jueves, 22 de octubre de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 23 al Domingo 25 de Octubre

Tendencia general próximos días


Poco hemos visto el sol durante ésta semana y poco lo vamos a ver durante el fin de semana quitando el viernes por la mañana y domingo por la tarde....lo que si que cambiarán serán el tipo de  nubes que lo taparán. Por ejemplo durante el viernes tendremos abundante nubosidad alta que dejará enmarañados los cielos pero que permitirá que veamos algo de sol, aunque lo más destacado del viernes será el acusado ascenso de temperaturas. El sábado tendrá 2 mitades, una primera de nubes altas y una segunda de nubes más compactas que podrían dejar algunas lloviznas a últimas horas, provocado por el roce de un frente que además favorecerá un progresivo descenso de temperaturas que se extenderá al domingo. El fresco y la nubosidad y el riesgo de lloviznas permanecerá en la primera mitad del domingo, aunque con tendencia a mejorar en la segunda mitad. Vamos a verlo de un vistazo a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



****Recuerda: tras el "análisis breve", están los mapas de símbolos detallados de La Rioja****



Análisis breve de la situación


Aunque estaremos bajo una situación básicamente anticiclónica con presiones elevadas en nuestro entorno, se colará el extremo de un frente frío por el tercio norte entre el sábado y domingo, lo que traerá más nubes y riesgo de algunas lloviznas, además de un descenso térmico. Vemos la situación general en Europa a nivel de la presión en superficie:



Lo que se traduce en precipitaciones más bien escasas en casi toda la península. Vemos tan sólo que el roce de ese frente podría dejar algunas lluvias débiles en el tercio Norte y los vientos de levante en el SurEste peninsular. En el caso de La Rioja, lo que decía, algunas lloviznas en la mitad occidental y zonas orientadas a Norte. Mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):


En general será un fin de semana con temperaturas "de media" próximas a la normalidad...ya que durante el viernes tendremos anomalías positivas destacadas pero durante el sábado y domingo las tendremos tirando hacia negativas. En definitiva un fin de semana normal en temperaturas en nuestra zona, algo más altas quizás en la Ibérica. Lo vemos en el mapa de anomalías térmicas:




Predicción La Rioja con mapas significativos


Pero vamos a ver con más detalle cómo viene el fin de semana en el conjunto de La Rioja y como siempre lo hacemos con los mapas:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 23 de Octubre

A primeras horas del día todavía podría persistir algo de nubosidad baja en la ribera alta (zona de Obarenes y Toloño) pero tenderá a despejarse. Por contra se espera un aumento progresivo de la nubosidad media y alta que irá enmarañando el cielo de Sur a Norte. Las máximas ascenderán de manera notable, pudiendo alcanzar los 20/22ºC. Las mínimas por contra algo más frescas, rondarán los 6/8ºC. El viento que a primera hora sería del Norte, rolará claramente a SurEste.

Sábado 24 de Octubre


Nubosidad variable incluso con algunas brumas al amanecer en puntos del valle que irán levantando. La nubosidad aumentará en la segunda mitad del día, cuando son probables algunos chubascos débiles dispersos, especialmente en zonas montañosas de la mitad occidental. El viento comenzará del SurEste pero a partir de mediodia entrará el Cierzo, provocando un descenso en las máximas que rondarán los 16/18ºC. Por contra las mínimas serán más altas, en torno a 10/12ºC.

Domingo 25 de Octubre


Aunque a primeras horas la nubosidad persistirá en la mitad occidental donde son posibles algunos chubascos débiles, la tendencia es a mejorar y a ir quedando los cielos cada vez más abiertos de Este a Oeste. Además el viento volverá a rolar a SurEste a partir de mediodia. Las temperaturas máximas podrían bajar algo más  o mantenerse con pocos cambios, en torno 15/17ºC. Las mínimas ligeramente más bajas, entre 9/11ºC


Una borrasca con sus frentes asociados podría barrer la Peninusla de Oeste a Este entre el lunes y miércoles. Además se observa una tendencia a que la inestabildiad podría extenderse de cara a los siguientes días con un descenso de temperaturas....aunque habrá que seguir la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.


Meteofotos de los seguidores


Gracias una semana más por compartir con todos nosotros vuestras fotos a través del mail (eltiempoalacarta@gmail.com) y la página de facebook. Ahí va una pequeña selección:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .