jueves, 18 de junio de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 19 al Domingo 21 de Junio 2015

Análisis de la situación 


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



Mucho está costando este año que el verano comience a hacer acto de presencia y es que la persistencia de los vientos del Norte nos ha dejado una primera mitad de semana bastante nubosa y fresca. Por otro lado, la abundante nubosidad nos dejaba atardeceres con rayos crepusculares como este:


¿Y que nos espera para este fin de semana? Tendremos un nuevo descenso de temperaturas durante el viernes con más nubosidad pero que será compensado con un sábado y domingo soleados con temperaturas que ascenderán de manera notable. De hecho se espera que el domingo podamos alcanzar los 30ºC. No obstante, el domingo debido al calor, podrían aparecer algunas tormentas en áreas montañosas pero será a últimas horas del domingo y durante la madrugada ya del lunes. Por otro lado, aunque no nos desprenderemos de él en todo el finde, el Cierzo irá amainando, especialmente el domingo. Todo ello será propiciado por la situación general de los centros de acción, en el que podemos ver que aunque tendremos una situación anticiclónica, el flujo de Norte seguirá incidiendo sobre nosotros:


Aunque esta situación volverá a traer más nubosidad a La Rioja el viernes, se espera que los cielos despejados sean los protagonistas durante el sábado y domingo. Por ello, la lluvia no será problema durante éstos días y un reflejo de ello es el mapa de acumulados de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):


En cuanto a las temperaturas, excepto por la bajada térmica del viernes, será un fin de semana suave. No extremadamente cálido pero con máximas que rondarán los 25ºC el sábado y los 27/29ºC el domingo, pudiéndose superar localmente. Que las temperaturas no suban más es a causa del flujo de Norte que evita que las isotermas más cálidas lleguen al extremo Norte, como vemos en el mapa de temperaturas a 850 hPa (unos 1500 metros) para el domingo:


Y es que en otros puntos de la Península tendrán temperaturas plenamente veraniegas, como podemos ver en el mapa de estimación de temperaturas máximas para el próximo domingo:


Además en capas altas de la atmósfera no tendremos aire frío, con lo que la inestabilidad convectiva o tormentosa será prácticamente nula.


Predicción La Rioja con mapas significativos


Con todo ello esperamos un fin de semana que comenzará fresco y nuboso pero que terminará con temperaturas bastante más parecidas a lo que debería hacer por estas fechas. También es cierto, que a últimas horas del domingo y durante el lunes y martes, las tormentas podrían volver a La Rioja, fruto del calor que está previsto para esos días. Lo podemos intuir en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 19 de Junio


Los vientos del Norte acercarán un frente frío cuyas consecuencias no pasarán de aumentar la nubosidad y producir un descenso de temperaturas. Por la tarde se irán abriendo grandes claros. Máximas de 20/22ºC y mínimas de 10/12ºC. Cierzo moderado en toda la región, con rachas fuertes en la ribera baja.

Sábado 20 de Junio


Cielos poco nubosos, quizás con algunas brumas o nubes bajas en la mitad occidental a primeras horas pero desapareciendo rápidamente. Sol rotundo en el resto durante toda la jornada, lo que favorecerá un ascenso moderado de las temperaturas, con máximas de 24/26ºC y mínimas de 11/13ºC. Cierzo flojo con tendencia a amainar.

Domingo 21 de Junio - Inicio del verano a las 18:38 horas


Será el día del inicio del verano astronómico y el tiempo será acorde a la estación, con cielos prácticamente despejados y temperaturas que seguirán en ascenso. Podríamos alcanzar máximas de 28/30ºC (superándose localmente) y mínimas de 13/14ºC. El viento rolará a SurEste, lo que aumentará la sensación de calor. A últimas horas del día no se descartan algunos focos tormentosos en la Ibérica, que previsiblemente durante la madrugada del domingo al lunes, pueden extenderse a otras zonas de la región.

Todo indica que las temperaturas tocarían techo durante el lunes, con tendencia a descender en los días posteriores aunque manteniéndose en valores cálidos. Las tormentas podrían volver a tener protagonismo...aunque de momento existe mucha incertidumbre, por lo que habrá que seguir la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .