domingo, 6 de septiembre de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 7 al Jueves 10 de Septiembre 2015

Tendencia general próximos días


Bueno...tras unos largos días de temperaturas frescas y cielos grises....parece que esta semana viene con otra cara...al menos hasta el fin de semana. Todo indica que, aunque en los cielos si podremos encontrar algo más de variabilidad en cuanto a la nubosidad, las temperaturas tenderán a subir progresivamente durante la semana, alcanzando valores más propios de verano. De cara al fin de semana existe mayor incertidumbre y podrían llegar algunas tormentas con un descenso de temperaturas...aunque ya iré confirmando. De momento, vamos a ver la tendencia de un vistazo a través del diagrama de Logroño y comarca, que podríamos extrapolar a la mayoría de La Rioja:



**Recuerda: tras el "análisis breve", están los mapas de símbolos detallados de La Rioja**


Análisis breve de la situación


Seguimos con una situación parecida a la de este fin de semana, pero aunque el flujo siga siendo del Norte, es mucho más flojo y ya no es capaz de acumular tanta nubosidad en el norte de la península. Además todo el sistema va a ir moviéndose hacia el Este, lo que provocará que los vientos frescos del Norte sean poco a poco transfromados en vientos de componente Este/SurEste, mucho más cálidos. Esta nueva situación comenzará a notarse a partir del miércoles, hasta entonces el flujo de norte seguirá mantendiendo las temperaturas bastante frescas. Lo vemos en el mapa de situación de los grandes centros de acción hasta el miércoles:


En lo que respecta a la inestabilidad, aunque seguimos con cierto aire frío en altura, la burbuja más fría se desplazará hacia el Mediterréo...podemos intuir su desplazamiento hacia el Este a través del mapa de temperaturas a 500 hPa (5000 metros de altura), donde vemos que ya el martes la bolsa más fría estará ya cerca de las costas Valencianas:


Esto ocasionará una nueva reactivación de las tormentas en gran parte de la mitad sur peninsular, aunque no se espera que lleguen al tercio Norte del país...quizás sea capaz de dejar algunos amagos o focos tormentosos, pero serán de poca importancia. Vemos el acumulado de lluvia previsto para los próximos 4 días (L+M+X+J):


Esto ocasionará que, climáticamente, la semana sea más seca de lo normal en parte del centro-norte de la península (incluida La Rioja y el valle del Ebro), mientras que volveremos a oir hablar de tormentas severas y más cantidad de lluvia de lo normal en la mitad Este del país, especialmente en el SurEste. Lo vemos en el mapa de anomalías de lluvia para la próxima semana:


En cuanto a las temperaturas, como ya he adelantado, la semana comenzará fresca pero irá progresivamente caldeándose...pero climáticamente quedará o normal o ligeramente más fría. Lo vemos en el mapa de anomalías de temperatura para la próxima semana:



Predicción La Rioja con mapas significativos


Pero qué implica todo esto en el estado del cielo en La Rioja?....vamos a verlo detalladamente por días:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 7 de Septiembre


De  nuevo, amanecer fresco con mínimas por debajo de los 10ºC en gran parte de La Rioja. Nubosidad en aumento a lo largo del día, de tipo medio y alto pero sin consecuencias, quizás alguna gota podría escaparse en la Ibérica. Máximas sin cambios, rondando los 23/25ºC. Cierzo flojo.

Martes 8 de Septiembre


Nubosidad media y alta pero que irá a menos a lo largo del día. No se esperan precipitaciones. Las temperaturas comenzarán a ascender, ligeramente las máximas de 24/26ºC y las mínimas, hasta los 11/13ºC. Cierzo flojo.

Miércoles 9 de Septiembre


De nuevo día de nubosidad media y alta, en ocasiones más compacto pero sin precipitaciones. Los vientos comenzarán a girar a Este/SurEste por lo que las temperaturas seguirán subiendo. Máximas de 26/28ºC y mínimas de 13/14ºC.

Jueves 10 de Septiembre


Continuaremos con nubosidad media y alta pero que dejará ver el sol como en días anteriores y sin precipitaciones. Las temperaturas en ascenso, máximas de 28/30ºC y mínimas de 14/16ºC. Viento flojo del SurEste.



El tiempo podría aguantar todavía estable durante el viernes con temperaturas agradables. Habrá que seguir la evolución del sábado, cuando una línea de inestabilidad y el acercamiento de una bolsa de aire frío podría cambiar el tiempo, con nuevas tormentas y un descenso de temperaturas. Pero repito, quedan muchos días y todavía no se puede segurar nada, por lo que os recomiendo seguir informados en nuestros canales de facebook o twitter o esperar a la nueva actualización a partir del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .