domingo, 29 de noviembre de 2015

Otoño-Invierno´15: ¿Cómo será Diciembre´15?

PREDICCIÓN MENSUAL PARA  DICIEMBRE 2015



Tras un mes de noviembre que se ha comportado de manera excepcionalmente cálida y más seca de lo normal, vamos a comenzar con un mes muy inconstante climatológicamente en la Península, al menos a mi modo de ver. A lo largo de mis años de observación, Diciembre, se ha comportando de 3 maneras fundamentales: A) Extensas e interminables calmas anticiclónicas que dejan "buen tiempo" en zonas elevadas y nieblas persistentes en los valles, B) El invierno se inicia de manera abrupta con nieves tempranas a cotas bajas, C) los vientos templados del SurOeste son predominantes, los llamados ábregos que aunque "lloverdores" en la mayoría de la peninsula, en La Rioja no suelen dejar gran cosa.  Pues bien, si tenemos en cuenta las estimaciones de los modelos de predicción (NOAA y ECMWF) podríamos esperar un mes más cálido de lo normal...lo que nos podría llevar a pensar en el dominio de las altas presiones. Vamos a analizar lo que puede suceder desde mi punto de vista:

Durante los primeros 10/15 días del mes parece existir una clara tendencia al establecimiento de un anticiclón en CentroEuropa-mediterráneo central y otro anticiclón más dinámico en Azores....ambos 2 apoyados por dorsales anticiclónicas con aire muy estable en su seno. Por ello, las borrascas se verán frenadas a avanzar fuera de una circulación zonal bastante alta, es decir, la circulación general por donde "discurren" las borrascas o jet stream parece que quedaría a la altura de las británicas y no parece que vaya a sufrir muchas ondulaciones. La conjunción de borrascas en el Atlántico y anticiclón en el centro del continente nos augura vientos predominantes del Sur (con sus distintas subcomponentes aunque con permiso de los nortes transitorios que los movimientos anticiclónicos nos traerían a la mitad septentrional del país) que en general provocarían un tiempo suave. Esta tendencia podría cambiar de cara a la segunda mitad del mes con una probable ondulación del jet y el establecimiento de altas presiones en latitudes altas que nos auguraría alguna que otra descarga de aire desde el polo hacia nuestras latitudes...veremos.




De esta forma la tendencia térmica es más cálida de lo normal en gran parte del centro, Norte y Oeste de Europa. Por contra, en Europa del Este existe bastante probabilidad de que se registren temperaturas por debajo de lo normal, ya que es por ahí por donde comenzarían a descolgarse los primeros frentes polares continentales. En el caso de la Península Ibérica, todo apunta que las temperaturas podrían ser más altas de lo normal en casi todo el territorio. En el resto peninsular no deberían registrarse demasiadas desviaciones respecto de la media.




En cuanto a precipitaciones se estima que la zona donde más probablemente podamos encontrar un superhábit de lluvias sea la zona más septentrional de Europa, zona por donde el jet stream o "carretera de borrascas" incidirá con mayor insistencia. Los paises bañados por el mar Báltico y las británicas serán especialmente regados. Por contra, el arco mediterráneo, incluida gran parte de la península sufrirá un déficit de precipitaciones.




Por tanto, en La Rioja podríamos tener un Diciembre, en principio más cálido en cuanto a temperaturas, mientras que en  general debería ser normal en lluvias o ligeramente inferiores....veremos que nivel de acierto tenemos... os muestro el nivel de acierto de los últimos meses a nivel regional:



Leyenda:

  • considero un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • considero un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad recogida queda +/-10% de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.

Las previsiones de este blog son realizadas por un aficionado a la meteorología y deben ser tomadas como tal. Ni son oficiales ni pertenecen a ningún organismo oficial. 


*Si quieres ver lo que indican los modelos estacionales de la AEMET, NOAA y ECMWF haz click aqui*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .