jueves, 16 de julio de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 17 al Domingo 19 de Julio 2015

Tendencia semanal


Llega un fin de semana con  cambios. El paso de algunas líneas de inestabilidad van a favorecer la formación de tormentas en nuestra región. Se espera que las temperaturas, aunque cálidas, vayan aflojando poco a poco durante el fin de semana, y las tormentas ayudarán a ello. En ningún caso vamos a tener un claro refrescamiento del ambiente, ya que seguiremos con máximas en torno a los 32/35ºC...pero en principio no alcanzaremos los valores tan extremos de días anteriores. Probablemente el domingo sea el día de menos calor...aunque será un pequeña tregua, ya que a partir del lunes se espera un nuevo pico de calor. Lo vemos en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



Cabe destacar que el pasado jueves 16 tuvimos la noche más cálida de lo que llevamos de año en muchos puntos de La Rioja. En Logroño costó dormir bastante...lo corroboro.



Análisis breve de la situación


El Anticiclón tiende a retirase parcial y temporalmente hacía centroeuropa, con lo que deja algo de hueco para que algunos frentes y líneas de inestabilidad debilitados generen algunas tormentas en los principales sistemas montañosos de la Península. Además el calor, aunque ligeramente más suave, seguirá alimentando su crecimiento. Vemos la situación general de los centros de acción:



Existe bastante incertidumbre acerca de la extensión y localización de estas tormentas...su inicio estaría siempre en la Ibérica, pero podrían extenderse de manera irregular y caprichosa a otros puntos de la comunidad. En general estos serán los acumulados de lluvia durante los 3 próximos días (V+S+D), siendo más probables durante el viernes y sábado:


En cuanto a las temperaturas, en capas medias y bajas, a unos 1500 metros, seguiremos con isotermas entre los 20/25ºC del viernes y sábado (33/36ºC en valle) y un poco más bajas durante el domingo, entre 16/19ºC (29/32ºC en valle). Lo vemos en el mapa de temperaturas de 850 hPa del sábado 18, que representa el día de transición entre el viernes (día más cálido) y el domingo (día más fresco):


En el anterior mapa podemos intuir como una masa de aire algo más fresca entraría por el NorOeste durante el domingo.


Predicción La Rioja con mapas significativos


Pero vamos a ver que implica todo esto en el estado del cielo durante los próximos días en La Rioja:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada



Viernes 17 de Julio


Día típico de verano, con una mañana más tranquila pero con el crecimiento de nubosidad de evolución que desembocarán en tormentas en la Ibérica. Existe bastante incertidumbre acerca de la extensión de las tormentas pero lo más probable es que se extiendan a otras zonas del valle. Las temperaturas no sufrirán cambios significativos con respecto al jueves, con máximas que rondarán los 34/35ºC y mínimas en torno a 19/21ºC. Vientos del SurEste. Tendremos riesgo de granizo como podemos ver en el siguiente mapa, con piedras de tamaño entre 2/6 cm (modelos experimentales).


Sábado 18 de Julio


Día similar al anterior con una mañana más tranquila y una tarde marcada por las tormentas que crecerán en la Ibérica y podrán extenderse de manera irregular a otras zonas del valle. Las temperaturas descenderán ligeramente, con máximas de 31/33ºC y mínimas más bajas, en torno a 17/19ºC. Vientos del SurEste aunque con tendencia a ir rolando a NorOEste al final del día. Tendremos riesgo de granizo, con piedras potenciales de entre 2/4 cm, como podemos ver en el siguiente mapa (modelos experimentales):

Domingo 19 de Julio


A priori todo indica que aunque las tormentas no desaparecerán del todo, serán fenómenos más locales y dispersos afectando a diversas zonas de la Ibérica. En cualquier caso serán fenómenos menos intensos que días anteriores. Con la entrada de Cierzo moderado, las temperaturas tenderán a descender, con máximas de 29/31ºC y mínimas de 16/18ºC.

Tendremos un nuevo subidón de temperaturas durante los primeros días de la semana que viene, volveremos a valores entre los 35/40ºC....veremos si a partir del jueves esta situación de calor constante comienza a ceder. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .