lunes, 29 de junio de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 29 al Jueves 2 de Julio 2015. Ola de Calor.

Análisis de la situación 


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*


Y llegó el CALOR a La Rioja como hacía un par de años que no llegaba. Lo del fin de semana sólo ha sido un aperitivo de lo que nos espera para esta semana porque, al menos, los 3 primeros días van a ser extremadamente cálidos con máximas que podrían situarse entre los 37/40ºC, especialmente el martes, cuando podríamos rozar la barrera de los 40ºC. La situación a nivel de la posición de los centros de acción sigue siendo parecida a la del fin de semana: un área de bajas presiones frente a la Península junto con un Anticiclón situado entre ésta y el mediterráneo occidental favorecen un flujo de componente Sur que trae vientos directamente desde el Norte de África. También es cierto que durante el miércoles/jueves el área de bajas presiones que vemos al Oeste de la Península se acercará lo suficiente como para generar algunas tormentas aunque su intensidad conlleva bastante incertidumbre.


Esta situación es capaz de arrastrar masas de aire muy cálidas desde el Norte del Sahara, del orden de isotermas de entre 21/27ºC a unos 1500 metros (lo que llamamos la temperaturas a 850 hPa y que no depende del efecto del día/noche). Estas temperaturas aseguran máximas muy elevadas en toda la región, del orden de los 37/40ºC durante los 3 primeros días de la semana. Vemos la irrupción cálida a través del mapa de temperaturas a 850 hPa:


Además hasta el miércoles tendremos una dorsal anticiclónica sobre nuestra vertical, lo que asegura el tiempo estable sin riesgo de tormentas. Ya durante la tarde del miércoles y jueves la entrada de algo de aire frío en cpas altas de la atmósfera (unos 5000 metros de altura, lo que llamamos temperaturas a 500 hPa) podría propiciar el crecimiento de nubes de evolución en la Ibérica que desembocaran en tormentas, que aunque con menor riesgo también podrían llegar de manera localizada a la ribera. Podemos ver a través del mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días, como éstas tormentas se localizarían en áreas montañosas y se producirían el miércoles y/o jueves:


Esta situación sería transitoria, ya que en base a los modelos actuales, tras un leve descenso de los termómetros entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves, el calor volvería a ser protagonista de cara al final de la semana. Queda mucho y hay que ser cautos por lo que iremos siguiendo la evolución. En cualquier caso, se espera que climáticamente ésta semana sea bastante más cálida de lo normal, con anomalías de hasta +10/+12ºC más de lo normal:


Y será más seca de lo normal, a excepción de los sistemas montañosos donde descarguen las tormentas previstas para el miércoles/jueves:




Predicción La Rioja con mapas significativos


Por lo tanto esperamos en general que sea una semana cálida o muy cálida y quedaremos bajo el dominio de masas cálidas que irán fluctuando sobre la Península. Tan sólo se esperan ligeros cambios en las temperaturas dentro de esta OLA DE CALOR como podemos ver en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada



Lunes 29 de Junio


Cielos despejados y calor intenso. Las temperaturas seguirán ascendiendo ligeramente y por ello las máximas podrían rondar los 37/39ºC en gran parte de la ribera del ebro, especialmente la mediay baja. Las mínimas cálidas pero sin ser sofocantes, entre 18/20ºC. El viento será flojo o moderado del Este/SurEste. 

Martes 30 de Junio


Día extremadamente cálido ya que las temperaturas aún podrían subir un poco más. Podríamos alcanzar máximas de 38/40ºC en gran parte de la ribera (y entre 34/36ºC en la Ibérica). Las mínimas serán tropicales, rondando los 20/22ºC. El viento seguirá siendo del SurEste flojo o moderado. Probablemente será uno de los días más bochornoso de toda la semana.

Miércoles 1 de Julio


El calor seguirá siendo protagonista aunque las temperaturas ya no subirán más (de momento), incluso podrían descender ligeramente por la aparición de algunos focos tormentosos que no se descarta que lleguen de manera más local al valle. Las máximas rondarán los 37/39ºC y las mínimas volverán a ser tropicales, entre los 20/22ºC. El viento del SurEste tenderá a virar a últimas horas a NorOeste con cierto refrescamiento durante la madrugada.

Jueves 2 de Julio


La pequeña inestabilidad tendrá su reflejo en una probable jornada de tregua...considerando tregua máximas que todavía rondarían los 32/34ºC...pero ya no serían tan extremas como días anteriores. Aunque con bastante incertidumbre se esperan algunas tormentas que de manera local podrían afectar al valle inclusive. Las mínimas más frescas, por la entrada de Cierzo durante la anterior madrugada, rondarán los 17/18ºC.

Aunque con algo de incertidumbre lo más probable es que las tormentas desaparezcan y las temperaturas vuelvan a dispararse a valores superiores a los 35ºC...por lo que podemos ver que ésta ola de calor, con pequeñas fluctuaciones que romperían el "concepto técnico de ola de calor" (3 días con temperaturas extremas), podría tener continuidad....veremos. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .