domingo, 25 de octubre de 2015

PATRICIA: claves del efímero HURACÁN más potente del mundo

Pocos se podían imaginar el jueves 22 de Octubre de 2015 que un "huracán de récord" se estaba gestando, cuando la depresión tropical Patricia comenzó a coger fuerza en las costas Pacíficas de México. Y es que, Patricia, ha sido un huracán de "record" en lo que a los datos meteorológicos se refiere:
  • Pasó de tormenta tropical a HURACÁN de categoría 5 en tan sólo 30 horas
  • Se alcanzó una presión muy baja de 880 hPa en su ojo, que tuvo una extensión de 18 km.
  • La envergadura del sistema alcanzó los 1000 km de diámetro
  • Llevó vientos sostenidos de 325 km/h y rachas máximas de hasta 400 km/h
  • De la misma manera que su formación fue de récord también lo ha sido su disipación, que comenzó tan sólo 24 horas después de tocar tierra como huracán de categoria 5. El domingo 25 de Octubre ya era considerado como un resto de sistema tropical.

Huracán Patricia poco antes de tocar tierra en las costas mexicanas


¿Por qué se formó tan rápido y tan fuerte?


Como sabemos los huracanes son sistemas tormentosos caracterizados por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión o núcleo que se alimenta de aire caliente...por lo que se le conoce como sistemas de núcleo caliente, lo que lo diferencia de las borrascas que  afectan a Europa que son alimentadas por aire frío y se denominan de núcleo frío. Podemos ver en la ilustración de la derecha las claves de la formación de un huracán, absorbiendo aire cálido de la superficie del mar  (Fuente: astroyciencia.com).

En el caso de Patricia, su formación ha coincidido con el fenómeno de "El Niño", de hecho el fenómeno del niño más fuerte desde 1997 y que se caracteriza por producir un aumento muy significativo de las aguas del Pacífico oriental por un cambio de régimen de los vientos dominantes (aliseos) en esa zona del globo. Podemos ver las claves de la formación de " El Niño" en la ilustración de la izquierda. 



En resumen; teniendo en cuenta que los huracanes se alimentan de aire caliente y que Patricia se gestó precisamente en el área del globo donde actualmente encontramos anomalías térmicas de temperaturas mucho más altas de lo normal por el citado efecto de "El Niño".... se hace evidente pensar en las causas que han llevado a Patricia a convertirse en el huracán más poderoso de la historia del Atlántico y Pacífico NorEste. Además otro factor a tener en cuenta es la poca influencia de los vientos aliseos en la zona debido al citado efecto anterior, que en condiciones normales inhibe de manera natural la formación de estos monstruos pero que en esta ocasión poco pudo hacer para evitar la formación del huracán. Podemos ver en la siguiente ilustración, las anomalías térmicas presentes en el Pacífico que han alimentado la formación de este monstruo de la naturaleza:



El huracán Patricia generó mucho miedo ya que se trataba del sistema más poderoso jamas vivido (desde que se toman registros) y se llegó a decir de él que si existiera la categoría 6, sin duda lo sería. Pero en qué se basa el mundo científico para catalogar a estos sistemas tropicales. Se trata de la ESCALA DE SAFFIR-SIMPSON que tiene en cuenta la velocidad de viento que pueden generarse y la presión de su núcleo, como vemos en la siguiente tabla.

Os dejo un video donde se muestra en 3D los diferentes efectos que tendría en infrastucturas las diferentes categorias de un huracán:




De la misma forma que Patricia se formó  durante el viernes 23 de Octubre (en una especie de "hucacagénesis explosiva"), se fue degradando a categorías inferiores con la misma rapidez. En tan sólo 24/28 horas después de tocar tierra se convirtió en los remanentes de una tormenta tropical (sabado 24 al domingo 25). ¿Las razones? Pues probablemente que el aporte de calor del oceano pacífico recalentado dejó de tener su influencia cuando el huracán fue internándose en tierra. Meteorólogos mexicanos apuntan a la posibilidad de que la gran cordillera que se encuentra en la parte occidental del país sirvió de muralla para parar a Patricia. En cierta medida fue la "Sierra Madre" la que protegió de que el huracán no causará más daños más allá de la costa de Jalisco, Puerto Vallarta....etc. Lo vemos en esta infografía de El Pais:




El más potente pero NO el más destructivo


Que el Huracán Patricia haya sido el mayor y más potente de la historia en la zona Atlántico-Pacífico NorEste no ha implicado que haya sido el más destructivo. De hecho, aunque ha ocasionado daños, afortunadamente ha sorprendido hasta a la NASA lo poco destructivo que ha resultado. Os dejo con un vídeo que muestra el primer impacto en las costas:



A continuación hago un repaso de algunos de los huracanes más destructivos en las costas americanas:

  • Octubre de 1870 --> Huracán San Calixto II (27500 muertos)-Barbados, Isla Martinica
  • Septiembre 1900--> Huracán Galvestón (12000 muertos)-Texas
  • Agosto de 1969--> Huracán Camille (269 muertos y miles de millones de dólares)-Missisipi
  • Septiembre 1988--> Huracán Gilberto (341 muertos y millones de dolares)-Yucatán y Texas
  • Octubre de 1998--> Huracán Mitch (18000 muertos y millones de dolares)-CentroAmérica
  • Agosto de 2005--> Huracán Katrina (2000 muertos y millones de dolares)-Nueva Orleans

Existen otros fenómenos muy dañinos en otras partes del mundo, pero ya no reciben la nomenclatura de huracán, sino de ciclón o tifón. Se trata del mismo fenómeno atmosférico pero se le denomina de una manera u otra dependiendo a qué área afecte. Lo vemos claramente en la siguiente ilustración:



Hasta aquí este pequeño resumen sobre estos sistemas meteorológicos que son, sin duda, los reyes de la naturaleza y las estructuras más complejas de toda la atmósfera. Espero que os haya gustado! ;)



!Si te gusta compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .