jueves, 8 de octubre de 2015

Predicción especial puente del Pilar. Influencia del exhuracán Joaquin.

Tendencia general próximos días


Llegamos al primer puente del Otoño con tiempo, de nuevo, muy variable y con un alto nivel de incertidumbre por la posible llegada de los restos del huracán Joaquin convertido ya en una borrasca extratropical. Su trayectoria final todavía es una incógnita aunque lo que si que está claro es que impactará contra las costas occidentales de la Península Ibérica. Lo podemos ver en el mapa que muestra sus diferentes trayectorias:



Los cambios en el tiempo serán completamente diferentes dependiendo del lugar de entrada de la borrasca ex-joaquin....por lo que la predicción para los próximos días en La Rioja contiene un alto nivel de incertidumbre. En cualquier caso vamos a ver de un vistazo la tendencia del tiempo para los próximos días a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



****Recuerda: tras el "análisis breve", están los mapas de símbolos detallados de La Rioja****


Análisis breve de la situación


Todo indica que Joaquín se colará hacia la Península porque no le queda más remedio. Esto es debido a la amplia zona anticiclónica existente en gran parte de Europa que no le deja más remedio al ex-huracán que continuar su camino hacía nosotros. Lo podemos intuir en el mapa de la posición de los centros de acción a nivel de la superficie terrestre:


Como corresponde a la naturaleza de un ex-huracán se formó NO por aire frío sino por aire caliente...y ahora aún convirtiéndose en una borrasca extratropical sigue arrastrando mucho aire cálido y un flujo general de componente Sur/SurOeste. Esto va a provocar que, aunque el puente pueda estar pasado por agua en algunos puntos y momentos, en general no vayamos a pasar frío. De hecho las temperaturas previstas estarán bastante por encima de lo que nos tocaría para la época, especialmente en nuestra zona del alto Ebro y cantábrico oriental (gracias al efecto foëhn), y así lo podemos ver en el mapa de anomalias térmicas para este fin de semana:


Aún existiendo muchusima incertidumbre acerca de las áreas donde precipitará más, parece bastante probable que llueva con mayor o menor intensidad en casi toda la peninsula a lo largo de los próximos 4 días. En La Rioja parece que las mayores precipitaciones podrían venir en la madrugada del sábado al domingo y durante la jornada del lunes...aunque como digo esto podría ir cambiando, por lo que no es descartable que pueda llover en el resto del período o que el foënh nos vuelva a dejar sin gota en el valle. Vamos a ver lo que indican los modelos sobre los acumulados de lluvia para los próximos 4 días (V+S+D+L):


Vemos acumulados muy importantes en La Rioja, pero este mapa, es muy probable que vaya cambiando, por lo que os recomiendo seguir la evolución en este mismo blog, o desde la página de facebook o twitter asociadas.

Predicción La Rioja con mapas 


Como digo es bastante complicado plasmar el tiempo que vamos a tener, ya que, ya de por si, el Otoño es una estación complicada por su alta variabilidad, máxime cuando un exhuracán entra entre los protagonistas del tiempo, pero voy a intentarlo....vamos a verlo por días:

Viernes 9 de Octubre


Día estable, cálido y bastante soleado, tan sólo algunas nubes altas podrían aparecer pero sin consecuencias. Máximas de 20/22ºC y mínimas fresquitas, de 7/9ºC. Cierzo flojo.

Sábado 10 de Octubre


El tiempo comenzará a dar signos de cambio, especialmente a partir de la tarde con un aumento claro de nubosidad. A últimas horas del día o durante la madrugada al domingo las lluvias podrían llegar desde el SurOeste y extenderse de manera progresiva a toda la región. Las temperaturas en ascenso, con máximas de 22/25ºC y mínimas de 9/11ºC. El viento del SurEste flojo.

Domingo 11 de Octubre


Día nuboso aunque en ocasiones con amplios claros. Se pueden producir chubascos ocasionales en cualquier punto de la región. Las temperaturas con pocos cambio, máximas de 22/24ºC y mínimas de 10/13ºC. Vientos flojos del SurEste.

Avance Lunes 12 de Octubre 


Aunque con bastante incertidumbre podría ser el día más lluvioso de la serie. De momento la nubosidad cada vez más compacta con lluvias que llegarían con más intensidad en la segunda mitad del día. Las temperaturas se resentirán, las máximas bajarán hasta el entorno de los 17/19ºC. Mínimas con pocos cambios, rondando los 11/13ºC.


Parece que durante el martes podría mantenerse la inestabilidad. Aunque existe bastante incertidumbre sobre las temperaturas ya que algunos modelos las elevan y otros marcan más frío. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del lunes. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.


Meteofotos de los seguidores


Gracias una semana más por compartir con todos nosotros vuestras fotos a través del mail (eltiempoalacarta@gmail.com) y la página de facebook. Ahí va una pequeña selección ;)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .