domingo, 5 de julio de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 6 al viernes 10 de Julio 2015

Análisis de la situación 


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



Durante esta semana entraremos en una dinámica de temperaturas muy variable. Ya durante el domingo notábamos un ligero descenso de temperaturas que hacía más llevadero el calor. Pues bien, se espera que durante el lunes las temperaturas vuelvan a dispararse hasta el entorno de los 37/39ºC para volver a iniciar un descenso que será leve durante el martes, pero notable durante el miércoles. Ya el jueves comenzarán a ascender de nuevo...y todo apunta a que éstas fluctuaciones llegarán con más o menos calor al fin de semana. Los días "más frescos" de la semana serán el miércoles y jueves y será provocado por la entrada de flujo de norte. La posición de los centros de acción irá modificándose hasta canalizar viento más frío y húmedo durante el miércoles y parte del jueves. Tras el calor del lunes y martes, esta será la situación durante los días centrales de la semana:


En la siguiente animación de los mapas de temperaturas a 850 hpa (unos 1500 metros), podemos observar la variabilidad térmica que vamos a vivir, pasando de isotermas de hasta +28ºC (38/39ºC en valle) hasta +14/+15ºC (23/27ºC en valle):


Aún con estas variaciones se espera que climáticamente sea un semana más cálida de lo normal en gran parte de la peninsula. En el caso de La Rioja, aunque con anomalías positivas más leves, estadísticamente también estará por encima de la media: 



Por otro lado se espera que las precipitaciones sean nulas o muy escasas en La Rioja, lo podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J), tan sólo se esperan algunas gotas en zonas expuestas a vientos del Norte, pero nada destacado:


Y es que climáticamente va a ser una semana muy seca en toda la península, como podemos ver en el mapa de anomalías de precipitación para toda la semana:


Predicción La Rioja con mapas significativos


Especialmente útil es el perfil térmico durante ésta semana para comprender esos constantes cambios, lo vemos a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 6 de Julio


Día muy cálido con máximas que volverán a situarse en los 37/39ºC en toda la ribera del Ebro. Las mínimas por su parte rondarán los 18/20ºC. El cielo estará poco nuboso, con algunas nubes altas por la mañana y nubes de evolución por la tarde, en principio sin consecuencias. aunque podrían dar lugar a alguna tormenta aislada en la rioja baja. Vientos del SurEste flojos con rachas moderadas.

Martes 7 de Julio


Día caluroso en la rioja baja, en el resto aunque seguirá haciendo calor con máximas que pueden rondar los 34/35ºC, se notará un progresivo refrescamiento a partir de la tarde con la entrada de CIerzo. Las mínimas más altas, en torno a 19/21ºC. Podrían crecer nubes de evolución en la Ibérica y aparecerá algo más de nubosidad en La Rioja alta a últimas horas del día.

Miércoles 8 de Julio


Día de refrescamiento notable. El descenso de temperaturas llevará a las máximas a valores que no superarán los 24/26ºC (a la sombra). Además durante las primeras horas del día podrá aparecer más nubosidad en la mitad occidental. El cierzo se hará dueño de la situación, soplando moderado en toda la región, especialmente en la rioja baja. Las mínimas también irán hacia abajo, rondando los 15/17ºC

Jueves 9 de Julio


El dia comenzará con algo de nubosidad en el Oeste que irá disipándose y con mínimas frescas, rondando los 14/15ºC. Durante el día las temperaturas iniciarán un ascenso ya que el cierzo comenzará a aflojar. Se esperan máximas de 29/31ºC. Pueden aparecer nubes de evolución en la Ibérica en la segunda mitad del día.

La tregua térmica durará poco y ya el viernes podríamos volver a valores de 36/38ºC...temperaturas que podrían extenderse al resto del fin de semana aunque con algunos matices por los que habrá que seguir la evolución. Más detalles a partir jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .