jueves, 15 de octubre de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 16 al Domingo 18 de Octubre 2015

Tendencia general próximos días


Nuevo cambio de situación de cara al fin de semana. Una nueva borrasca se acercará por el Oeste de la Penínusla produciendo un cambio progresivo de tiempo en La Rioja. El viernes todavía aguantará el ambiente anticiclónico con una mañana que volverá a ser fría y despejada pero en la que ya comenzaremos a notar un aumento de la nubosidad alta que comenzará a velar o enmarañar los cielos aunque sin mayores consecuencias. La borrasca irá propiciando que los vientos rolen a Sur/SurOeste/SurEste que, junto con el aumento de nubosidad progresivo que se espera durante los siguientes días, provocarán una ascenso de temperaturas, especialmente las mínimas que irían subiendo de manera notable. Ya sabemos que cuando las borrascas se sitúan en el SurOeste de la peninsula traen los conocidos vientos ábregos (o llovedores en el Sur de España) pero que en La Rioja no suelen dejar muchas precipitaciones. En cualquier el mayor riesgo de lluvia se dará a partir de las últimas horas del sábado y madrugada y jornada del domingo...aunque serían chubascos débiles y aislados. Dependiendo de lo que penetre la borrasca en la Peninsula, las lluvias en nuestra región podrían intensificarse de cara a las siguientes jornadas, especialmente durante el lunes. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que se espera durante los próximos días a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:




****Recuerda: tras el "análisis breve", están los mapas de símbolos detallados de La Rioja****



Análisis breve de la situación


De manera resumida y como hemos adelantado antes el tiempo irá cambiando por el acercamiento de una borrasca desde el Atlántico que previsiblemente entrará por el SurOeste de la Peninsula, ya que su camino natural por latitudes más altas se verá frenado por un potente anticiclón. Esto provocará que los frentes nos lleguen a La Rioja desde el Sur, que como sabemos, desde esa posición no suelen dejar demasiada lluvia a nivel de valle en La Rioja, algo más en la Ibérica orientada hacia éstos vientos ábregos. Por tanto, la intensidad de la lluvia en nuestra comunidad vendrá definida por lo compactos que sean los frentes que nos atraviesen. Vemos la situación de los centros de acción a nivel de la presión en superficie:



Esta situación promete ser húmeda para el extremo Oeste/SurOeste de la Península, pero no tanto en el resto del país, con chubascos más dispersos e irregularmente repartidos según nos alejamos más hacia el Este/NorEste, como podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):




En cuanto a las temperaturas, los vientos del Sur arrastrarán aire cálido hasta nosotros y pasaremos a una situación mucho más cálida, con temperaturas nocturnas que durante el domingo podrían subir muy notablemente. Máximas y mínimas estarán por encima de lo normal para la época durante el sábado y domingo, como podemos ver en el siguiente mapa de anomalías térmicas:



Predicción de La Rioja con mapas detallados


Vamos a ver con detalle como serán los próximos días en La Rioja:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 16 de Octubre


Amanecer de nuevo frío, con heladas en la Ibérica y en el resto entre 1/3ºC. Por el día el ambiente se caldeará hasta alcanzar máximas de 17/18ºC. Las nubes medias y altas irán en aumento y terminarán por enmarañar el cielo por completo aunque sin mayores consecuencias. Vientos flojos variables.

Sábado 17 de Octubre


El mapa parece complicado pero todo tiene un orden: A primeras horas pueden aparecer brumas o bancos de niebla en el valle del Ebro que, serán barridos cuando el viento del SurEste comience a soplar moderado con alguna racha fuerte. La nubosidad irá en aumento, comenzando con nubes altas y medias y cubriéndose progresivamente con nubes más compactas, que podrían dejar algunos chubascos irregularmente repartidos en las últimas horas del día y comienzo de la madrugada al domingo. Las temperaturas más altas, máximas de 20/22ºC y mínimas entre 5/7ºC. Ya no se esperan heladas en la Ibérica.

Domingo 18 de Octubre


A primeras horas algunas brumas o bancos de niebla en el valle del Ebro que tenderán a disparse. Mucha incertidumbre de cara a esta jornada donde lo más probable es que la nubosidad sea abundante pero que se alterne con algunos claros. Podrían darse chubascos dispersos y ocasionales en cualquier punto de La Rioja aunque no está nada claro (algunos modelos indican lluvias más generalizadas por la mañana, otros que podrían llegar especialmente en las horas centrales del día y unos terceros que no nos dan NADA de lluvia). Temperaturas máximas sin cambios, rondando los 20/23ºC y mínimas en notable ascenso, alrededor de los 12/14ºC en el valle. 

Parece que podrían llegar algunas lluvias finalmente durante la jornada del lunes, lluvias más generalizadas en toda la región...aunque habrá que seguir la evolución. Las temperaturas volverían a descender durante la primera mitad de la semana para volver a recuperarse en la segunda mitad...ya veremos. Más detalles a partir del domingo. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.


Meteofotos de los seguidores


Gracias una semana más por compartir con todos nosotros vuestras fotos a través del mail (eltiempoalacarta@gmail.com) y la página de facebook. Ahí va una pequeña selección ;)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .