sábado, 3 de octubre de 2015

Advección cálida y húmeda sobre la Península. Ábregos. Llega el Otoño.

Durante las próximas 48/72 horas (domingo 4 al martes 6) vamos a tener una situación otoñal en gran parte de la península, situación que afectará en mayor medida al Oeste y sistemas montañosos orientados hacia el SurOeste. Pero vamos a repasar de forma visual, breve y sencilla la razón de esta próxima situación:


Bloqueo anticiclónico 

Las altas presiones en Europa y en la costa Este Norteamericana han "atrapado" a una zona de bajas presiones en el Atlántico cuyo movimiento hacia latitudes subtropicales está retroalimentado a estas bajas presiones. La frontogénesis o formación de frentes se está realizando con temperaturas bastante altas, con lo que la cantidad de humedad que son capaces de albergar las nubes son bastante elevadas. Frentes que van aproximándose a la Penínusla y que llegarán durante la jornada del domingo 4 de Octubre.

Mapa de presión a nivel de superficie


Ondulación del Jet Stream

Toda esta situación provoca la ondulación del Jet Stream o "carretera de borrascas" hasta latitudes subtropicales, para posteriormente ascender hasta latitudes similares a las nuestras con la intención de encarar la Penínusla Ibérica.

Mapa de JetStream


Transporte de humedad

Todo este puzzle atmosférico favorece que una gran cantidad de humedad, normalmente presente en latitudes subtropicales y tropicales, sea transportada hacía la Península en forma de agua precipitable en las nubes o frentes asociados a las borrascas que circulan a través del Jet Stream. 

Mapa de cantidad de agua precipitable


Lluvias persistentes en el Oeste

Las lluvias prometen ser persistentes en todo el Oeste de la Penínusla durante el domingo 4 y el lunes 5, con tendencia a ir remitiendo a partir del martes 6. Vemos que es una sitaución que no sólo afectará a la Penínusla, sino también a otras zonas del SurOEste europeo, como vemos en el mapa de acumulados de lluvia hasta el martes de los modelos integrados de tiempo.com: 


Ascenso transitorio de temperaturas


Además de humedad, estos vientos ábregos provocarán el ascenso de una masa de aire más cálido desde el Norte de África, lo que hará ascender las temperaturas o al menos mantenerlas en gran parte de la península hasta el martes. Especialmente acusado será el "ascenso" en el cantábrico oriental y alto Ebro (incluida La Rioja). Podemos intuirlo en el siguiente mapa anomalía de temperatura para el próximo lunes: 



¿Y en La Rioja?


Y ya centrándonos en La Rioja, en principio ésta situación de vientos del SurOeste no es una situación propicia para grandes lluvias fuera de la Ibérica y zonas orientadas a vientos ábregos...aunque la gran cantidad de humedad que trae esta masa de aire podría compensar el fuerte efecto foëh que suele sufrir el valle del Ebro riojano en este tipo de situaciones. Como es habitual los modelos no se ponen de acuerdo con los acumulados en nuestra región, ahí van algunos de los principales modelos (tomados de meteociel.fr):

  • El GFS sí que nos da lluvias en el valle (y en la Ibérica por supuesto) aunque de una manera bastante caprichosa.



  • El WRF-NMM, aunque no llega tan lejos en el tiempo, es más rácano en La Rioja en el que se observa un marcado efecto foëhn:


Personalmente opino que lloverá en casi toda La Rioja, especialmente por la tarde y así lo he indicado en las predicciones semanales, claro está que con mayor intensidad en zonas montañosas, especialmente en su cara sur:


Por si no sabéis lo que es el efecto Foënh os dejo una pequeña ilustración explicativa: 



Espero que os haya resultado útil este pequeño y breve análisis de un aficionado a la meteorología...si os gusta....COMPARTIR! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .