viernes, 12 de junio de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 12 al Domingo 14 de Junio 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*


Como estaba previsto el grueso de las fiestas de San Bernabé ha venido marcada por una fuerte inestabilidad que se ha traducido en frecuentes tormentas localmente fuertes. Decíamos que ésta semana las nubes protagonistas serían los cúmulos y cumulonimbos, las nubes convectivas (tormentosas) por excelencia. Si quieres conocer más sobre el desarrollo de este tipo de nubes haz click aqui:


Y con condiciones similares vamos a terminar esta semana ya que se espera que las tormentas continúen acechando La Rioja, aunque con algo menos de intensidad. Estas son las cantidades de lluvia que se esperan que se recojan durante los próximos 3 días (V+S+D):


La inestabilidad se centrará en el Norte peninsular, más concretamente en el NorOeste y NorEste donde sendas bolsas de aire frío seguirán generando tiempo revuelto y tormentoso. Vemos la bolsa de aire frío más importante centrada en el NorOeste en el mapa de temperaturas a 5000 metros de altura (500 hPa):


Y es que la situación que domina es la de bajas presiones. Las borrascas han conseguido llegar a nosotros y la posición de los centros de acción permite que las bolsas frías se sigan alimentando de aire más frío procedente del Norte. Aunque este sistema no durará más allá del martes, todavía nos quedan unos cunatos días de tiempo revuelto. Vemos la situación general de los centros de acción:


Por otro lado las temperaturas se mantendrán frescas durante el fin de semana, entre los 20/25ºC pero bajarán aún más durante la semana que viene por la irrupción de vientos del Norte. De momento no se ven calores a la vista, ya que las masas de aire cálido se encuentran mucho más al Sur o al Este de la Península como podemos ver en el mapa de temperaturas a 850 hPa (unos 1500 metros) para éste finde:



Predicción La Rioja con mapas significativos


Por tanto nos esperan días relativamente frescos y tormentosos, para dar paso a una situación más fresca todavía de Norte para inicios de la semana que viene. Lo podemos ver en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 12 de Junio


Aunque por la mañana el tiempo se mantendrá más tanquilo, seguiremos con alto riesgo de tormentas por la tarde en toda la región. Las temperaturas sin cambios, máximas rondando los 23/25ºC y mínimas de 13/14ºC. Cierzo flojo.

Sábado 13 de Junio


Parece que tendremos una pequeña tregua ya que al menos durante esta jornada las tormentas, aunque presentes, serán menos intensas y más locales. Las temperaturas sin cambios, máximas de 23/25ºC y mínimas de 13/14ºC. Cierzo flojo.

Domingo 14 de Junio


Mañana algo más tranquila. De nuevo aumentará la inestabilidad por lo que las tormentas podrán ser intensas y localmente fuertes por la tarde en todo el territorio aunque con más incidencia en la Ibérica. Puede aparecer granizo. Las temperaturas sin cambios, máximas de 23/25ºC y mínimas de 13/14ºC. Cierzo flojo, aunque rachas fuertes de dirección variable en áreas de tormenta.

Todo indica que seguiremos con tiempo revuelto durante la próxima semana. Si bien el riesgo de tormentas no desaparecerá, si que disminuirá debido a que las temperaturas tenderán a descender. Las máximas se pueden quedar por debajo de los 20ºC y los vientos frescos del Norte serán los responsables. Se espera que el Cierzo arrecie en toda La Rioja. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .