jueves, 24 de septiembre de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 25 al Domingo 27 de Septiembre 2015

Tendencia general próximos días


Tras unos días más frescos, encaramos el último fin de semana de septiembre con un tiempo bastante cálido y agradable. Eso sí, parece que la nubosidad media y alta será abundante al menos hasta el domingo. Respecto a la lluvia...NO se la espera, aunque si que podrían producirse algunos amagos tormentosos en zonas montañosas durante las tardes del sábado y domingo (nada importante). Y es que aunque hayamos entrado en Otoño hace un par de días, parece que el veranillo de San Miguel se quiere adelantar un poco. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos para los próximos días a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:


Antes de meternos en previsión os dejo una infografía sobre el Otoño con todos aquellos detalles que no os podéis perder en lo astronómico y una pequeña pincelada de cómo puede ser climáticamente éste Otoño:



****Recuerda: tras el "análisis breve", están los mapas de símbolos detallados de La Rioja****




Análisis breve de la situación


La situación será estable y bastante cálida gracias a que un anticiclón irá haciéndose hueco entre la Península, Francia y el Reino Unido...lo que traerá estabilidad a esta zona. Por otro lado, algo de aire frío se colará por el SurOeste de la Península, no es gran cosa pero si que generará fenómenos tormentosos inicialmente en la mitad sur que progresivamente irán desplazándose hacia el Este. En su tránsito podría generar algunos amagos tormentosos en la cordillera Ibérica riojana, aunque nada destacable. Vemos la situación de los centros de acción para comprender todo un poco:



Con esta situación las lluvias que se esperan se ciernen a los sistemas montañosos y de una forma tormentosa. Lo vemos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):


Y como ya he adelantado las temperaturas se establecerán en valores bastante agradables, al menos durante el fin de semana, ya que las condiciones favorecen que la masa de aire a unos 1500 metros de altura se vaya caldeando por efecto del sol. Lo vemos a través del mapa de temperaturas a 850 hPa:



Predicción en La Rioja con mapas significativos


Pero vamos a ver qué implica todo esto con un poco más de detalle para toda nuestra geografía. Vamos a verlo por días:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada



Viernes 25 de Septiembre


Día estable aunque con gran cantidad de nubes medias y altas que en ocasiones velarán completamente el cielo. Temperaturas algo más altas, máximas de 26/28ºC, pudiéndose superar localmente. Las mínimas también más altas, rondando los 13/15ºC. Vientos del NorOeste flojos.


Sábado 26 de Septiembre


Día muy parecido al anterior con abundante nubosidad media y alta que dejará los cielos blanquecinos. Temperaturas sin cambios, máximas de 25/27ºC y mínimas de 12/14ºC. Por la tarde podrían crecer algunas nubes de evolución en la Ibérica que podrían desarrollar algunos focos tormentosos, en principio débiles. Viento del NorOeste flojo.


Domingo 27 de Septiembre


Durante el domingo los cielos tenderán a estar más despejados con una disminución de la nubosidad media y alta. El riesgo de focos tormentosos débiles continuará en la Ibérica. Las temperaturas tenderán de descender ligeramente, con máximas de 23/25ºC y mínimas de 10/12ºC. Cierzo flojo.



Todo indica que el tiempo estable podría aguantar al menos durante el lunes y martes con tiempo muy parecido al del domingo. De cara al último día de septiembre y principio de octubre podría haber algo más de movimiento aunque todavía la incertidumbre es bastante elevada por lo que habrá que seguir la evolución. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.



Meteofotos de los seguidores


Gracias una semana más por compartir con todos nosotros vuestras fotos a través del mail (eltiempoalacarta@gmail.com) y la página de facebook. Ahí va una pequeña selección ;)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .