sábado, 30 de enero de 2016

¿Cómo viene Febrero 2016? ¿Seguiremos con "calor" o llegará, por fin, el invierno?


¿Cómo viene Febrero 2016? 
¿Seguiremos con temperaturas por encima de lo normal? 
¿Llegará el invierno este mes, por fin?




No recuerdo un invierno tan malo en cuanto a temperaturas como este del 2015/1016...es destacable que NO TENEMOS NIEVE o la cantidad normal en ninguna de nuestras cordilleras. La lluvia va cayendo muy irregularmente repartida, ahogando al NorOeste del país pero secando a toda la mitad Este....y lo peor es que la situación no tiene signos de cambiar, al menos de manera continuo. Si bien es cierto que se observa la posibilidad de temporales de NorOeste durante la primera mitad del mes, con temperaturas más cercanas a lo normal...pero aceptando los mapas de los organismos oficiales y que podéis consultar aqui, NO se esperan grandes fríos...tan sólo algún coletazo de frío ocasional. Vamos a analizar lo que puede pasar:

Durante los primeros 15 días del mes parece que el dinamismo del Anticiclón de las Azores permitiría el descuelgue de masas frías desde el Atlántico Norte, probablemente de naturaleza marítima-polar (mp) pero que serán pasajeras, dando paso a frecuentes cuñas anticiclónicas....vamos que parece que será un mes que hará honor a su nombre "el loco" pero que en general no será muy frío, probablemente por la ausencia de frío serio en el interior del continente, donde un flujo cálido parece querer imponerse gran parte de las próximas semanas.




De esta forma la tendencia térmica será claramente MÁS CÁLIDA de lo normal en la práctica totalidad del continente Europeo, teniendo el mes un carácter muy cálido en las inmediaciones del mar Báltico y parte más septentrional del continente, incluida Rusia. Tan sólo podrían librar de este carácter tan cálido, el extremo occidental de la fachada atlántica debido a esas descargas ocasionales de aire frío citadas anteriormente.



En cuanto a precipitaciones se espera que las borrascas sigan golpeando toda la fachada atlántica europea con grandes sistemas depresionarios que se internarán hasta el interior de Europa. Probablemente sólo el NorOeste de la Península registre superhábit de lluvias, mientras que en el resto tendremos las normales. Desafortunadamente parece que todo el levante seguirá sufriendo las consecuencias de vientos del Oeste/NorOeste...




Por tanto, en La Rioja podríamos tener un Febrero, en principio más cálido en cuanto a temperaturas, y normal en cuanto a precipitaciones totales.....veremos que nivel de acierto tenemos... os muestro el nivel de acierto de los últimos meses a nivel regional:



Leyenda:

  • considero un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • considero un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad recogida queda +/-5% de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.

Las previsiones de este blog son realizadas por un aficionado a la meteorología y deben ser tomadas como tal. No pertenecen a ningún organismo oficial. 

1 comentario:

  1. La verdad es que los estacionales de los que nos fiamos justo..cada vez aciertan más... :-(

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .