viernes, 24 de julio de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 24 al Domingo 26 de Julio 2015

Tendencia general próximos días


Durante los próximos días vamos a tener bastante variabilidad meteorológica, y es que el patrón atmosférico que veníamos teniendo desde hace un mes parece que ha llegado a su fin. Se espera que el Cierzo sea el que determine la situación durante los próximos días, ya sea por su presencia o por su ausencia. El viernes todavía aguantará el buen tiempo pero durante la madrugada del viernes al sábado se espera que nos cruce un frente frío que favorecerá un descenso de temperaturas y un aumento de la nubosidad. El cierzo arreciará durante el viernes y sábado. Ya de cara al domingo, tenderá a amainar, al mismo tiempo que las nubes desaparecerán y tendremos un nuevo aumento de las temperaturas que podría ser notable. Vamos a verlo de un vistazo a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:




Análisis breve de la situación


¿Pero a qué se debe este cambio de patrón meteorológico? Tan sólo ha cambiado la situación general de uno de los 2 grandes centros de acción. Y es que el anticiclón que centrado en el Mediterráneo y Centroeuropa nos bombeaba flujo del SurEste procedente del Norte de África....ahora ha sido desplazado hacía una posición más azoreña, desde donde por una parte permite que se cuelen algunos frentes por el Norte de la Península y por otra parte favorece un flujo de componente Oeste/NorOEste, lo que en el valle del Ebro se canaliza como Cierzo. Lo vemos en el siguiente mapa de la situación de los centros de acción para los próximos días:



El Cierzo se canalizará con fuerza durante el viernes y sábado como vemos en el siguiente mapa de viento medio en superficie...de cara al domingo tenderá a amainar:


Esta situación traerá el acercamiento de un frente debilitado con muy poca precipitación. Las lluvias que se produzcan en La Rioja serán por un lado las derivadas del efecto orográfico por vientos del norte, que en este caso serán lloviznas inapreciables, y por otro lado las que se formen en las débiles tormentas del viernes. En la Peninsula serán los pirineos donde las tormentas puedan ser más intensas y en el extremo NorOeste de Galicia por el roce de algunas bandas de precipitación algo más activas. Lo vemos en el mapa de acumulados de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



En cuanto a las temperaturas en capas medias/bajas, a unos 1500 metros, tendremos una gran oscilación térmica, siendo el sábado el día más frío con isotermas que rondarían los 6/14ºC (unos 18/24ºC según el efecto del sol), y el domingo el día más cálido con isotermas de 20/24ºC (unos 34/36ºC en valle), el viernes caería en valores intermedios. Vemos que la oscilación térmica entre el sábado y domingo puede ser muy significativa...y así se refleja en los mapas de variación de temperatura máxima de AEMET:


Predicción La Rioja con mapas significativos


Pero vamos a ver que implica todo esto en el estado del cielo durante los próximos días en La Rioja:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada



Viernes 24 de Julio


Nubosidad media y alta por la mañana. Nubosidad de evolución por la tarde que podría dejar algún amago tormentoso en zonas montañosas. Las temperaturas con pocos cambios, rondaran los 31/33ºC de máxima. Las mínimas en torno a 16/18ºC. El Cierzo entrará con fuerza por la tarde produciendo un claro refrescamiento del ambiente.

Sábado 25 de Julio


Amanecerá bastante fresco el sábado, con mínimas cercanas a los 14/15ºC. El Cierzo seguirá soplando moderado con algunas rachas fuertes en la ribera baja. La nubosidad será abundante por la mañana en casi toda la región...abriendose el cielo progresivamente a medida que avance el día de Este a Oeste. Las máximas caerán notablemente y nos quedaremos en el entorno de los 23/25ºC.

Domingo 26 de Julio


De nuevo amanecerá bastante fresco, con mínimas de 14/16ºC, pero durante el día se producirá un cambio radical de la situación. Los cielos estarán cada vez más despejados, algo enmarañados en ocasiones de algunas nubes altas sin consecuencias con un Cierzo que amainará en casi toda la región. Las temperaturas máximas sufrirán un NOTABLE ASCENSO, ya que rondarán los 33/35ºC.

Lo más probable es que las temperaturas vuelvan a descender de cara al lunes, para volver a recuperarse de cara al martes....y es que parece que hemos entrado en una dinámica de tiempo muy variable que durará al menos hasta final de mes. Más detalles a partir del domingo. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .