viernes, 25 de septiembre de 2015

ECLIPSE TOTAL DE SUPERLUNA. LUNA DE SANGRE. TODAS LAS CLAVES.

Datos generales globales



En la madrugada del próximo lunes 28 (durante la noche del domingo 27 al lunes 28) vamos a tener la ocasión de contemplar un fenómeno que no ocurría desde 1982 y que no volverá a ocurrir hasta el año 2033: un ECLIPSE TOTAL DE "SUPERLUNA".

El eclipse será visible desde el este de EEUU y Canadá, parte de América Central y SurAmérica y el Oeste de África y Europa (incluída la península y los 2 archipiélagos). Lo podemos ver en la siguiente imagen de la NASA, en la que la zona "más blanca" es la zona de la totalidad.



¿Cuándo se verá en La Rioja?


Os he preparado un infografía muy clara en la que podéis ver por un lado el horario en la que se producirá cada una de las fases y la visualización "real" de la luna en cada una de estas fases. . El momento máximo del eclipse se producirá a las 4:47 de la madrugada. La duración de la fase de totalidad (cuando la luna esté totalmente roja) será de algo más de una hora. Si no puedes ver correctamente la imagen haz click en ella para ampliarla.


¿Pero por qué se denomina de ésta manera a cada una de las fases? Lo vemos con claridad en la siguiente animación donde la circunferencia más grande indica la zona de penumbra y la circunferencia más pequeña indica la zona de umbra o "totalidad":



Los denominados contactos en un eclipse son los que marcan las fases de un eclipse, así se denominan de una manera más detallada:




P1> inicio imperceptible
U1> la luna comienza a oscurecerse ligeramente
U2> umbra, la luna comienza a enrojecerse
Máximo
U3> la luna va perdiendo el tono rojizo
U4> la luna comienza a recuperar su brillo
P2> la luna brilla de forma normal




¿Qué tiene de especial este eclipse lunar?


En principio el eclipse como tal no tiene nada de especial. Se trata de la interposición de La Tierra entre la Luna y el Sol, lo que provoca que a la luna no le lleguen los rayos del sol como es habitual, lo que da lugar al eclipse de luna. Podemos ver en la siguiente imagen lo que viene siendo un eclipse lunar normal:



Lo que tiene de especial es, que el eclipse lunar se produce en la fase de perigeo lunar. La órbita lunar es elíptica y a lo largo de sus ciclos queda más o menos cerca de la tierra, lo que denominamos perigeo (cerca) o apogeo (lejos). Pues bien, en esta ocasión, y como ya ocurrió durante el pasado verano, la fase de la luna llena coincide con el perigeo lunar (más cerca de la tierra), por lo que podremos ver a  nuestro satélite más grande y más brillante. Lo vemos en la infografía sobre la superluna:


Por tanto, lo especial de este eclipse lunar es que coincidirá con el fenómeno de la superluna, lo que promete ser doblemente espectacular. La última vez que vivimos un eclipse similar corría el año 1982...y la próxima vez que lo veamos será en el año 2033. ¡¡NO TE LO PUEDES PERDER!!

 Os dejo un par de fotos que pude hacer desde Logroño de la Superluna (sin eclipse) del pasado 30 de Agosto....¿Os imagináis cómo sería eclipsada?







SI TE GUSTA Y TE HA SIDO ÚTIL ESTE POST COMPARTELO!! GRACIAS!! ;)

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad Sergio que nos quitará el sueño...pero habrá que fotografiarla!! Algún consejo de fotografía?? ;)

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .