lunes, 28 de septiembre de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 28 al Jueves 1 de Octubre 2015

Tendencia general próximos días


Iniciamos la primera semana completa del Otoño con tiempo estable y temperaturas agradables en lo que podríamos denominar como una prolongación del veranillo de San Miguel. Tiempo que irá empeorando a lo largo de la semana, con cambios, que en esta ocasión irán llegando por el Este de la región...serán cambios asociados a una componente de vientos de SurEste, procedentes del Mediterráneo, y es que desde allí nos irán llegando, de manera más o menos clara, algunas bandas tormentosas fruto de la situación inestable que se va a vivir en el Este del país durante ésta semana. Más incertidumbre existe de cara al fin de semana cuando una bolsa fría procedente de CentroEuropa podría revolver y enfríar un poco más el ambiente. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que se espera a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca:



****Recuerda: tras el "análisis breve", están los mapas de símbolos detallados de La Rioja****



Análisis breve de la situación


Un poderoso anticiclón va a tomar la situación del norte y oeste de Europa. Se va a establecer lo que se denomina un fuerte bloqueo anticiclónico que va a parar por completo la circulación normal de borrascas por el norte de Europa. Esto va a ocasionar que las borrascas ya más desgastadas y erráticas tiendan a moverse por nuestras latitudes aunque de momento sin mucha eficacia en la península. Además esta posición favorece la llegada de vientos muy húmedos a toda la fachada mediterránea española, lo que unido a la presencia de "bajas presiones relativas" y algo de aire frío en altura, auguran una semana bastante pasada por agua en esa zona. Dependiendo de lo que logren internarse esas bandas de humedad y precipitación dependerá el tiempo en La Rioja a partir del miércoles. Cuando menos parece bastante probable un aumento de la nubosidad y del riesgo de lluvias. Vemos la  posición de los centros de acción a nivel de la presión en superficie:


Es interesante observar como en las capas altas de la atmósfera (5000 metros) tenemos un embolsamiento de aire frío de unos -15/-18ºC que va a servir de motor para el crecimiento de nubosidad de tipo convectivo en toda la mitad este de la península. Lo vemos a través del mapa de temperaturas a 500 hPa:


Esta convección generará previsiblemente sistemas tormentosos bastante potentes en el mediterráneo que de una forma más o menos efectiva se internarán hacía la peninsula impulsados por los fuertes vientos de SurEste. En La Rioja será la Ibérica la zona más beneficiada. De esta forma se entiende el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):


Esta situación dará como resultado que los próximos 7 días sean climaticamente más húmedos de lo normal en zonas de la fachada mediterránea, mientras que tendremos una semana más seca de lo normal en el resto. Mapa de anomalías de lluvia proximos 7 días:


A su vez, y de cumplirse un probable descenso de temperaturas de cara al fin de semana, las temperaturas quedarían por debajo de lo normal en toda la península excepto en el SurOeste. Lo vemos en el mapa de anomalías térmicas para los próximos 7 días:



Predicción La Rioja con mapas significativos


Pero vamos a ver  lo que implica todo esto en el estado del cielo en La Rioja. Vamos a verlo con más detalles por días:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada



Lunes 28 de Septiembre


Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas con pocos cambios, máximas que rondarán los 23/25ºC y mínimas de 11/13ºC. Vientos flojos del SurEste.

Martes 29 de Septiembre


Aunque se espera un aumento progresivo de la nubosidad de Este a Oste, incluso con riesgo de algunas gotas en la rioja baja a últimisimas horas, el día será tranquilo y con grandes ratos de sol. Tmperaturas con pocos cambios, máximas de 23/24ºC y mínimas de 11/13ºC. El viento del SurEste comenzará a arreciar. A últimas horas del día podrían llegar algunas tormentas por la mitad oriental de la comunidad.

Miércoles 30 de septiembre


Todo indica que una de esas bandas de inestabilidad alcanzará nuestra región de madrugada por lo que el mayor riesgo de lluvia será a primeras horas. Se espera que los cielos estén más nubosos y que se puedan producir algunos chubascos tormentosos en cualquier punto de la región. No se esperan grandes fenómenos, más bien esporádicos y ocasionales. Las temperaturas tenderán a bajar, con máximas de 19/21ºC y mínimas de 10/12ºC. Vientos moderados del SurEste.

Jueves 1 de Octubre


En principio el día será más estable y menos nuboso aunque todavía con riesgo de alguna gota aislada. Las máximas en ascenso, rondando los 22/24ºC y mínimas más bajas, de 10/11ºC. El viento del SurEste aunque con tendencia a virar a NorOeste a últimas horas del día. 

Existe mucha incertidumbre en los modelos, aunque lo más probable parece un descenso de temperaturas con un aumento de la inestabilidad y riesgo de lluvias...quedan muchos días y habrá que ir siguiéndolo porque algunos modelos indican algo totalmente diferente. Iremos viendo. Más detalles a partir del jueves. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.



Meteofotos de los seguidores


Gracias una semana más por compartir con todos nosotros vuestras fotos a través del mail (eltiempoalacarta@gmail.com) y la página de facebook. Ahí va una pequeña selección ;)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .