lunes, 26 de octubre de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 26 al Jueves 29 de Octubre 2015

Tendencia general próximos días


La última semana de Octubre llega muy variable, con tiempo típico ya de un otoño que va asentándose en la región. Comenzaremos la semana con la llegada de una borrasca atlántica que junto con sus frentes asociados irán aumentando la nubosidad de Oeste a Este, aunque no se espera que deje demasiada lluvia hasta la jornada del martes, cuando además las temperaturas comenzarán a bajar. Tras un miércoles fresco e inestable, llegarán un par de días más tranquilos con una nueva recuperación de temperaturas...pero a falta de confirmarlo mucho me temo que el fin de semana podría llegar con un nuevo empeoramiento de las condiciones, especialmente en la segunda mitad. Vamos a ver el tiempo que se espera de un vistazo a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



****Recuerda: tras el "análisis breve", están los mapas de símbolos detallados de La Rioja****


Análisis breve de la situación


Esta alta probabilidad de lluvia durante ésta semana se va a deber al paso de varios frentes por la península, unos lo harán de lleno y otros rozándonos de manera más o menos efectiva. Esto será posible por el desplazamiento del anticiclón de las Azores hacia el sur y por el asentamiento de otro anticiclón en centroeuropa...lo que no dejará más remedio a las borrascas que bajar algo de latitud. Podemos intuirlo en el mapa de centros de acción a nivel de superficie:


Esta situación de constante paso de frentes nos traerá días más grises y húmedos que otros, alternados con días más tranquilos, pero en general se espera una semana bastante húmeda, como podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia para los primeros 4 días de la semana (L+M+X+J):


De hecho climáticamente se espera que en casi toda la península ésta semana sea más húmeda de lo normal, especilamente en áreas de la fachada atlántica. Lo vemos en el mapa de anomalía de lluvia para los próximos 7 días:


En lo que respecta a las temperaturas, tendremos un claro descenso de las mismas ya que una masa de aire más fresco llegará a la península durante el martes/miércoles...lo podemos ver en el siguiente vídeo de las temperaturas a 850 hPa (unos 1500 metros). Vemos como una masa de aire más frío (colores verdes) barre la península entre el martes y miércoles:




Aunque de cara al jueves y viernes las temperaturas podrían recuperarse, se espera un nuevo descenso de cara al fin de semana, por lo que si los modelos no van mal encaminados, la semana será climáticamente más fresca de lo normal, aunque en el valle del Ebro podría quedar un poco por encima, como vemos en el mapa de anomalías térmicas para los próximos 7 días:



Predicción La Rioja con mapas significativos


Pero vamos a ver con más detalle cómo podrían ser la primera mitad de la semana con los mapas de simbolos en La Rioja:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 26 de Octubre


Aumento progresivo de nubosidad durante el día, pasando de tipo medio y alto a nubes más compactas que podrían dejar algunos chubascos a últimas horas del día, preferentemente en la Ibérica. Esto responderá al paso del primer frente de la semana. Vientos del SurEste en el valle y SurOeste en la Ibérica, en general moderados. Temperaturas con pocos cambios, máximas entre 19/21ºC y mínimas entre 11/13ºC.

Martes 27 de Octubre


El segundo frente nos cruzará de Oeste a Este dejando nubosidad abundante y variable con riesgo de lluvias y chubascos débiles localmente moderados en cualquier punto de la región. El viento seguirá soplando del SurEste en la ribera y del SurOeste en la Ibérica. Las temperaturas en descenso, las máximas oscilarán entre los 16/18ºC y las mínimas entre los 10/12ºC.

Miércoles 28 de Octubre


La cercanía del núcleo de una borrasca traerá mucho viento del Oeste/SurOEste a la región. La nubosidad será abundante y variable. Los chubascos se sucederán de manera irregular por toda la geografía riojana. Las temperaturas seguirán en descenso, con máximas de 14/16ºC y mínimas de 8/10ºC.

Jueves 29 de Octubre


Aunque se mantendrán los intervalos nubosos, los chubascos se harán más escasos y dispersos, produciendose preferentemente en áreas de la Ibérica y mitad occicental y en las primeras horas del día. Vientos flojos variables. Ascenso de temperaturas, con máximas entre 18/20ºC, y mínimas de 9/11ºC.



Todo indica que seguiremos con tiempo suave y algo nuboso. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves.  Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.


Meteofotos de los seguidores


Gracias una semana más por compartir con todos nosotros vuestras fotos a través del mail (eltiempoalacarta@gmail.com) y la página de facebook. Ahí va una pequeña selección:








¡¡¡¡¡Gracias por colaborar!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .