jueves, 19 de noviembre de 2015

Predicción Viernes 20 al Domingo 22 de Noviembre. Llega el frío y la nieve.

TENDENCIA GENERAL PRÓXIMOS DÍAS


Tras más de 15 días con una situación muy suave y seca, decimos adiós al "veroño" para darle la bienvenida al invierno, directamente. El viernes todavía aguantará el tiempo tranquilo, pero a partir del sábado una masa de aire bastante fría de naturaleza POLAR llegará hasta La Rioja para quedarse, al menos, hasta el martes. Además esta masa de aire viene acompañada de bastante humedad, por lo que la lluvia será constante y poco a poco iremos viendo la nieve en cotas más bajas, bajando desde los 2000 metros hasta los 700-800 metros el sábado, para mantenerse en el entorno de los 500-700 metros el domingo-lunes (no se descarta que podamos ver copos en cotas algo más bajas de manera transitoria). En cualquier caso, vamos a ver de un vistazo el tiempo que tenemos por delante a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



**Recuerda: tras el análisis breve están los mapas detallados de La Rioja y las meteofotos**


ANÁLISIS BREVE DE LA SITUACIÓN


La posición de un potente anticiclón en el Atlántico y el descuelgue de un nido de borrascas al interior del continente europeo garantizan la formación de un pasillo de viento que arranca directamente desde el Este de Groenlandia como podemos ver en la siguiente ilustración:



Esto traerá lluvia, viento fuerte de componente Norte/NorOeste y nieve a cotas cada vez más bajas, aunque sin ser nada extraordinario para la época. Vemos la cantidad de precipitación total (lluvia+nieve) que se espera para los próximos 3 días (V+S+D), donde observamos que La Rioja alta e Ibérica occiental serán los más "regados" con estimaciones de hasta 30 litros...disminuyendo esta cantidad según nos desplacemos hacia La Rioja baja, como suele ser habitual en este tipo de situaciones:


De estas precipitaciones, algunas serán en forma de nieve y según las estimaciones de snowforecast, en la Ibérica podríamos recoger entre 10/25 cm de nieve, localmente algo más. Lo vemos en el mapa de acumulado de nieve para sábado+domingo+lunes:




La irrupción de aire frío será a todos los niveles, tanto en niveles más bajos (1500 metros, temperaturas a 850 hPa) con isotermas de entre 0/-5ºC a ese nivel. Como en niveles más altos (5000 metros de altura, mapa de temperaturas a 500 hPa) donde podemos ver el descuelgue de un núcleo muy frío de hasta -30/-32ºC sobre el norte de la Península entre el domingo/lunes, lo que garantiza la inestabilidad:




AL DETALLE: EL TIEMPO EN LA RIOJA


Pero vamos a ver qué implica todo esto en el estado del cielo en La Rioja durante los próximos días y recuerda:
  • Por lo general las temperaturas sombreadas serán las previstas para Logroño y comarca
  • Las máximas suelen darse en las horas centrales
  • Las mínimas suelen darse al amanecer

Viernes 20 de Noviembre


Seguiremos con tiempo muy suave y tranquilo con algunas brumas o nieblas a primeras horas poco importantes. La nubosidad alta irá en aumento durante el día pero sin consecuencias. Temperaturas con pocos cambios, máximas de 17/19ºC y mínimas de 7/9ºC. Cierzo flojo.

Sábado 21 de Noviembre


Cambio radical de tiempo por la llegada de varios frentes a la región y una masa de aire polar. Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos con lluvias más intensas en la mitad occidental. La cota de nieve comenzará alta (2000 metros) pero irá bajando rápidamente hasta los 700/800 metros, por lo que terminará nevando en gran parte de la Ibérica riojana (con mayor o menor intensidad). Algunos núcleos urbanos "altos" como Ezcaray o Villoslada podrían verse afectados en la segunda mitad del día. Las temperaturas en caída libre, de hecho es probable que se den las máximas (8/11ºC) a primeras horas y las mínimas a últimas horas (3/5ºC). Todo ello aderezado con fuertes vientos del Norte que se canalizarán en un Cierzo bastante desagradable.

Domingo 22 de Noviembre


Cielos muy nubosos con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Aunque hay algo de incertidumbre podrían ser menos intensas y frecuentes que el sábado ya que el viento (fuerte todavía) podría rolar ligeramente a Oeste, lo que aportaría menos humedad. La nieve a partir de los 600/800 metros (aunque localmente podria aparecer más abajo, especialmente ya en la madrugada hacia el lunes). Las temperaturas en descenso, con máximas de 5/7ºC y mínimas de 1/4ºC

Durante el lunes podría recudecerse de nuevo la situación con algo más de precipitación y con cotas de nieve similares o algo más bajas. Ya a partir del martes se espera que la situación remita. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.


VUESTRAS METEOFOTOS


Una semana más, gracias por compartir vuestros puntos de vista de la meteo en La Rioja, a través de vuestras imágenes que he recibido en el mail (eltiempoalacarta@gmail.com) y en la página de facebook. Ahí va una selección:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .