestabilización durante el miércoles. Eso si, parece que será una situación transitoria porque el jueves recuperaremos en general la tranquilidad. De cara al fin de semana parece que podrían rozarnos algunos frentes fríos aunque todavía es pronto para avanzar con qué intensidad podrían afectarnos:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 20 de Abril


Cielos poco nubosos o dedpejados. Temperaturas en ascenso las máximas, 18/20ºC y descenso las mínimas, 6/8ºC. Vientos moderados del SurEste. Nubes de evolución poco desarrolladas en la Ibérica por la tarde.

Martes 21 de Abril

Aumento de la nubosidad media y alta a lo largo del día. Aumento de nubosidad de evolución en la Ibérica por la tarde aunque NO se esperan tormentas. Vientos moderados con rachas fuertes del SurEste. Temperaturas en ascenso, máximas de 20/22ºC y mínimas de 8/10ºC

Miércoles 22 de Abril


La bolsa de aire frío se situará en nuestra vertical con lo que las nubes de evolución crecerán con ganas dejando tormentas moderadas localmente fuertes repartidas por toda la región, más intensas en zonas montañosas. Máximas sin cambios en general, 19/21ºC aunque descenderán notablemente en zonas de tormenta. Mínimas más altas, rondando los 9/12ºC. Vientos del SurEste o variables, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Jueves 23 de Abril


Tras las tormentas del día anterior volverá a llegar la calma con cielos cada vez más despejados. NO se esperan tormentas. Vientos flojos variables. Temperaturas máximas sin cambios, rondando los 19/22ºC y mínimas algo más bajas, en torno a 8/10ºC

Aunque todavía es muy pronto para confirmar nada, los modelos muestran que algunos frentes podrían rozar el Norte de la Península de forma leve, dejando más nubosidad y algunas precipitaciones débiles....todavía quedan muchos días, así que habrá que seguir la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .