lunes, 19 de octubre de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 19 al Jueves 22 de Octubre 2015

Tendencia general próximos días


¿Cómo vamos a tener el tiempo durante ésta semana? ¿Seguirá lloviendo? ¿Tendremos nieblas? 
La borrasca que nos ha dejado las lluvias y nieblas del fin de semana le costará un poco más abandonarnos y previsiblemente seguirá alterando el tiempo durante la jornada del lunes. Ya durante el martes nuestro amigo el Cierzo volverá a entrar en el valle, enfriando de nuevo el ambiente pero reduciendo la nubosidad y algunas lloviznas a la mitad occidental de La Rioja. Previsiblemente y ya con algo más de incertidumbre, de cara al fin de semana la situación volvería a cambiar con temperaturas más suaves...y seguiremos la evolución de una nueva borrasca que podría llegar de cara al domingo...veremos. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que viene a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



****Recuerda: tras el "análisis breve", están los mapas de símbolos detallados de La Rioja****




Análisis breve de la situación


Seguimos observando un poderoso bloqueo anticiclónico que se extiende desde el atlántico hasta el Norte de Europa, lo que sigue atrapando a las borrascas en el entorno de la Península hasta que se desgasten por completo o se desplacen hacia las Canarias. La entrada de un brazo del poderoso anticiclón por el norte de la península irá imponiendo la estabilidad a partir del martes/miércoles con algo de nubosidad de retención en el Alto Ebro que irá progresivamente a menos. Esta es la situación de los principales centros de acción a nivel de la superficie terrestre:


Esta situación seguirá trayendo lluvias abundantes en la mitad Sur del país y a las Canarias, en el Norte, también podrían ser abundantes pero tan sólo las que se produzcan principalmente durante el lunes. Vemos los acumulados previstos durante los próximos 4 días (L+M+X+J):


Esto conllevará que climáticamente la semana sea más húmeda de lo considerado normal para la época en la mitad sur del páis, mientras que será más seca en la mitad norte. Lo vemos en el mapa de anomalías de lluvia para los próximos 7 días:


En cuanto a las temperaturas, en La Rioja estarán próximas a la normalidad, siendo los días más cálidos los días finales de la semana y los más frescos los días centrales. Vemos el mapa de anomalías térmicas para los próximos 7 días:



Predicción La Rioja con mapas significativos


Vamos a ver con un poco más de detalle cómo viene el tiempo en el conjunto de La Rioja durante los próximos días:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada



Lunes 19 de Octubre


Continuaremos con un ambiente nuboso, brumoso y húmedo con riesgo de chubascos en cualquier punto de la región. Las temperaturas con pocos cambios, máximas de 18/20ºC y mínimas de 12/14ºC. Vientos flojos o moderados del SurEste/Este.

Martes 20 de Octubre


Entrará el Cierzo moderado en toda la región lo que barrera por completo las brumas/nieblas de días anteriores e irá abriendo el cielo en la ribera baja. Por contra en la mitad occidental todavía quedarán bastantes nubes de retención que todavía podrían dejar algunos chubascos débiles. Las temperaturas en descenso, máximas de 16/18ºC y mínimas de 10/12ºC.

Miércoles 21 de Octubre


Aunque el Cierzo seguiría acumulando algo de nubosidad en la mitad occidental ya no se esperan precipitaciones. Por contra los cielos estarán más abiertos cuanto más al Este. Las temperaturas en descenso, máximas de 14/16ºC y mínimas de 7/9ºC. Las heladas podrían reaparecer en la Ibérica aunque de manera aislada.

Jueves 22 de Octubre


Frío amanecer con heladas en la Ibérica y mínimas en la capital de entre 5/7ºC. Cielos despejados en casi toda la región, aunque aparecerán algunas nubes bajas en la ribera alta y áreas de la Demanda. Máximas algo más altas, rondando los 15/17ºC. Cierzo moderado.

Todavía existe bastante incertidumbre sobre la posible llegada de una nueva borrasca, en cualquier caso parece que entraría por el Sur y de llegar a afectarnos lo haría durante el domingo....aunque como digo esto tiene poca fiabilidad por lo que habrá que seguir la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.


Meteofotos de los seguidores


Gracias una semana más por compartir con todos nosotros vuestras fotos a través del mail (eltiempoalacarta@gmail.com) y la página de facebook. Ahí van 2 fotos que resumen el pasado fin de semana: los cielos de nubes altas de Madi Diaz durante el viernes y sábado; y los cielos nubosos y con nieblas de Arantza Jiménez durante el domingo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .