jueves, 17 de septiembre de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 18 al Domingo 20 de Septiembre 2015

Tendencia general próximos días


Que el Otoño ha llegado con cierto adelanto es un hecho....pero ¿Cómo va a ser este fin de semana? ¿Cómo va a ser el tiempo en San Mateo 2015? Bueno de momento me alegra anunciaros que los próximos 4 días se esperan cada vez más estables y soleados, con máximas que poco a poco irán caldeándose...eso si! ojo a las noches porque de nuevo serán bastante frías, por debajo de los 10ºC o rondando este valor en la mayor parte de la región (más bajas claro está en la Ibérica). Ya mirando un poco más allá durante el martes/miércoles podrían acercarse algunos frentes con viento del norte...trayendo más nubosidad y más fresco... pero ya iremos viendo. Vamos a ver de un simple vistazo como vienen los próximos días y como siempre lo hacemos observando el meteograma de tendencia para Logroño y comarca:


Y ya que comienzan de San Mateo, os dejo este panel de predicción aproximado de lo que puede ser el tiempo durante estas fiestas en Logroño:



****Recuerda: tras el "análisis breve", están los mapas de símbolos detallados de La Rioja****


Análisis breve de la situación


Poco que explicar durante este próximo fin de semana, ya que lo más destacado será que una cuña anticiclónica irá adueñándose de la situación en casi toda la peninsula, empujando y desplazando a las borrascas a latitudes o más bajas o más altas. La situación del anticiclón si que seguirá favoreciendo la entrada de vientos del Norte a la Península, ya mucho más débiles pero que pueden acumular algunas nubes bajas a primeras horas. Lo podemos intuir en el mapa de la situación de los centros de acción a nivel de la superficie:



NO se esperan lluvias durante el fin de semana, como mucho algunas lloviznas por efecto de los vientos del Norte que podrían acumular algo de nubosidad en la Ibérica occidental. En cuanto a las temperaturas, en altura (500 hPa) irán apróximandose a valores más estables (entre -8/-10ºC) y en niveles medios (850 hPa) iremos recuperando algunos grados, todos los que el Cierzo nos permita porque como podemos ver en el siguiente mapa de temperaturas a 850 hPa y dirección del viento, el Cierzo permitirá una ligera subida pero moderada. No se esperan máximas que superen en el mejor de los casos los 26ºC (en el mapa valores por debajo de los 15ºC a 1500 metros).


Predicción La Rioja con mapas significativos


¿Pero qué implica todo esto a nivel del estado del cielo en La Rioja? Vamos a ver los 3 próximos días detalladamente:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 18 de Septiembre


El ligero Cierzo podría favorecer nubosidad de retención matinal a primeras horas del día. Nubes que tenderían a disiparse claramente durante el día. El amanecer será bastante frío con mínimas que rondarían los 7/9ºC. Las máximas por su parte tenderían a ascender hasta los 22/23ºC.

Sábado 19 de Septiembre


El día amanecerá fresco con mínimas rondando los 8/10ºC en casi toda la región. No se esperan tantas nubes bajas durante este día y los cielos, a excepción de la Ibérica durante las primeras y últimas horas del día, estarán despejados. Máximas en torno a 22/24ºC. Cierzo flojo.

Domingo 20 de Septiembre


Amanecerá con temperaturas entre los 9/11ºC y con ligero cierzo que volverá a provocar la aparición de estratos de nubes bajas en la mitad occidental de la comunidad, aunque los cielos tenderán a quedar despejados en toda la región a medida que avance el día. Además las máximas experimentarán un ligero ascenso, rondarían los 24/26ºC

Algunos frentes podrían rozar el Norte de la Peninsula y por tanto La Rioja durante el martes/miércoles/jueves con viento del Norte, lo que podría aumentar la nubosidad y riesgo de algunas lluvias débiles, además de un descenso de temperaturas. Iremos siguiendo la evolución. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.

METEOFOTOS DE LOS SEGUIDORES


Y para terminar os pongo una selección de todas las fotos que habéis mandado durante esta semana, especialmente las del miércoles, cuando la meteo nos regaló un espectáculo de Altocúmulos. Gracias a tod@s por colaborar compartiendolas en la página de facebook y en el mail  (eltiempoalacarta@gmail.com). Ahí van:












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .