lunes, 27 de julio de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 27 al Jueves 30 de Julio 2015

Tendencia general próximos días


La última semana de julio va a transcurrir con constantes cambios y la evolución más probable parece indicar que iremos hacia un tiempo cada vez más inestable. El día más cálido será el martes, el resto de días serán más bien frescos, sobre todo entre el miércoles y sábado. Quizás de cara al domingo podríamos recuperar algunos grados. Las tormentas serán especialmente importantes durante la jornada del viernes, existiendo un riesgo más leve durante el resto de jornadas. Lo vemos en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:


Análisis meteorológico breve de la situación 


Y este cambio de patrón meteorológico viene dado por lo que ya comentaba el fin de semana pasado; la retirada del anticiclón hacía una posición más azoreña favorece que el flujo de vientos sea mayoritariamente de componente Norte con algunos matices. Además se favorece el alcance o roce de algunos frentes fríos que transcurren por el Norte de la Península. De cara al viernes una vaguada fría recorrerá la península propiciando un claro aumento de la inestabilidad en forma de tormentas que podrían ser localmente fuertes. Vemos en el siguiente mapa la situación general de los centros de acción:



Hasta el jueves en altura, a unos 5000 metros de altura, encontraremos masas de aire que relacionamos con la estabilidad. Será durante el viernes cuando masas de aire más frío entrarán en vaguada por el Norte de la Península. Vemos en el siguiente mapa de temperaturas a 500 hPa, la entrada por el NorOeste de isotermas de -12/-14ºC...suficientes para generar inestabilidad durante el último día de julio:


Esto se traducirá en precipitaciones, que por un lado serán las producidas por efecto de viento del Norte en el cantábrico y por otro las producidas por las tormentas que se darán en la mitad este y en toda la mitad norte durante el viernes. El primer mapa muestra la acumulación de lluvia prevista hasta el jueves (L+M+X+J), donde vemos que poco va a caer en La Rioja:


Pero si incluimos el viernes, la cosa cambia considerablemente. De lo que se puede deducir que las lluvias y tormentas que se puedan producir en La Rioja pueden ser localmente fuertes e intensas, como vemos en el mapa de acumulado de lluvia (L+M+X+J+V):


En cuanto a las temperaturas, si nos fijamos en mapas que nos muestran las temperaturas a 850 hPa (unos 1500 metros, fuera del efecto del día y la noche), ya hemos visto en el diagrama de tendencia que irán claramente hacia abajo. En cualquier caso, el primer mapa es del martes (día más cálido) y el segundo es del jueves (día bastante fresco):





























En general será una semana, climáticamente, más húmeda de lo normal, aunque el grueso de lluvia se vaya a producir en tan sólo un día. Lo vemos en el mapa de anomalías de lluvia para la próxima semana:


En cuanto a temperaturas será una semana más fresca de lo normal, como vemos en el mapa de anomalías térmicas para los próximos 7 días:




Predicción La Rioja con mapas significativos 


Pero vamos a ver que implica todo esto en el estado del cielo durante los próximos días en La Rioja:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 27 de Julio


El paso de un frente frío traerá mucha nubosidad en forma de estratos a la comunidad. Por la tarde el sol los disipará y quedarán los cielos cada vez menos nubosos, sobre todo en la mitad oriental. Las temperaturas más bajas, las máximas rondarán los 26/28ºC y mínimas ligeramente más bajas, entre 18/19ºC. Vientos flojos del NorOeste.

Martes 28 de Julio


Día más tranquilo y menos nubosos desde primeras horas, excepto en la ribera alta con algunos estratos matinales. Temperaturas en ascenso, máximas de 32/34ºC y mínimas sin cambios, rondando los 17/19ºC. Vientos flojos del NorEste.

Miércoles 29 de Julio


Nuevo aumento de la nubosidad ya que un frente rozará de nuevo la región. No se descartan algunos chubascos débiles en puntos de las sierras orientadas al Norte. El Cierzo moderado a fuerte abrirá más los cielos en la ribera baja. Las temperaturas de nuevo en descenso, con máximas de 26/28ºC y mínimas de 16/18ºC

Jueves 30 de Julio


Signos de cambio y de inestabilidad en aumento. Por la mañana intervalos nubosos con algunos chubascos dispersos en las sierras y rioja alta, por la tarde/noche las nubes de evolución crecerán en áreas montañosas y no se descartan las primeras tormentas de cara a las últimas horas del día, que de forma local podrían extenderse a otros puntos de la comunidad. Las temperaturas con pocos cambios o un poco más bajas, máximas de 24/26ºC y mínimas de 15/17ºC. El Cierzo arreciará en toda la comunidad.

Llegaríamos al viernes con una situación complicada de lluvias y tormentas generalizadas y un descenso de temperaturas que podría llevarnos a valores entre los 20/22ºC. De cara al sábado y domingo la situación tendería a mejorar pero las temperaruras les constaría recuperarse...quizás el domingo recuperaríamos valores de verano, cercanos a los 30/32ºC. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .