sábado, 31 de octubre de 2015

¿Cómo será el mes de Noviembre 2015?

ESTIMACIÓN MENSUAL PARA  NOVIEMBRE 2015


Tras un mes de Octubre que se ha aproximado bastante a las medias de los últimos 30 años, llegamos al mes de Noviembre, mes en el que ya vamos a tener que comenzar a notar que el invierno se aproxima pero que si tenemos en cuenta las estimaciones de los modelos de predicción (NOAA y ECMWF) podríamos esperar un mes más cálido de lo normal. Vamos a analizar lo que puede suceder desde mi punto de vista:
Al menos en los primeros 15 días del mes parece existir una clara tendencia al establecimiento de un fuerte bloqueo anticiclónico en CentroEuropa....lo que viene sucediendo casi desde que comenzó Octubre...por tanto cabe esperar que el tiempo no cambie significativamente en Europa, y que de nuevo las borrascas se vean frenadas en la fachada atlántica europea por lo que no tendrían más opción que irse muy al Norte o muy al Sur, entre la Península Ibérica y Canarias en forma de bolsas frías que, en ocasiones, tenderían a pasar al Mediterráneo. La conjunción de borrascas en el Atlántico y anticiclón en el centro del continente nos augura vientos predominantes del Sur (con sus distintas subcomponentes) que en general provocarían un tiempo suave. Esta tendencia tendería a cambiar de cara a la segunda mitad del mes con una probable situación zonal que barrería al tozudo anticiclón Centroeuropeo. Esto permitiría posteriormente un refrescamiento de las condiciones por la entrada de Nortes cuya componente dependerá de la posición del anticiclón de Azores...pero que llegaría tarde para modificar la condición climática del mes.




De esta forma la tendencia térmica es más cálida de lo normal en gran parte del centro, Norte y Oeste de Europa. Por contra, en Europa del Este existe bastante probabilidad de que se registren temperaturas por debajo de lo normal, ya que es por ahí por donde comenzarían a descolgarse los primeros frentes polares continentales. En el caso de la Península Ibérica, todo apunta que las temperaturas podrían ser más altas de lo normal cuanto más al NorEste. En el resto peninsular no deberían registrarse demasiadas desviaciones respecto de la media.




En cuanto a precipitaciones se estima que la zona donde más probablemente podamos encontrar un superhábit de lluvias sea el arco mediterráneo y la fachada occidental europea, incluida la península Ibérica, donde el exceso de lluvias sería más evidente en el Oeste del país. Los lugares más secos corresponderían a la zona donde las altas presiones serían anormalmente frecuentes, sobre todo hacia el SurEste y Este de Escandinavia, así como el resto de países bálticos.




Por tanto, en La Rioja podríamos tener un Noviembre, en principio más cálido en cuanto a temperaturas, mientras que en  general debería ser normal en lluvias o ligeramente superior....veremos que nivel de acierto tenemos... os muestro el nivel de acierto de los últimos meses a nivel regional:



Leyenda:

  • considero un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • considero un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad recogida queda +/-5% de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.

Las previsiones de este blog son realizadas por un aficionado a la meteorología y deben ser tomadas como tal. Ni son oficiales ni pertenecen a ningún organismo oficial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .