jueves, 25 de junio de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 26 al Domingo 28 de Junio 2015

Análisis de la situación 


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



No llevamos ni una semana de verano y ya podemos confirmar que llega la primera OLA DE CALOR o EPISODIO DE ALTAS TEMPERATURAS a partir del domingo. Para denominarlo ola de calor deberán sucederse, al menos, 3 días de temperaturas que superen con creces las medias climáticas y previsiblemente esto podría suceder a partir del domingo 28, día en el que las temperaturas comenzarán a dispararse en nuestra región. Este fenómeno podría extenderse como poco hasta mediados de la semana que viene...aunque deberemos seguir la evolución. De momento exponemos el resumen de lo que se espera en base a los modelos a día de hoy (jueves 25):


Esta situación va a venir dada gracias a la posición de 2 grandes centros de acción. Por un lado un área depresionaria situada en el Atlántico junto con un área de altas presiones situada entre el Mediterráneo y nuestra vertical van a crear un flujo muy cálido de componente Sur sobre la Península, arrastrando una masa de aire muy cálido de procedencia sahariana. Lo vemos en la posición general de los centros de acción:


Esta situación vendrá asociada a una dorsal anticiclónica sobre la Península. Esto se traduce en isotermas de -5/-9ºC a alturas de 5000 metros, lo que solemos denominar "temperaturas a 500 hPa" y que determinan la inestabilidad/estabilidad en las capas altas. Vemos en el siguiente mapa la zona más anaranjada encima de la península, indicativo de una rotunda estabilidad:


Con semejante dorsal anticiclónica encima NO se esperan precipitaciones, y las que puedan producirse serán de carácter tormentoso pero débiles. En La Rioja no se esperan, como podemos intuir en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D). La débil mancha azul que podemos observar encima de La Rioja no es significativa:


Como hemos adelantado, las verdaderas protagonistas serán las temperaturas, con una invasión de aire cálido sahariano que se ve reflejada muy bien en el mapa de temperaturas a 850 hPa (es decir, las temperaturas a unos 1500 metros de altura). Observamos isotermas que rondarían los 20/22ºC durante el viernes y domingo (35ºC o más en el valle) y algo más cortas, entre 17/19ºC durante el sábado (30/32ºC en valle). Este pequeño descenso se espera que ocurra durante el sábado por la entrada de algo ce Cierzo que moderará las máximas. El siguiente mapa muestra el mapa de temperaturas a 850 hPa durante el domingo, día más cálido del fin de semana:


Aunque es normal que en verano haga calor, el domingo climáticamente podríamos estar entre 5/8ºC por encima de lo considerado normal. Lo vemos en el mapa de anomalías térmicas en ºC:


Predicción La Rioja con mapas significativos


Con este panorama en la atmósfera el diagrama de tendencia para Logroño y comarca no podría quedar más claro. El verano ha llegado!



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 26 de Junio


Día cálido con máximas que rondarían los 34/35ºC en gran parte de la ribera del Ebro. Las mínimas se quedarían en torno a 15/17ºC. En principio los cielos poco nubosos aunque con cierto aumento de la nubosidad alta, sobre todo en la mitad occidental. El viento del SurEste flojo con tendencia a ir rolando a NorOeste flojo.

Sábado 27 de Junio


La entrada de algo de Cierzo propiciará un descenso de temperaturas y algo más de nubosidad a primeras horas del día en la mitad occidental. Poca cosa. Las máximas quedarían en torno a los 30/32ºC y las mínimas rondando los 15/16ºC. Será un día cálido, pero nos ofrecerá un pequeño respiro con respecto a los próximos días.

Domingo 28 de Junio


Todo indica que dará comienzo un episodio de altas temperaturas en nuestra región. Ya durante el domingo las temperaturas volverán a subir de manera notable, con máximas que rondarían los 34/36ºC en la ribera del Ebro. Los cielos permanecerán despejados en todo el territorio. El viento flojo de dirección variable. Las mínimas más altas, en torno a 16/17ºC.

Si se cumplen los modelos estaríamos hablando de una OLA DE CALOR, una situación de calor sofocante que se incrementaría y extendería durante, al menos, la primera mitad de la semana con máximas que podrían rozar los 40ºC en áreas de la ribera del Ebro riojana. Por supuesto que en la mitad Sur peninsular podría superarse esta cifra. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .