miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Cómo será el Otoño 2015? Así viene Octubre.


Otoño 2015

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015


En general todos los modelos de previsión climática y a largo plazo nos indican que este otoño sería MÁS CÁLIDO (iquierda) y MÁS HÚMEDO (derecha) de lo normal en la Península Ibérica y así lo representa el organismo oficial AEMET:

En cuanto al modelo americano CFSv2 de la NOAA, nos pronostica algo parecido, indicando un otoño claramente más cálido de lo normal (izquierda) y más húmedo en el NorOeste peninsular y algo más seco en el SurEste peninsular (derecha). Lo vemos en sus mapas de predicción trimestral:


En cuanto al otro gran modelo de predicción, el modelo Europeo ECMWF, nos indica algo parecido al americano: más calor del normal y algo más de lluvia en áreas del NorOeste peninsular. Lo vemos a través de los mapas ofrecidos por la página italiana Il Meteo:


Debemos recordar que estos sistemas de predicción todavía están en fase experimental y sus pronósticos tienen una fiabilidad reducida. Es por ello por lo que iremos analizando mes a mes los pronósticos, pero ya utilizando mapas propios y haciendo una valoración personal que en ningún caso pertenece a ningún organismo oficial. Tan sólo son las impresiones climatológicas de un aficionado a la metorología. Vamos a verlo:

PREDICCIÓN MENSUAL PARA  OCTUBRE 2015


Llegamos al mes de Octubre, mes que tradicionalmente supone la transición entre el verano y el invierno. En esta ocasión parece existir una clara tendencia anómala hacia el establecimiento de un área de altas presiones en el NorOeste de Europa. También es cierto que parece que sería muy dinámica y el desplazamiento de su núcleo o de la dorsal que la acompañe cambiaría de manera muy sensible el tiempo europeo. En cualquier caso parece que las altas presiones predominarían algo más en la zona del Sur de Escandinavia y Oeste de las Británicas. Esto favorecería una frecuente situación retrógrada en el mediterráneo central y oriental. En zonas atlánticas, las borrascas se verían a menudo frenadas por el bloqueo anticiclónico por lo que no tendrían más opción que irse muy al Norte o muy al Sur por la penínsusla, que de tomar este última opción, las bolsas frías se deplazarían por nuestro mediterráneo y vendrían a alimentar a la zona inestable mediterránea central y oriental. Además la presencia de estas borrascas en el atlántico junto a un anticiclón de las azores dinámico y desplazado hacia el Norte, traería un enfriamiento a la fachada SurOccidental europea. Tendencia contraría a la que se produciría en las inmediaciones del mar Báltico.




De esta forma la tendencia térmica es más cálida de lo normal en gran parte del centro y Norte de Europa, quizás con algo más de incertidumbre en la Penínusla, donde a priori, las temperaturas podrían ser más altas de lo normal cuanto más hacia el NorEste y más frescas cuanto más hacia el Oeste. Más frescas también serían en parte de la Británicas y el arco mediterráneo oriental.





En cuanto a precipitaciones se estima que la zona donde más probablemente podamos encontrar un superhábit de lluvias sea el arco mediterráneo y la fachada occidental europea, incluida la península Ibérica, donde el exceso de lluvias sería más evidente en el NorOeste del país. Los lugares más secos corresponderían a la zona donde las altas presiones serían anormalmente nfrecuentes, sobre todo hacia el SurEste y Este de Escandinavia.




Por tanto, en La Rioja podríamos tener un Octubre, en principio normal o algo más cálido en cuanto a temperaturas, mientras que en  general debería ser más húmedo de lo normal....veremos que nivel de acierto tenemos... os muestro el nivel de acierto de los últimos meses a nivel regional:



Leyenda:

  • considero un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • considero un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad recogida queda +/-5% de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.

Las previsiones de este blog son realizadas por un aficionado a la meteorología y deben ser tomadas como tal. Ni son oficiales ni pertenecen a ningún organismo oficial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .