lunes, 21 de septiembre de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 21 al Jueves 24 de Septiembre 2015

Tendencia general próximos días


De momento el tiempo se ha portado bien con las fiestas de San Mateo...pero esta semana llegan cambios. El viento del Norte se intensificará durante el martes y miércoles ocasionando un aumento de la nubosidad y un NOTABLE descenso de temperaturas. No se esperan lluvias destacables, tan sólo las asociadas a nubes de retención por esos mismo vientos. Una vez pasados estos días en los que la cola de 2 sistemas frontales rozarán nuestra región, el anticiclón volverá a hacerse dueño de la situación, para dejarnos un probable fin de semana soleado y más cálido. Vamos a verlo de un vistazo a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca:




También os dejo el tiempo que se espera de modo especial para Logroño y las fiestas de San Mateo:


****Recuerda: tras el "análisis breve", están los mapas de símbolos detallados de La Rioja****

Análisis breve de la situación


El responsable de esta entrada de vientos del Norte va a estar en el posicionamiento del Anticiclón, más estirado hacia el Atlántico y un área de bajas presiones situado en Europa Occidental. Entre ambos bombearán aire más fresco desde latitudes más altas que terminará llegando a la Península de la mano del roce de un par de frentes frío. Situación que tan sólo durará cuestión de 48 horas (martes-miércoles), ya que a partir del jueves una nueva cuña anticiclónica nos devolverá la estabilidad. Vemos la situación de nortes en el siguiente mapa de la situación general de los centros de acción:


Esta situación no será especialmente lluviosa, ya que los nortes no serán muy efectivos en nuestra región al tener tan cerca el anticiclón. Lo podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):


Lo que provocará que los próximos 7 días sean más secos de lo normal en gran parte de la peninsula, como podemos ver en el mapa de anomlías de lluvia:


Las temperaturas comenzarán altas durante el lunes, para bajar durante el martes y miércoles y volver a recuperarse a partir del jueves. Aún así climaticamente será una semana más fresca de lo normal en el tercio norte de la peninsula, incluida La Rioja. Lo vemos en el mapa de anomalías térmicas para los próximos 7 días:


Podemos ver la inyección de aire frío y la componente de os vientos en el mapa de temperaturas a 850 hPa y dirección predominante del viento:


Predicción La Rioja con mapas significativos


Pero vamos a ver lo que implica todo esto en el estado del cielo en La Rioja, vamos a verlo con más detalles por días:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 21 de Septiembre


Dia estable, soleado y cálido, con máximas que podrían rondar los 27/29ºC. Mínimas de 12/14ºC. El cierzo será debil aunque a últimas horas comenzará a arreciar. 

Martes 22 de Septiembre


Aumento de nubosidad a lo largo del día hasta dejar los cielos nubosos o muy nubosos, No se descarta alguna llovizna en la mitad occidental. Las temperaturas en NOTABLE descenso por la entrada de Cierzo moderado. Máximas que quedarán en torno a los 20/22ºC y mínimas de 11/13ºC.

Miércoles 23 de Septiembre


Día nuboso o muy nuboso por nubosidad de retención en la mitad occidental donde no se descartan algunas lloviznas. Cierzo moderado. Temperaturas más bajas, es posible que nos quedemos entre los 19/21ºC y mínimas de 9/11ºC


Jueves 24 de Septiembre


Cielos cada vez más despejados, de Este a Oeste.No se descarta alguna gota a primeras horas en la Ibérica. Las temperaturas en ascenso, con máximas de 22/24ºC y mínimas de 11/13ºC. El Cierzo seguirá haciéndose notar.

Existe bastante incertidumbre pero lo más probable es que el tiempo siga estable en términos generales. Si que los modelos indican que podrían generarse algunos chubascos en la Ibérica pero habrá que ir confirmando. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.


Meteofotos de los seguidores


Y ahí van algunas de las fotos que he ido recibiendo durante la pasada semana. Muchas gracias a tod@s! Recordad que podéis enviarlas a eltiempoalacarta@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .