lunes, 1 de junio de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 1 al Jueves 4 de Junio 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



La dinámica atmosférica ha cambiado, como adelantábamos el pasado fin de semana, y todo indica que los primeros 10 dias de Junio serán preveraniegos aunque con algunos matices por la entrada pasajera de Nortes. Durante esta semana, el calor y las posibles tormentas de tarde serán protagonistas. Aún así la atmósfera no se va a mostrar del todo estable durante los próximos días, ya que, como es habitual en esta época del año, algunas bolsas frías (poco activas) modularán el tiempo de manera caprichosa. Los centros de acción se muestran muy dinámicos y poco potentes en nuestra zona, lo que facilita que, aunque el tiempo sea cálido, muestre cierta incertidumbre a plazo medio y largo. De momento esta será la situación aproximada para los próximos 4 días:


Al menos hasta el jueves (inclusive) las temperaturas iniciarán un progresivo ascenso y podemos rondar o superar los 32/34ºC especialmente durante el miércoles y jueves, cuando las isotermas a 850 hPa (1500 metros de altura) rondarán los 17/19ºC, podemos ver la irrupción de aire cálido en el siguiente mapa previsto para el miércoles 3 de Junio: 


El calor favorecerá la formación de tormentas en la Ibérica aunque en principio no se esperan ni intensas ni extensas. A priori será el lunes el día en el que se puedan extender y llegar a alcanzar a algunas zonas de la ribera, los siguientes 3 días podrán crecer algunos focos tormentosos pero que parece no alcanzarán al valle. Aunque el mapa parece muy aparatoso, las lluvias estarán fundamentalmente asociadas a tormentas de tarde y en zonas montañosas.  Podemos ver el acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):


Climáticamente la semana será más seca y cálida de lo normal, como podemos ver en los siguientes mapas de anomalias térmicas y pluviométricas, respectivamente:




Predicción La Rioja con mapas significativos


Con todo ello esperamos una semana preveraniega aunque algo inestable con algunas tormemtas, como podemos ver en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 1 de Junio


Por la mañana cielos poco nubosos, excepto en la mitad occidental donde el Cierzo puede arrastrar alguna nube más desde el cantábrico. Por la tarde podrán crecer nubes de tormenta, especialmente en la Ibérica donde pueden descargar. No se descarta que puedan extenderse a otras áreas más llanas. Las temperaturas sin cambios, máximas de 27/29ºC y mínimas de 13/14ºC.

Martes 2 de Junio


Cielos poco nubosos. Por la tarde crecerán nubes en la Ibérica que puedan dar lugar a focos tormentosos, en principio poco importantes y con bajo riesgo para zonas del valle. Temperaturas en ascenso, con máximas de 29/31ºC y mínimas de 14/15ºC. Vientos del NorEste flojos.

Miércoles 3 de Junio


Cielos poco nubosos, por la tarde pueden crecer nubes de tormenta en la Ibérica, aunque en principio poco importantes. Las temperaturas se dispararán, con máximas de 31/33ºC y mínimas de 15/16ºC. Vientos del SurEste flojos.

Jueves 4 de Junio


Cielos poco nubosos a excepción de la Ibérica por la tarde cuando pueden crecer nubes tormentosas. Las temperaturas podrán ascender ligeramente, con máximas que pueden rondar los 32/34ºC, pudiendose superar loccalmente. Mínimas de 16/18ºC. El viento del SurEste tenderá a arreciar durante el día. El día será bochornoso.

Existe algo de incertidumbre sobre el tiempo durante el viernes/sábado ya que de manera transitoria nos afectarán vientos del Norte que harán descender las temperturas aunque no está del todo claro. En cualquier caso parece que las temperaturas volverían a recuperarse con ganas de cara al domingo. Iremos siguiendo la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .