viernes, 3 de julio de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 3 al Domingo 5 de Julio 2015

Análisis de la situación 


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



Tras un jueves con un "leve" alivio térmico (máximas de 34ºC), durante el fin de semana el CALOR volverá con fuerza y será de nuevo noticia. Esta situación de calor, aunque normal en meses de verano, no se producía desde hace ya unos años y todo indica que en La Rioja durará, al menos, hasta mediados de la semana que viene. Estos calores han propiciado situaciones poco habituales y más propias de zonas áridas del globo...como por ejemplo el reventón seco o la microrráfaga seca que se produjo este miércoles en Logroño y que ocasionó desperfectos en el mobiliario urbano. Podemos ver a continuación las bases meteorológicas causantes del fenómeno:


En lo que respecta a la situación meteorológica para este fin de semana seguimos bajo el efecto de 2 grandes centros de acción: un área de bajas presiones que se encuentra en el Atlántico retenida por un potente Anticiclón centrado en el Mediterráneo y gran parte del Centro y Este de Europa. Entre ambos sistemas siguen favoreciendo el flujo de componente Sur que transporta el calor del Norte de África hasta el SurOeste de Europa, a través de los paises mediterraneos. Lo podemos ver en el siguiente mapa de posición de los centros de acción:


Y por ello, una nueva masa de aire muy cálido llegará de nuevo durante este fin de semana a la Península. En el mapa de temperaturas a 850 hPa (capas medias-bajas de la atmósfera) vemos como tendremos isotermas de entre +20/+26ºC (entre 35/39ºC a nivel de valle), especialmente el viernes y sábado. De cara al sabado noche y domingo podrían bajar ligeramente en La Rioja por la entrada de Cierzo. Vemos como la masa más cálida (roja-granate) tiene una particular lucha con otra más fria atlantica (amarillo-verde), la pequeña variabilidad de temperaturas vendrá asociada a el avance de una sobre la otra...aunque como digo, este fin de semana se espera muy cálido en general.


En cuanto a precipitaciones no se esperan de manera abundante, de hecho tan sólo estarán asociadas a fenómenos tormentosos que podrían darse durante las tardes-noches de los 3 días aunque de una manera muy caprichosa, como podemos intuir en el mapa de acumulados de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D). De nuevo parece que las montañas del Este podrían ser las más afectadas.


Pero en cualquier caso no se esperan que sean intensas ya que en altura no tendremos suficiente aire frío como para que se desarrollen cumulonimbos de embergadura, no creo que pasen de cumulos congestus o calvus a lo sumo ( para diferenciarlas pueden encontrarlas haciendo click aqui).


Predicción La Rioja con mapas significativos


Podemos ver de una forma clara como el calor seguirá siendo protagonista en toda La Rioja durante este fin de semana. Aunque el domingo se espera un breve respiro (tampoco hará frio) una reforzada onda cálida volverá en los primeros días de la semana que viene. Lo vemos en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 3 de Julio


Cielos despejados con algunos intervalos de nubes medias y altas por la mañana. Nuevo ascenso de temperaturas que volverá a llevar a las máximas a valores de 37/39ºC en la ribera. Por la tarde pueden crecer nubes de evolución que podrían dejar algunos amagos tormentosos (tormentas débiles y poco extensas con tendencia a disiparse). Las mínimas rondarán los 17/18ºC. El viento flojo del Este/SurEste, arreciando por la tarde con rachas moderadas.

Sábado 4 de Julio


Cielos poco nubosos con nubosidad de evolución por la tarde pudiendo dejar algunos amagos tormentosos. Las temperaturas altas pero ligeramente más bajas, rondando los 35/37ºC en el valle. Mínimas más altas, rondando los 18/20ºC. Viento del SurEste con tendencia a rolar a NorOEste en las últimas horas del día...cuando comenzaremos a notar cierta sensación de refrescamiento.

Domingo 5 de Julio


En principio el cierzo debería entrar produciendo un descenso de temperaturas, será ligero a moderado, ya que todavía rondaremos los 31/33ºC. Mínimas más bajas, rondando los 17/18ºC. Por la tarde pueden crecer algunas nubes de evolución con posibilidad de algunos chubascos débiles. 

Todo indica que se producirá un nuevo ascenso de temperaturas, con máximas que de nuevo podrían acercarse a los 38/40ºC en zonas de la ribera. Puede que de cara al miércoles y jueves volvamos a tener otro respiro térmico pero que volvería a dar la vuelta a calores a partir del fin de semana. Falta mucho y debemos tomarlo como tendencia y seguir la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .