lunes, 15 de junio de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 15 al Jueves 18 de Junio 2015

Análisis de la situación 


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*


Fin de semana revuelto el que hemos tenido con frecuentes e intensas tormentas que han dejado en Logroño más de 20 litros. En una de esas tormentas, densas cortinas de lluvia descargaban sobre la capital durante el sábado, como podíamos observar desde los alrededores:


Ya el domingo la ligera entrada de Cierzo conseguía desviar los cumulonimbos tormentosos hacía otras zonas de La Rioja, esquivando a la capital:


¿Y qué esperamos para ésta semana? En principio las tormentas deberían ir perdiendo intensidad y extensión y tan sólo se esperan durante el lunes. El martes el Cierzo arreciará y eso, además de provocar un descenso de temperaturas, inhibirá la formación de núcleos tormentosos. Por contra el viento del Norte acumulará nubosidad en el Norte de la región por el efecto orográfico que ya se ha explicado en otras ocasiones y que podemos ver a modo gráfico a continuación:


La situación de la primera mitad de la semana vendrá marcada por una zona anticiclónica que se situará hacia el NorOeste peninsular, y que desde ahí impulsará vientos frescos de latitudes más altas. Por otro lado la bolsa de aire frío que nos ha estado afectándo durante los últimos 7 días, se irá diluyendo en su recorrido hacia el Mediterráneo, e iremos ganando estabilidad progresivamente. Vemos la situación general de los centros de acción para los próximos 4 días:


Vemos como el área de bajas presiones relativas coincide con exactitud con la bolsa fría de entre -15/-20ºC centrada sobre parte oriental de la peninsula, se ve claramente en el mapa de temperaturas en altura (5500 metros/500 hPa):


En cuanto a las temperaturas en superficie serán más bien frescas, con isotermas entre +5/+8ºC a 850 (hpa, unos 1500 metros de altura). Vemos como las isotermas más frescas se fijarán en el tercio norte peninsular, incluyendo La Rioja:


Como se ha adelantado antes, las lluvias en La Rioja serán más frecuentes durante el lunes, perdiendo claramente intensidad de cara a los días posteriores...En el resto de la península la localización de la bolsa fría también definirá el área donde las tormentas sean más intensas. Estos son los acumulados de lluvia previstos para los próximos 4 días (L+M+X+J):



Predicción La Rioja con mapas significativos


Por todo ello, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda revuelto y fresco, con tendencia a mejorar en los días centrales (jueves, viernes y parte del sábado). Todavía no está claro, pero puede que a finales de semana volvamos a tener tormentas severas...veremos.


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 15 de Junio


Dia nuboso, especialmente por la tarde cuando las tormentas se harán dueñas de la Ibérica. Con menor intensidad se pueden extender a otros puntos de valle. Las temperaturas algo más bajas, con máximas de 19/21ºC y mínimas de 11/13ºC. Viento del NorOeste flojo.

Martes 16 de Junio


Nubosidad de retención en La Rioja alta y nubes de evolución en la Ibérica. Ninguno de los 2 tipos de nubosidad provocará lluvias destacables. En principio 4 gotas. Las temperaturas sin cambios, máximas de 19/21ºC y mínimas de 11/13ºC. El Cierzo moderado en toda la región.

Miércoles 17 de Junio


Intervalos nubosos en La Rioja alta con posibilidad de alguna llovizna. Nubes de evolución sin consecuencias en la Ibérica. Por la tarde tenderá a despejar en toda la región. Temperaturas en ligero o moderado ascenso, con máximas de 23/25ºC y mínimas de 12/14ºC. Cierzo moderado.

Jueves 18 de Junio


Cielos poco nubosos, excepto en La Rioja alta donde a primeras horas podríamos encontrar estratos de nubes bajas. Temperaturas en ascenso, con máximas de 24/26ºC y mínimas de 13/15ºC. Cierzo moderado con alguna racha fuerte en la ribera baja.

Parece que seguiríamos con tiempo tranquilo durante el viernes y sábado con cielos poco nubosos y temperaturas cada vez más altas. Es posible que rondemos los 30ºC. Más incertidumbre existe de cara al domingo, cuando las tormentas podrían volver con fuerza. Habrá que seguir la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .