lunes, 8 de junio de 2015

Predicción Meteorológica 8 al 11 de Junio. Especial San Bernabé `15

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*


Todo indica que las fiestas de San Bernabé llegarán bastante revueltas y variables a Logroño. En general va a ser una semana inestable en la mayor parte de La Rioja con temperaturas que aunque se mantendrán altas durante el Lunes 8, tenderán a descender de manera notable hacía el miércoles. A continuación podemos ver la situación general de los centros de acción para los próximos días:


La situación aguantará como estos días pasados durante el lunes y martes, con temperaturas cálidas y tormentas que se localizarán en la Ibérica pero que tenderán a generalizarse durante el miércoles, jueves y viernes, además de venir acompañadas de un descenso de temperaturas. El por qué de todo esto lo encontramos en que a partir del martes-noche y los siguientes días una bolsa fría se deslizará por el flanco oeste del anticiclón e irá a parar justo encima del norte peninsular. Para ver con más claridad ésta bolsa fría, presentamos la evolución de las temperaturas a 500 hPa y el recorrido que tendrá a unos 5500 metros de altura:


Este aire frío, del orden de los -15/-20ºC a 5500 metros de altura, favorecerá la formación de tormentas especialmente en la mitad Norte y Este de la Península. Podemos ver los acumulados de lluvia previstos para los próximos 4 días (L+M+X+J):


Los acumulados pueden llegar a ser destacables en el Nordeste peninsular, en La Rioja oscilan entre los 40/50 litros en la Ibérica y 5/10 litros en el valle...aunque la distribución de las tormentas será irregular. Los días en los que las tormentas podrán ser más intensas y extensas serán el miércoles y jueves. En principio la semana será más húmeda de lo normal en los sistemas montañosos del NorEste de la Península, como podemos ver en el siguiente mapa de anomalías de precipitación:


Al final de la semana la media de las temperaturas quedará próxima a lo habitual aunque si que tendremos variaciones notables durante la semana. El día más cálido será el lunes, con máximas de más de 30ºC. Durante el resto de días las máximas oscilarán entre los 18/25ºC. Vemos bastante normalidad térmica en el mapa de anomalías de temperatura:



Predicción La Rioja con mapas significativos


Por tanto esperamos una semana marcada por el calor al principio y las tormentas a partir de mediados de semana, cuando el descenso de temperaturas será evidente. Vemos estos cambios en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:

**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 8 de Junio


Cielos poco nubosos por la mañana. Por la tarde nubes de evolución en la Ibérica que desembocarán en tormentas, en principio circunscritas a zonas montañosas aunque con menor probabilidad se podrán extender a zonas más llanas. Temperaturas sin cambios, máximas de 30/31ºC y mínimas de 15/17ºC. Cierzo flojo a moderado.

Martes 9 de Junio- Día de La Rioja


Nubosidad en aumento a lo largo del día. Por la tarde las nubes de tormenta se inciarán en la Ibérica pero se podrán extender al resto de la región, especialmente a últimas horas del día. Temperaturas en descenso, con máximas de 26/28ºC y mínimas de 14/15ºC. Cierzo flojo.

Miércoles 10 de Junio


La inestabilidad irá en aumento con cielos cada vez más nubosos y con tormentas frecuentes pero irregularmente repartidas por la región, con posibilidad de que puedan ser localmente fuertes. Temperaturas en descenso, con máximas de 22/24ºC y mínimas de 13/14ºC. Cierzo flojo que pasará a dirección variable.

Jueves 11 de Junio - San Bernabé


Inestabilidad acusada con chubascos tormentosos por toda la región que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios, máximas de 23/25ºC y mínimas de 13/15ºC. Vientos variables aunque con tendencia a arreciar el SurEste. Existe riesgo de granizo.

Aunque la incertidumbre es elevada, lo más probable es que continuemos durante el viernes con un tiempo muy inestable con tormentas localmente fuertes. De cara al sábado y domingo el tiempo seguirá revuelto aunque en principio con tormentas más moderadas y menos extensas que días anteriores....aunque, como decía, no está nada claro por lo que deberemos seguir la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .