domingo, 12 de julio de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 13 al Jueves 16 de Julio 2015

Tendencia semanal





Una semana más seguiremos con estabilidad, buen tiempo y temperaturas veraniegas. De hecho las máximas van a ir ascendiendo de manera progresiva y si bien los primeros días de la semana el calor será "el que toca", en torno al miércoles y jueves las máximas volverán a dispararse a valores algo más sofocantes. En cualquier caso, si los modelos no se equivocan, tenderán a normalizarse de cara al próximo fin de semana. En cuanto al estado de los cielos pocas nubes, el sol será protagonista durante al menos la primera mitad de semana. Quizás a partir del viernes, la entrada de vientos del Norte podría acercarnos de nuevo algo de nubosidad e inestabilidad que podría favorecer el desarrollo de algunas tormentas. A continuación podemos ver el diagrama de tendencia para Logroño y comarca para los próximos 7 días (siempre más fiable durante los 4 primeros días):



Análisis de la situación mediante modelos


¿Pero cúal va a ser la situación desde un punto de vista más técnico? Podemos observar que seguimos bajo la influencia de las altas presiones, ya que una extensa área anticiclónica se extiende en gran parte del sur del continente europeo, extendiéndose hasta nosotros. A su vez algunas débiles borrascas intentan erosionar el flanco peninsular del anticiclón, pero de momento sólo permitirá favorecer la irrupción de aire cálido desde el Norte de África, ayudado por el anticiclón, como podemos ver en el siguiente mapa de posición de los centros de acción atmosféricos:


Situación que se viene repitiendo con mayor o menor intensidad desde que empezó Julio, y es que el Anticiclón que nos afecta está sustentando en altura por una dorsal anticiclónica. Son masas de aire muy estable que se encuentran a más de 5000 metros de altura y que en esta ocasión alberga temperaturas de -5/-10ºC. Para que nos hagamos una idea, para que una masa de aire se considere inestable a ésta altura debe rondar o superar los -15ºC (aunque existen excepciones, ya que será la dierencia de esta masa de aire y la que está inmediatemente posterior la que definirá el índice de inestabilidad). En cualquier caso, los tonos rojos del siguiente mapa de temperatura a 500 hPa son las que se asocian a dorsales anticiclónicas:


Por otro lado, en la capa de la atmósfera que se encuentra por debajo, a unos 1500 metros, encontramos las temperaturas que definirán las temperaturas en superficie. Escogemos este estrato atmosférico porque los valore de temperaturas a este nivel no tienen en cuenta la variación entre el día y la noche. Por tanto observamos isotermas de entre +19/+26ºC en el mapa de temperaturas a este nivel, que denominamos temperaturas a 850 hPa. En este caso hemos seleccionado el mapa del día que será previsiblemente más cálido, el jueves, , cuando las isotermas que tengamos en nuestra vertical ronden los +26/+28ºC a 1500 metros...lo que en valle vendrían a ser máximas de 36/38ºC:


No obstante, recordamos que estas temperaturas tenderán a normalizarse a partir del viernes. Respecto a lluvias no se esperan durante los primeros días, quizás a partir del jueves el ligero acercamiento de aire más inestable propicie el crecimiento de algunos focos tormentosos en la Ibérica. Vemos la cantidad de lluvia que se espera durante los próximos 4 días (L+M+X+J)...como vemos poco o nada en La Rioja:


Las posibles precipitaciones en forma de tormentas llegarán a partir del viernes, aunque todavía es pronto para confirmarlo. De momento los modelos climáticos auguran una semana más húmeda de lo normal, especialmente en áreas montañosas de la mitad norte (probablemente por la posible llegada de tormentas durante los últimos días de la semana, ya que al menos hasta el jueves no caerá ni gota): 


Respecto a las temperaturas, climáticamente todo apunta a que será una semana más cálida de lo normal, especialmente los primeros días, como podemos ver en el siguiente mapa de anomalías de temperaturas y donde también podemos observar que la ola de calor se extiende por otras partes del Sur de Europa y arco mediterráneo:



Predicción para La Rioja


Pero vamos a ver que implica todo esto en el estado del cielo durante los próximos días en La Rioja:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada



Lunes 13 de Julio


Día cálido con máximas que pueden rondar los 34/35ºC pero la sensación térmica será matizada por un Cierzo que soplará flojo a moderado. Las mínimas rondarán los 15/16ºC. Los cielos permanecerán poco nubosos, si acaso algunas nubes altas enmarañándo el cielo a ratos. Típico día de verano...aunque sin llegar a ser agobiante.

Martes 14 de Julio


Será un día soleado y poco nuboso bastante parecido al anterior. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o con ligeros ascenso locales que podrían llevar a las máximas a valores de 35/36ºC. Las mínimas sin cambios o ligeramente más altas, rondando los 16/17ºC

Miércoles 15 de Julio


Los vientos irán rolando a SurEste a lo largo del día, lo que provocará que las temperaturas comiencen a dispararse y en la ribera baja ya podríamos volver a alcanzar o superar los 37/38ºC, pudiéndose superar localmente. En general en toda la ribera del Ebro las máximas se mantendrán por encima de los 35ºC. Las mínimas más altasm ya rondando los 17/18ºC. Cielos poco nubosos aunque podrían crecer algunos focos tormentosos en la Ibérica por la tarde, en principio con pocas consecuencias.

Jueves 16 de Julio


Probablemente será el día más caluroso y agobiante de la semana con máximas que podrían rondar los 37/39ºC en la mayor parte de la ribera del Ebro. Los cielos poco nubosos por la mañana. Por la tarde crecerán nubes de calor (de evolución) en la Ibérica, donde pueden dejar tormentas. No se descarta que puedan extenderse a la ribera. Las mínimas serán altas, nos costará dormir durante la noche del miércoles al jueves, ya que no bajarán de los 19/21ºC.


Los modelos apuntan a que el calor podría ceder algunos grados, con jornadas menos agobiantes rondando los 30/32ºC. Además habrá que vigilar las tormentas ya que la tendencia es hacía su aparición a partir del viernes...todavía es demasiado pronto para afinar su intensidad, pero si que parece que podrían volver a La Rioja de cara al fin de semana. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .