lunes, 14 de septiembre de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 14 al Jueves 17 de Septiembre 2015

Tendencia general próximos días



Encaramos la última semana de verano astronómico que poco va a tener de verano. De hecho el otoño comenzará a ser algo más que evidente...ya sea debido a los descensos progresivos de temperaturas que se esperan, como por las lluvias que podrían llegar especialmente entre el martes y miércoles. Las máximas ya a duras penas superarán los 20ºC/23ºC. Aunque el tiempo tenderá a tranquilizarse a partir del jueves aunque por la mañana todavía con nubosidad abudante y riesgo de algunas lluvias... las temperaturas serán bastante frescas. Vamos a ver cómo se espera la semana a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



****Recuerda: tras el "análisis breve", están los mapas de símbolos detallados de La Rioja****



Análisis breve de la situación


Esta semana tendremos un poco de todo: bajas presiones, vientos fuertes, lluvias frontales e incluso la formación de una borrasca muy cerca nuestra mediante un proceso de ciclogénesis explosiva. Y todo ello debido a que el potente bloqueo anticiclónico presente en el Norte de Europa ha ido generando una especie de nido de borrascas frente a las costas atlánticas europeas. Poco a poco el descuelgue de aire frío por esa zona, junto con el establecimiento de un jet stream o carretera de borrascas directo hacia nuestras latitudes....eran buenos ingredientes para el desarrollo de ciclogénesis explosivas (CE), que recordad, es un proceso por el cual el centro de una borrasca sufre un descenso de presión de más de 24 hPa en 24 horas. Estos procesos a nosostros nos afectan a través de los frentes asociados y los fuertes vientos que se generan en su profundización. Todavía no está del todo claro pero si que parece que podría producirse....y en el caso de que técnicamente no tengamos una CE, si que sufriremos los efectos de una profunda borrasca entre el martes y miércoles. A partir del jueves una cuña anticiclónica podría devolvernos un tiempo más estable pero bastante fresco. Vemos la situación de los centros de acción a nivel de la superficie:



A lo que hay que unir el Jet Stream o carretera de borrascas, que apuntarán directamente hacia la Península durante los 3 primeros días de la semana. Posteriormente, a partir del jueves, el tiempo tenderá a estabilizarse. Vemos la situación del Jet Stream para los 3 primeros días:


Esto puede parecer muy aparatoso, pero a efectos de lluvia, en La Rioja, los vientos del Oeste/SurOEste (los ábregos o los vientos llovedores que llaman en el Oeste de la Penínusla), no suelen traer demasiada lluvia. Así que todo va a depender de lo efectivos y jugosos que sean los frentes que nos atraviesen, especialmente entre el martes y miércoles. Vamos a ver el acumulado de lluvia que se espera para los próximos 4 días (L+M+X+J):


Como vemos sería la Ibérica la que recibiría la mayor cantidad de lluvia con cantidades que podrían oscilar entre los 30/40 litros, sobre todo aquellas zonas que se encuentren a barlovento de SurOeste. Por contra, al valle, llegaría menor cantidad de lluvia debido al efecto föehn, aún así también podríamos ver del orden de los 5/15 litros en diferentes puntos del valle. Climáticamente llega una semana que será más húmeda de lo normal en amplias zonas de la mitad norte de la Península, como podemos ver en el siguiente mapa de anomalía de lluvia para los próximos 7 días:


En cuanto a las temperaturas, en esta ocasión no analizaremos las temperaturas a diferentes estratos atmosféricos (a 500 hPa y a 850 hPa) dado que en general serán las normales en una situación inestable (isotermas de -10/-15ºC a 500 hPa) y una situación bastante fresca en niveles más bajos (isotermas de +8/+14 a 850 hPa). Todo ello nos llevará a tener una semana bastante más fresca de lo normal y lo podemos ver a través del mapa de anomalías térmicas para los próximos 7 días:




Predicción La Rioja con mapas significativos


Vamos a ver con más detalles lo que implica todo lo anterior en el estado del cielo en La Rioja, vamos a verlo por días:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada



Lunes 14 de Septiembre


Cielos enmarañados de nubes altas que permitirán ver el sol. Las temperaturas en descenso, máximas de 21/23ºC y mínimas de 11/13ºC. Vientos del Oeste moderados con alguna racha fuerte. 

Martes 15 de Septiembre


Aumento de nubosidad por la llegada de un frente que traerá lluvias localmente moderadas en la Ibérica y en general en todas las zonas a barlovento de la Ibérica. Lluvias más débiles en el valle. En general serán más frecuentes e intensas en la segunda mitad del día. Vientos del Sur/SurOEste en la Ibérica y del SurEste en la ribera baja....el viento tenderá a ir ganando intensidad durante el día. Temperaturas con pocos cambios, máximas de 21/23ºC y mínimas de 11/13ºC.

Miércoles 16 de Septiembre


Al contrario que el día anterior las lluvias serán más frecuentes por la mañana, siendo siempre más intensas en puntos montañosos. Por la tarde el tiempo tenderá a mejorar. Máximas ligeramente más altas, entre 22/25ºC y mínimas más altas, en torno a 12/14ºC. El viento será el protagonista de la jornada con rachas fuertes o muy fuertes del SurOeste.

Jueves 17 de Septiembre


Tras el paso de los sistemas frontales el jueves será un día de transición en el que quedarán muchas nubes de retención y se podrán producir algunos chubascos. El viento seguirá soplando del Oeste/NorOEste pero más moderado. Temperaturas en descenso, máximas de 20/22ºC y mínimas de 9/11ºC.


Parece que se mantendría un tiempo parecido al del jueves. Con mañanas bastante frías y días frescos con máximas de rondarían los 20/22ºC. Los vientos amainarían. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .