domingo, 21 de junio de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 22 al Jueves 25 de Junio 2015

Análisis de la situación 


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



Parece que este año el verano astronómico y el meteorológico llegan juntos. Y el primer día del verano se espera que tenga todos los ingredientes propios de la estación. Hablamos del lunes, que se espera que sea un día muy cálido con máximas que pueden rondar los 33/36ºC en diferentes puntos de la ribera del Ebro. Además este calor puede propiciar la aparición de tormentas a últimas horas del día como veremos en la predicción por días. Durante el resto de semana tendremos un respiro térmico, especialmente entre el martes y miércoles, cuando se espera que las temperaturas queden en valores máximos más cortos, rondando los 25ºC de media. A partir del jueves los termómetros iniciarán una nueva escalada para llevarnos hasta valores plenamente estivales durante el próximo fin de semana, si los modelos no se equivocan. De momento, abro la temporada de verano en El tiempo a tiempo La Rioja...espero que lo disfrutéis!


Un verano que los modelos estacionales no se ponen de acuerdo sobre si hará más calor o menos de lo normal, pero que lo que tienen claro es que será más húmedo. En unos días subiré la predicción general para Julio en la sección Predicción estacional de este blog.

De momento centrémonos en los que acontecerá esta próxima semana que estará dividida en 3 partes: lunes cálido y tormentoso, martes/miércoles más frescos pero con cada vez menos tormentas y el inicio de un posible episodio de altas temperaturas a partir del jueves y que se podría extender hasta el fin de semana. El siguiente mapa muestra la posición de los principales centros de acción durante el lunes/martes/miércoles:


Como he dicho, las precipitaciones se centrarán entre la tarde/noche del lunes al martes y durante el martes, e irán a menos  a partir del miércoles/jueves. Lo podemos ver en el mapa de acumulados de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J), que como vemos afectarán fundamentalmente a zonas de montaña:


Durante estos días no habrá apenas aire frío en altura, por lo que los fenómenos tormentosos en principio no serán severos. Podemos ver la situación de las temperaturas a 5000 metros de altura a través del mapa de temperaturas a 500 hPa, donde observamos isotermas entre los -10/-13ºC...y para que os hagáis una idea las tormentas fuertes se desarrollan con temperaturas inferiores a -18/-20ºC.


Por otro lado las temperaturas en capas medias y bajas se mantendrán altas durante el lunes, para bajar durante el martes y miércoles, y volver a recuperarse a partir del jueves. Para ello podemos ver el parámetro de la temperatura a 850 hPa (a unos 1500 metros de altura) donde observamos que pasamos de los +20ºC (33º/35ºC en valle) del lunes a los +12/+15 (25/27ºC en valle) del martes y miércoles, para volver a +17/+19 (31/33ºC en valle) a partir del jueves....y subiendo. Lo vemos en la siguiente animación:


En general, climáticamente la próxima semana será más cálida de lo normal, especialmente al principio y al final de la misma, como podemos ver en el siguiente mapa de anomalías de temperatura para los próximos 7 días:


Y en principio será más seca de lo normal, excepto en aquellos puntos montañosos donde se desarrollen tormentas durante el lunes/martes/miércoles. Lo vemos en el mapa de anomalías de precipitación para los próximos 7 días:



Predicción La Rioja con mapas significativos


Todo ello queda reflejado en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca, donde vemos la fluctuación de temperaturas de mitad de semana con las posibles tormentas y la escalada prevista de las temperaturas para la segunda mitad de la semana:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 22 de Junio


El calor seguirá siendo protagonista con máximas de 33/34ºC, localmente más altas en la ribera baja. Las mínimas rondarán los 15ºC. Por la tarde las nubes de evolución se organizarán en la Ibérica y podrían dar lugar a tormentas que se extenderían a últimas horas o durante la madrugada del lunes al martes a otras zonas del valle. El viento variable, primero del SurEste con tendencia a rolar a NorOeste al final del día.

Martes 23 de Junio


Día menos inestable aunque el aire más fresco del NorOeste (Cierzo) interaccionará con el cálido favoreciendo la aparición de focos tormentosos, especialmente en la Ibérica y por la tarde. Son menos probables en el valle. Las temperaturas sufrirán un acusado descenso, con máximas de 24/26ºC y mínimas de 12/14ºC. La nubosidad media, alta y de evolución será variable en toda la región.

Miércoles 24 de Junio


En principio comenzará a estabilizarse de  nuevo el tiempo aunque todavía podría quedar algo de nubosidad media y alta en la región que se alternará por la tarde con nubes de evolución en la Ibérica donde no se descartan algunos amagos tormentosos. Las temperaturas máximas en ligero ascenso, máximas de 26/28ºC y mínimas algo más bajas, rondando los 12/13ºC. Cierzo flojo.

Jueves 25 de Junio


El calor comenzará a apretar de nuevo con máximas de 31/33ºC, localmente más altas en la ribera baja. Las mínimas por su parte también serán más agradables, rondando los 13/15ºC. Los cielos permanecerán despejados en toda la región, pero por la tarde volverán a crecer nubes de evolución en la Ibérica que podrían desencadenar tormentas. No se descarta que de manera local puedan afectar a otras zonas del valle aunque serán débiles.

Aunque no del todo claro, la tendencia más probable es hacía CALOR....de hecho si se cumplen los modelos a partir del fin de semana podría iniciarse un episodio de altas temperaturas que podría extenderse durante unos cuantos días...todavía es pronto para anunciar una ola de calor pero estaremos muy atentos a la evolución de ésta posible situación. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .