viernes, 10 de julio de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 10 al Domingo 12 de Julio 2015

Análisis de la situación 


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*


Continuaremos con tiempo de verano, pero los valores de las temperaturas vendrán definidos por el origen general de los vientos. Así durante el viernes las máximas volverán a dispararse por el flujo de componente SurEste procedente del Norte de África. Por el contrario, el calor será más soportable durante el sábado y domingo por la entrada de vientos de componente Norte o Cierzo, que provocará un descenso de temperaturas. Todo ello se lo debemos al Anticiclón, ya que aunque en general nos garantice tiempo estable, seco y soleado, su ligeros movimientos permiten los cambios en el flujo de vientos mencionados antes. Así durante el sábado y domingo, el Anticiclón se situará en nuestra vertical y favorecerá la entrada de suaves vientos del Norte que suavizarán las temperaturas. Lo podemos ver en el mapa de la posición general de los centros de acción:


El poderoso anticiclón está sustentado en altura por una fuerte dorsal, como podemos ver en el mapa de temperaturas a 500 hPa, es decir, a unos 5000 metros de altura, con lo que la estabilidad absoluta está garantizada:


Esta estabilidad propiciará un fin de semana seco y soleado y así lo podemos deducir del mapa de acumulados de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D), tan sólo el Cantábrico podría recibir algunas lloviznas por las nubes que retengan allí los vientos del Norte:


Las temperaturas, excepto el viernes que serán más agobiantes, rondarán valores agradables durante el sábado y domingo, con máximas de 29/32ºC en valle....ya que a unos 1500 metros (mapa de temperaturas a 850 hPa) tendremos isotermas entre 15/18ºC. En el Sur de la Península seguirán pasando bastante calor ya que todavía tienen activado el protocolo de ola de calor debido a que allí no llegan los vientos frescos del Norte, como podemos ver a continuación:



Predicción La Rioja con mapas significativos


Podemos ver la dinámica térmica variable durante los próximos días, ya que como hemos dicho, pequeños cambios en la posición del Anticiclón harán fluctuar las temperaturas, aunque siempre dentro del buen tiempo, lo vemos en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 10 de Julio


Día soleado y caluroso, con máximas que podrían rondar los 36/38ºC en la ribera del Ebro. Las mínimas también serán más altas, rodando los 16/18ºC. El viento será del SurEste flojo con alguna racha moderada.

Sábado 11 de Julio


La entrada de Cierzo se hará evidente, sobre todo en ribera baja donde puede soplar con rachas moderadas. El incipiente viento del Norte podrá acumular a primeras horas del día algo de nubosidad en la mitad occidental, especialmente en la ribera alta...aunque tenderán a disiparse durante las horas centrales. En el resto cielos poco nubosos o despejados. El descenso de temperaturas será notable, con máximas que rondarían los 27/29ºC (pudiéndo superarse localmente). Las mínimas también algo más bajas, rondando los 16/17ºC

Domingo 12 de Julio


Día parecido al anterior, aunque el Cierzo que será más flojo, permitirá menos nubosidad en la ribera alta y un ascenso de temperaturas en toda la región. Cielos despejados en el resto. Las máximas rondarán los 29/31ºC. Las mínimas seguirán frescas, en torno a 15/16ºC

Parece que podríamos tener un lento pero progresivo ascenso de las temperaturas con valores cada día algo más altos, llegando al máximo entre el jueves y viernes (máximas de 35ºC). A partir del día 17 las cosas no están tan claras y si bien el tiempo cálido y agradable podría extenderse al resto de la semana, existen algunos indicios de un posible cambio durante el final de la semana, por lo que deberemos seguir la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .