jueves, 10 de septiembre de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 11 al Domingo 13 de Septiembre 2015

Tendencia general próximos días


Nos encontramos ante un tiempo típico de transición entre el verano y el otoño, donde la predicción se va complicando debido a la gran variabilidad que muestran los modelos numéricos, marcando cosas diferentes día tras día. En cualquier caso así viene éste fin de semana en mi humilde opinión: comenzaremos el fin de semana con el acercamiento de una borrasca pero que en esta ocasión nos traerá una irrupción de aire cálido transitoria, es decir, una notable subida de temperaturas durante el viernes que podría venir acompañada de algunos chubascos tormentosos de cara a últimas horas del día, en principio débiles y esporádicos. La borrasca, con su frente asociado, irá atravesando la península durante el sábado, propiciando en La Rioja cielos muy nubosos y un descenso de temperaturas con probables precipitaciones débiles. El domingo se mantendrán los intervalos nubosos y las temperaturas no experimentarán cambios significativos...a últimas horas podría volver a afectarnos un nuevo frente con algunas débiles precipitaciones. Comenzaremos la semana que viene con la misma variabilidad. Lo vemos en el meteograma de tendencia para Logroño y comarca:



**Recuerda: tras el "análisis breve", están los mapas de símbolos detallados de La Rioja**



Análisis breve de la situación


¿Pero qué es lo que va a ocasionar el tiempo tan inseguro aunque suave en temperaturas? Seguimos con un fuerte bloqueo anticiclónico en NorteEuropa que frena a las borrascas y las obliga a descender por la fachada atlántica europea hasta llegar a nosotros. Es encima de la Peninsula por la que varios frentes transitan dejando nubosidad y algunas precipitaciones. Parte de los nucleos fríos de estas borrascas pasan al mediterráneo donde genera fuertes tormentas, ya sea sobre la costa española o el resto del arco mediterráneo. Lo vemos de manera gráfica en el mapa de situación general de los centros de acción a nivel de presión en superficie:



En las capas altas de la atmósfera (a unos 5000 metros de altura), lo que en meteorología se llama temperatura a 500 hPa y que define la estabilidad o inestabilidad nos vamos a encontrar con una leve desccarga de aire frío con temperaturas que rondarán los -12/-15ºC...lo que no es mucho pero unido a las bajas presiones favorecerá que los frentes puedan atravesar la península y también propiciará la formación de algunos sistemas tormentosos. A continuación podemos ver el mapa de temperaturas a 500 hPa para el sábado:


Debido a la circulación antihoraria de las borrascas, la que se pondrá al NorOeste de la Penisnula favorecerá que el viento dominante durante el viernes sea de SurEste durante el viernes, elvando una masa de aire bastante cálido desde el Sur. Tendencia que irá cambiando durante el sábado y domingo, cuando los vientos irán rolando primero al Oeste/NorOeste y después al SurOEste con lo que masas de aire algo más frescas suavizarán las temperaturas...pero no pasaremos frío. Esto lo vemos en el mapa de temperaturas a 850 hPa, es decir, las temperaturas a unos 1500 metros, altura elegida por no tener la influencia del día y de la noche. La masa más fresca atlántica irá empujando a la más calida del mediterráneo...aunque previsiblemente hasta el lunes no lo conseguirá:


¿Cuánta lluvia se espera? Pues en principio no demasiada, ya que en general serán fenómenos débiles pero....existen diferencias entre unos modelos y otros, con lo que estas previsiones podrían verse superadas caso de producirse alguna tormenta que se genere de manera fortuita. Los 3 momentos que indican los modelos más favorables para la lluvia son: A) durante las últimas horas del viernes y primeras de la madrugada del sábado podrían producirse algunos fenómenos tormentosos. B) A lo largo del sábado se espera que nos cruce el frente y aunque podría precipitar en cualquier momento del día de manera débil, parece que la mitad occidental riojana podría ser la más afectada. C) Mucha incertidumbre ya que el domingo un nuevo frente entraría en la península y dependiendo de su progresión podría llegar a dejar algunas lluvias en la segunda mitad del día. Son los momentos más probables de precipitación, pero recordad, excepto fenómenos locales y esporádicos, serán DÉBILES. Como podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D): 





Predicción en La Rioja con mapas de símbolos


¿Pero cómo afecta todo esto el estado del cielo de La Rioja? Vamos a verlo por días con más detalle:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 11 de Septiembre



Los cielos permanecerán poco nubosos gran parte del día aunque irán apareciendo algunas nubes altas a lo largo del día. Aunque no todos los modelos están de acuerdo, podrían producirse algunos chubascos de carácter tormentoso en las últimas horas del día y primeras horas de la madrugada del sábado...en cualquier caso débiles. Las máximas en notable ascenso, rondaremos los 28/30ºC. Las mínimas con pocos cambios, en torno a 14/15ºC. El viento del SurEste.

Sábado 12 de Septiembre


Día en el que nos cruzará el frente. Se espera sobre todo un día nuboso, en ocasiones muy nuboso. Las precipitaciones serán débiles pero más probables en la mitad occidental de la comunidad, especialmente en la segunda mitad del día. Pueden también producirse chubascos más esporádicos en cualquier punto de la región. Máximas más bajas, rondando los 24/26ºC. Mínimas algo más altas, 15/16ºC. El viento rolará a Oeste o NorOeste.

Domingo 13 de Septiembre


Día de transición entre el frente del sábado y uno nuevo que irá llegando por el Oeste. Por lo que el cielo seguirá nuboso aunque alternándose en ocasiones con amplios claros. Será por la tarde cuando el nuevo frente irá aproximándose, aumentando de nuevo la nubosidad, sin descartarse algunos chubascos débiles, sobre todo en zonas de montaña. Temperaturas con pocos cambios, máximas 24/26ºC y mínimas de 14/16ºC. El viento irá rolando a SurOeste en la Ibérica.

Descenso de temperaturas durante el lunes para recuperarse durante los días posteriores. Existe bastante incertidumbre pero parece que los frentes seguirán recorriendo el NorOeste de la Península. Habrá que confirmar la posible llegada de un frente más jugoso en lluvias de cara al miércoles/jueves. Más detalles a partir del domingo. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.


Fotos de la semana

Recordad que podéis enviar vuestras fotos a eltiempoalacarta@gmail.com





Gracias por colaborar!! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .