viernes, 5 de junio de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 5 al Domingo 7 de Junio 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*


De nuevo el calor de verano ha vuelto a advertirnos durante esta semana que la estación estival está al caer....pero tendremos algunos cambios para el fin de semana. Durante el viernes todavía aguantarán las altas temperaturas en gran parte de la Península, incluida La Rioja, pero el roce de un frente frío comenzará a revolver el tiempo por el NorOeste de la Península. Cambios que llegarán a nuestra comunidad durante el sábado con un descenso de las temperaturas y un posible aumento de nubosidad, especialmente en La Rioja Alta. Posteriormente durante el domingo, recuperaremos de nuevo el verano y los cielos despejados en todo nuestro territorio. Como vemos en la siguiente animación de la presión en superficie de http://www.metoffice.gov.uk, durante el finde algunos frentes tendrán intención de atravesar la península pero se verán frenados por la muralla anticiclónica que aunque no los deje pasar, si que permitirá que una masa de aire más fresco nos visite durante el sábado, generando algo de inestabilidad, principalmente en la Ibérica.


El anticiclón al posicionarse en CentroEuropa ejerce un bloqueo ante el paso de borrascas que tienden a degradarse hacia el Sur y Norte. La península queda en una zona anticiclónica, pero débil, lo que favorece la entrada transitoria de vientos del Norte y el roce de masas de aire algo más frescas durante el sábado.


Este pequeño cambio producirá la entrada temporal de un masa de aire algo más fresco, como podemos ver en la secuencia de temperaturas a 850 hPa (unos 1500 metros de altura). Las isotermas rondarán los 16/19ºC durante el viernes y domingo (nivel de valle alrededor de los 30ºC) e isotermas de 12/15ºC durante el sábado (nivel de valle rondando los 23/25ºC).


En cuanto a precipitaciones no se esperan que sean destacadas. En La Rioja asociadas a fenómenos tormentosos fundamentalmente y en la Ibérica. Idéntica situación para el resto del país aunque con con algo más de intensidad en el entorno de la cordillera cantábrica, en los pirineos y en la costa cantábrica. Lo vemos en el mapa de lluvia acumulada para los próximos 3 días (V+S+D):



Predicción La Rioja con mapas significativos

Con todo ello se espera un fin de semana en general cálido aunque con un descenso moderado de temperaturas durante el sábado, como podemos ver en el diagrama de tendencia para Logroño y su comarca:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 5 de junio


Cielos poco nubosos. Por la tarde nubes de evolución en la ibérica que podrían dar lugar a algunos fenómenos tormentosos, con poca importancia. Temperaturas sin cambios, máximas de 31/33ºC y mínimas casi tropicales, rondando los 18/20ºC. Vientos del SurEste aunque tendiendo a NorOeste al final del día cuando comenzaremos a notar un descenso térmico.

Sábado 6 de Junio


A primeras horas habrá más nubosidad en la mitad occidental por el viento del Norte. Después los cielos tenderán  quedar cada vez menos nubosos, excepto en la Ibérica donde las nubes de evolución podrán dejar algunas tormentas débiles. Las temperaturas en moderado o notable descenso, con máximas de 23/25ºC y mínimas de 14/15ºC. Cierzo flojo a moderado.

Domingo 7 de Junio


Cielos poco nubosos con ascenso notable de las temperaturas con máximas que volverán a los 31/33ºC y mínimas de 14/15ºC. Por la tarde pueden crecer algunas nubes de tormenta en la Ibérica. Cierz que tenderá a variable flojo.

Parece que seguiremos con una situación bastante parecida...aunque es posible que el riesgo de tormentas se extienda a toda la región. Los modelos muestran un San Bernabé muy variable, relativamente cálido e inestable...aunque todavía no está del todo claro. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .