lunes, 5 de octubre de 2015

Predicción meteorológica Lunes 5 al Jueves 8 de Octubre 2015

Tendencia general próximos días


Como estaba previsto, durante la jornada del domingo llegó el Otoño...pero ¿cómo vamos a tener la próxima semana? Pues de nuevo muy variable, ya que pasaremos de una situación de vientos del SurOeste con humedad y ambiente cálido durante el lunes, a una situación intermedia mucho más fresca por la entrada de vientos del norte durante el martes y miércoles...para rolar el viento a SurEste durante el jueves y que nos puedan llegar humedad desde el mediterráneo. Del fin de semana y del puente, como comprenderéis, con tanta variabilidad, se hace un poco complicado, aunque la mayoría de modelos numéricos marcan un inicio de puente más estable que el final, pues parece que los restos del huracán Joaquin podrían llegar hacía en Oeste o NorOeste peninsular. De momento vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos a través del meteograma para Logroño y comarca:



****Recuerda: tras el "análisis breve", están los mapas de símbolos detallados de La Rioja****



Análisis breve de la situación


Sobre la situación de vientos ábregos que se inició el domingo y que se extenderá durante el lunes y parte del martes tenéis un articulo que hice este fin de semana que lo explica de manera algo más técnica pero resumida, por si os interesa lo podéis ver haciendo click aqui. En lo que respecta al refrescamiento de temperaturas que se producirá durante el miércoles y jueves vendrá de la mano del desplazamiento del área de bajas presiones hacía el Norte y un poco hacia el interior de Europa, lo que hará que nos lleguen vientos desde el Norte, más frescos. Lo vemos en el mapa de la situación de los centros de acción a nivel de superficie:



Esta situación será muy húmeda en la fachada Atlántica todavía durante el lunes con tendencia a remitir claramente de cara al martes y miercoles. Por el contrario durante el jueves podrían aumentar las lluvias en la fachada mediterránea por advección de levante. Podemos intuirlo en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):



Teniendo en cuenta que hacia el fin de semana podrían volver a llegar algunos frentes atlánticos, los modelos preveen una semana más húmeda de lo normal en el extremo Oeste y en el extremo Este. Lo vemos en el mapa de anomalías de lluvia para los próximos 7 días:


Los vientos predominantes del SurOeste o del SurEste, a excepción del miercoles/jueves, favorecerán que climáticamente sea una semana más cálida de lo habitual en gran parte de la peninsula, al menos hacia eso apuntan los modelos durante los próximos 7 días:





Predicción La Rioja con mapas significativos


Vamos a ver con más detalle lo que implica todo esto en el tiempo a nivel regional:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada



Lunes 5 de Octubre


Continuaremos con tiempo nuboso, en ocasiones muy nuboso, pero con lluvias más bien escasas en forma de chubascos esporádicos y ocasionales que serán más frecuentes en la Ibérica. Las temperaturas más altas, máximas de 22/24ºC y mínimas de 13/15ºC. Viento en la Iberica moderado a fuerte de componente SurOEste (Aviso amarillo AEMET). 

Martes 6 de Octubre


Tiempo nuboso, pero menos que el día anterior, sobre todo en la mitad oriental de la comunidad. En La Rioja alta todavía podrían escaparse algunos chubascos esporádicos. Las temperaturas en ligero descenso, máximas de 20/22ºC y mínimas de 11/13ºC. Viento del SurOeste con rachas fuertes en la Ibérica con tendencia a rolar a NorOeste al final del día.

Miércoles 7 de Octubre


El viento rolará a NorOeste (Cierzo) flojo o moderado en la ribera baja. Acumulará nubes en la mitad occidental donde podría dejar algunas gotas. Cielo más abierto cuanto más al Este y sin riesgo de lluvia. Temperaturas en acusado descenso, con máximas de 16/18ºC y mínimas entre 9/11ºC

Jueves 8 de Octubre


Nubosidad variable se alternará con grandes ratos de sol. Más nubosidad en la mitad occidental y en las inmediaciones de La Rioja Baja e Ibérica Oriental...ya que podrían llegar algunas nubes procedentes de las lluvias previstas en el mediterráneo (aunque habrá que seguirlo). Máximas con pocos cambios, entre 17/19ºC pero mínimas más bajas, entre 8/10ºC. Cierzo flojo.


Mucha incertidumbre de cara al fin de semana pero en principio parece que existiría una tendencia a la recuperación de temperaturas. Menos claro está el estado del cielo por lo que habrá que seguir la evolución. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.


Meteofotos de los seguidores


Gracias una semana más por compartir con todos nosotros vuestras fotos a través del mail (eltiempoalacarta@gmail.com) y la página de facebook. Ahí va una pequeña selección ;)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .