lunes, 20 de julio de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 20 al Jueves 23 de Julio 2015

Tendencia semanal


Poco a poco el tiempo va dando signos de cambio y si bien todavía el calor será evidente un par de días más, la llegada de masas de aire más frescas comenzará a refrescar progresivamente el ambiente. A su vez, tendremos inestabilidad relativa lo que favorecerá la aparición de tormentas por las tardes y la acumulación de algo más de nubosidad por la previsible rolada de los vientos a componente Norte/NorOEste. En definitiva, frío no vamos a pasar pero tampoco el calor extremo que venimos sufriendo de manera intermitente, al menos no a partir del miércoles. La incertidumbre es elevada a más de 4 días y todo indica que el tiempo revuelto ganará protagonismo. Podemos ver la tendencia general a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



Análisis breve de la situación


Aunque seguimos bajo dominio anticiclónico, poco a poco las borrascas que llegan por el Atlántico están debilitando al anticiclón centroeuropeo que aunque sigue abrazando en parte a la Península, ya lo hace de manera más débil...lo que implica que algunas líneas de inestabilidad o frentes debilitados sean capaces de llegar al Norte de la Penínusla generando cierto cambio de tiempo, con un patrón meteorológico menos inclinado a los extremos. Lo vemos en la situación general de los centros de acción para los próximos días. Poco a poco la zona anticiclónica será retirada hacia el Este por las borrascas que llegan por el Oeste....de momento estos días estaremos en una zona intermedia de transición:


La fuerte estabilidad que teníamos semanas atrás venía dada porque el anticiclón que se situaba sobre nosotros a nivel de superficie, también estaba sustentado en altura por una dorsal anticiclónica (es una zona de aire muy estable a unos 5000 metros de altura). Vemos en el mapa de temperatura a 500 hPa como en los próximos días, esta dorsal tiende a permanecer pero cada vez más deshilachada...lo que implica un aumento de inestabilidad:


Ésta configuración en altura va a favorecer las precipitaciones que se espera que sean principalmente convectivas, es decir, en forma de tormentas. Como ya sabemos, es bastante dificil acotar el área de las tormentas con lo que se suele determinar como probabilidad o riesgo...y en los próximos días estos 2 parámetros van a ser elevados. Podemos ver el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):


Vemos como especialmente será la Ibérica la zona más afectada. En cualquier caso habrá que seguir la evolución y localización de las tormentas ya que los modelos climáticas muestran importantes anomalías positivas de lluvia para esta próxima semana en nuestra zona:



Y en cuanto a temperaturas y fijándonos en los mapas a 850 hPa (estrato atmosférico donde no tienen influencia el día y la noche), vemos como poco a poco las temperaturas apuntarán hacia abajo. Tras un lunes y martes bastante cálidos, el resto de la semana se espera bastante más fresca que las anteriores. De hecho, climáticamente se espera que sea una semana ligeramente más cálida de lo normal o próxima a la normalidad en La Rioja...como podemos ver en el mapa de anomalías térmicas para los próximos 7 días:



Predicción La Rioja con mapas significativos


Pero vamos a ver que implica todo esto en el estado del cielo durante los próximos días en La Rioja:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 20 de Julio


Poco nuboso por la mañana con tendencia a crecer nubes tormentosas por la tarde en la Ibérica y que previsiblemente se extenderán a otros puntos más llanos de la comunidad. Temperaturas altas y en ascenso, podríamos llegar a los 34/35ºC de máxima. Por su parte las mínimas en torno a los 19/21ºC. Vientos del SurEste flojos.

Martes 21 de Julio


Día de transición con la rolada de vientos a lo largo del día a Nortes...con lo que la inestabilidad crecerá sobre todo en la segunda mitad del día. Las tormentas pueden ser localmente fuertes y afectar a casi toda la comunidad, extendiéndose durante la noche. Temperaturas con pocos cambios, máximas de 34/35ºC y mínimas de 19/21ºC

Miércoles 22 de Julio


El viento rolará a NorOeste y el Cierzo será protagonista. Las temperaturas descenderán notablemente con máximas que rondarán los 27/29ºC. Las mínimas también en descenso, rondando los 17/19ºC. El flujo de norte acumulará nubosidad en La Rioja alta donde este tipo de nubosidad podría dejar algunas lloviznas y una mañana bastante gris. Por otro lado, las tormentas volverán a crecer en la Ibérica y podrían extenderse de manera ocasional a otros puntos de la región. 

Jueves 23 de Julio


El Cierzo seguirá soplando moderado con lo que las nubosidad será abundante en la mitad occidental con nubosidad de retención y algunas lloviznas a primeras horas. Por la tarde las nubes de evolución tomarán el relevo y las tormentas podrían volver a afectar a la Ibérica y pudiendo extenderse a otros puntos del valle, especialmente de la mitad oriental. Las temperaturas más frescas, rondando los 24/26ºC de máxima y las mínimas rondarán los 15ºC.

Existe mucha incertidumbre sobre el tiempo a más de 4 días....parece que el fin de semana podría venir también acompañado de nortes y nubosidad que mantendría unas temperaturas bastante frescas....todavía es pronto para confirmarlo por lo que habrá que seguir la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .