jueves, 30 de julio de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 31 al Domingo 2 de Agosto 2015

Tendencia general próximos días


Llegamos al fin de semana con tiempo fresco y revuelto. El paso de una vaguada de aire frío va a producir una más que evidente inestabilización del tiempo. Se espera que el viernes las lluvias y tormentas puedan ser localmente fuertes con unas temperaturas que se mantendrán más bien frescas. Ya de cara al sábado el tiempo comenzará a tranquilizarse aunque todavía podríamos tener nubosidad abundante, especialmente en la primera mitad del día y en la parte occidental de la comunidad. El domingo se podría decir que recuperaremos el verano, con cielos despejados y temperaturas que subirán de manera muy notable, pudidendo llegar a alcanzar los 33/35ºC...situación que se mantendría durante el próximo lunes...pero hacia el martes las tormentas podrían volver con fuerza. Y es que parece que la tónica del mes de agosto va a ser esa: tiempo variable. Lo podeís consultar en la sección "predicción estacional" de este mismo blog haciendo click aqui. De momento vamos a ver como vienen los próximos días a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca, que como vemos, también vienen muy variables: 



Análisis meteorológico breve de la situación


¿Pero qué es lo que va a causar este tiempo tan variable? La clave está en el debilitamiento del anticiclón, que va a permitir que una vaguada fría nos cruce de Oeste a Este durante el jueves/sábado. Lo vemos con claridad en el mapa de la situación general de los centros de acción:


Las vaguadas son áreas de aire frío a altitudes de unos 5500 metros, suelen presentarse en forma de "V" y cuanto mayor pico tenga la vaguada mayor inestabilidad y cambio de tiempo produce a su paso. La que nos va a atravesar ronda los -13/-15ºC...suficiente aire frío para que las nubes de desarrollo vertical crezcan generando poderosos cumulonimbos. Podemos intuir la vaguada en la siguiente animación del mapa de temperaturas a 500 hPa, que como hemos dicho, es el mapa que marca la "estabilidad e inestabilidad". Observamos el paso de la vaguada entre el jueves y viernes (zona amarilla), pero también como a partir del sábado y domingo una nueva dorsal anticiclónica (=buen tiempo) entra por el Sur de la península (zona roja) con temperaturas de entre -6/-8ºC: 


Y a nivel de temperaturas en superficie también tendremos bastante variabilidad con un viernes y sábado más bien frescos, pero con un ascenso muy importante de las temperaturas de cara al domingo. Pasaremos de máximas de 20/25ºC durante el viernes y sábado, a máximas de 30/35ºC de cara al domingo. Lo podemos ver a través de la siguiente animación de temperaturas a 850 hPa, es decir, a alturas medias-bajas de 1500 metros. Utilizamos este parámetro por no verse afectado por las variaciones del día y de la noche y es que pasaremos de isotermas de 8/15ºC a isotermas durante el domingo de 22/24ºC:


Respecto a las lluvias, serán muy abundates y en forma de tormentas severas. Podemos ver los acumulados previstos de lluvia, que a priori serán más abundates en la mitad oriental de La Rioja, en el siguiente mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D)...pero teniendo en cuenta que al menos en nuestra región, caerán de forma casi exclusiva durante el viernes:

Además estas tormentas del viernes podrían estar acompañadas de granizo, como podemos ver en el siguiente mapa de tamaño potencial de granizo. Debemos tener en cuenta que se trata del tamaño que el granizo podría alcanzar en la nube, sin tener en cuenta lo que podría llegar a descongelarse hasta llegar al suelo. Vemos tamaños de entre 2/3 cm en nuestra zona.



Predicción con mapas significativos en La Rioja

Pero vamos a ver que implica todo esto en el estado del cielo durante los próximos días en La Rioja:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 31 de Julio


Día muy inestable con cielos muy nubosos desde primeras horas. Los chubascos y tormentas podrán afectar a cualquier punto de la región pudiendose ser localmente fuertes y acompañadas de granizo aunque con mayor frecuencia y severidad en la mitad oriental de La Rioja. No obstante las temperaturas podrían recuperarse unos grados, alcanzándose máximas de unos 24/26ºC. Las mínimas más bajas, rondarán los 13/15ºC. El viento será variable con rachas localmente fuertes en áreas de tormenta. Al final irá fijándose de componente Norte/NorOeste flojo o moderado.

Sábado 1 de Agosto


Día de transición donde la nubosidad aunque presente a primeras horas tenderá a ir desapareciendo. No se descarta algún chubasco débil y aislado a primeras horas en la mitad occidental por efecto de la acumulación de nubosidad por Cierzo,  que soplará flojo a moderado, algo más intenso en la ribera baja, donde abrirá los cielos desde la mañana. Temperaturas algo más bajas, rondarán los 22/24ºC. El amanecer será bastante fresco, con mínimas de 12/14ºC.

Domingo 2 de Agosto


Cambio claro de situación. Cielos poco nubosos o despejados. Lo más destacado será el fuerte ascenso de las temperaturas máximas que podrían llegar a los 33/35ºC, pudiéndose superar localmente en la ribera baja. El ambiente será más bochornoso ya que los vientos virarán a Sur/SurEste flojos o moderados. Las mínimas ligeramente más altas, rondando los 14/16ºC.

Parece que la variabilidad seguirá siendo la tónica de la semana. Tras un lunes muy cálido es probable que apareczcan las primeras tormentas a últimas horas...que previsiblemente se extenderán de manera más generalizada durante el martes y miércoles con temperaturas que volverán a ser bastante más frescas. Es dificil afinar más porque como vemos, la tendencia es hacia una variabilidad bastante clara, en la que no parece que vayamos a tener más de 2 días iguales seguidos. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo.  Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .