lunes, 2 de noviembre de 2015

Predicción Lunes 2 al Jueves 5 de Noviembre. Temporal lluvia y viento.

Tendencia general próximos días


Vamos a comenzar la semana con tiempo complicado. Se espera que el lunes esté pasado por agua en gran parte de la región, especialmente en la mitad oriental donde las lluvias podrían ser muy intensas. El martes todavía lloverá en gran parte de nuestro territorio, y será la mitad occidental la más regada en este caso. Las lluvias irán poco a poco a menos pero sin desaparecer del todo hasta el jueves o viernes. En cuanto a las temperaturas serán frescas pero no frías y se espera un nuevo ascenso a partir del jueves....el fin de semana pinta tranquilo.... aunque no nos adelantemos...ya veremos si se confirma. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que vamos a tener en La Rioja a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:




****Recuerda: tras el "análisis breve", están los mapas de símbolos detallados de La Rioja****



Análisis breve de la situación


El bloqueo anticiclónico en CentroEuropa sigue favoreciendo que el curso natural de las borrascas se vea interrumpido y vayan a parar al SurOeste de la Península. Ambos sistemas canalizarán durante los primeros días de esta semana vientos fuertes de SurEste con mucha humedad y frentes muy jugosos de lluvia. Situación que irá remitiendo de cara al jueves. Vamos a ver la posición de los centros de acción a nivel de superficie:


Esta situación traerá varios frentes que nos irán afectando durante los 3 o 4 primeros días de la semana, es por ello que los acumulados de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J) van a ser bastante abultados:


Lo que nos llevará a hablar de una semana que va a ser climáticamente más húmeda de lo normal en gran parte de la Penínusla....quizás sea el cantábrico oriental el que tenga un deficit de lluvia por efecto del viento del Sur:


Por otro lado, aunque tendremos un refrescamiento en los primeros días, la semana en conjunto va a ser más cálida de lo normal en todo el país, como vemos en el siguiente mapa de anomalías térmicas para los próximos 7 días:



Predicción La Rioja con mapas de símbolos


Pero vamos a ver con más detalle el tiempo que vamos a tener en los primeros 4 días de esta semana, como siempre lo vemos con los mapas de símbolos:




**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 2 de Noviembre



Muy nuboso o cubierto con lluvias que se irán intensificándo en las horas centrales del día. Pueden ser localmente fuertes en La Rioja baja e Ibérica oriental. Además el viento soplará fuerte o muy fuerte del SurEste en toda la comunidad, pero sobre todo canalizado en el valle. Por la tarde la situación tenderá a remitir. Las temperaturas se resentirán y tendremos máximas de 14/16ºC y mínimas de 11/13ºC.

Martes 3 de Noviembre


Cielos nubosos, en ocasiones muy nubosos con lluvias débiles o localmente moderadas que serán más frecuentes en la primera mitad del día y más constantes en áreas de la Ibérica. El viento más moderado del Oeste/SurOeste. Las temperaturas con pocos cambios, máximas de 14/16ºC y mínimas de 10/12ºC.

Miércoles 4 de Noviembre


Intervalos nubosos o en ocasiones muy nuboso pero que en principio dejarán las lluvias en la Ibérica y que al valle podrían llegar pero mucho más débiles. El viento del Oeste/SuroEste flojo o moderado. Las temperaturas máximas en ligero ascenso, rondando los 15/17ºC. Mínimas iguales o algo más bajas, entre 9/11ºC.

Jueves 5 de Noviembre


Existe bastante incertidumbre pero parece que un nuevo frente podría ir aproximándose a la región y dejar lluvias por la tarde por lo que la nubosidad iría progresivamente en aumento. Máximas algo más altas, entre 16/18ºC y mínimas sin cambios, rondando los 9/11ºC. El viento flojo o moderado del Oeste/SuroEste.

A día de hoy los modelos indican que podríamos tener un fin de semana tranquilo con temperaturas bastante suaves....aunque iremos confirmándolo. Más detalles a partir del jueves.  Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .