miércoles, 25 de enero de 2017

Cambio de tendencia: tiempo de influencia atlántica

Llega tiempo de frentes e influencia de masas de aire atlánticas


¿De dónde venimos?

Durante las últimas semanas hemos tenido un claro predominio de masas de aire de naturaleza más septentrional, con diversas combinaciónes de irrupciones de norte. La veda se abrió con una marcada advección de NorOestes que dejó una verdadera litrada en el norte de Navarra y una nevada muy importante en el Pirineo, especialmente en el Aragonés. Los noroestes poco a poco fueron virando a Norte y posteriormente a NorEstes, esta transición nos fue dejando progresivamente sin precipitaciones pero nos acercó una masa de aire polar continental que se encontraba en el interior del continente. Nos llegaron isotermas de entre -10/-12ºC a 850 hPa (unos 1500 metros) al NorEste peninsular, acompañado a su vez por aire frío en altura del orden de los -30/-35ºC a 500 hPa (unos 5000 metros de altura), lo que generó una ciclogénesis mediterránea que llevó a hablar de nevadas históricas incluso a nivel de mar y nevadas de récord en el interior montañoso de la mitad Este peninsular que todavía se están cuantificando. En el resto las heladas fueron las protagonistas alcanzandose como extremo hasta -22ºC en el Pirineo. El frío se retiró, pero para el mediterráneo fue sustituido por un fuerte temporal de lluvia y mar, que poco a poco irá a menos.

¿A dónde vamos?

Ya es un hecho que el vórtice polar estratosférico va a volver a reestructurarse y compactarse en su posición habitual como podemos ver en la siguiente imagen de la temperatura a 10 hpa (entre los 25.000 metros a 50.000 metros de altura), donde observamos lo compacto que se encuentra a día de hoy:



Esta circunstancia favorecerá que la corriente en chorro o jet stream (para entendernos una especie de carretera de borrascas) coja fuerza y apunte directamente hacia la Península Ibérica y en general a toda la fachada atlántica europea. Lo vemos en mapa de las corrientes de aire a 250 hPa (unos 11.000 metros de altura):



Esta evidencia va a favorecer que un gran sistema borrascoso se establezca en el Atlántico Norte con capacidad de retroalimentación debido al constante aporte de aire frío desde el polo, favorecido por un vórtice polar muy robusto como hemos visto anteriormente. Podemos ver la evolución de este gran sistema depresionario en la siguiente animación de los centros de acción:



Esto implica un importante cambio de patrón meteorológico que incumbe de manera directa a nuestra península. De hecho a partir del jueves 26 - viernes 27 nos olvidaremos por un tiempo de las inversiones térmicas y de las nieblas en valles, de las heladas generalizadas (salvo de manera puntual y en zonas montañosas) y de la nieve en cotas muy bajas.....llegan tiempos de influencia atlántica. Y muestra de ello es la cantidad de frentes que nos atravesarán en mayor o menor medida en los próximos 10 días:



 Esto no significa tampoco que vayamos a tener calor, más bien tendremos un tiempo variable con los típicos vaivenes térmicos asociados a los procesos prefrontales (ascenso térmico) y postfrontales (descenso térmico) de los cuales también dependerá la cota de nieve. Como viene siendo habitual estas situaciones impactarán con más virulencia contra la fachada atlántica europea y por ende la peninsular, muestra de ello son los importantes acumulados de lluvia que ya comienzan a indicar los modelos a nivel continental hasta final de mes:




Y a nivel de la Peninsula Ibérica, donde podemos ver que los acumulados posibles podrían superar los 150 litros en las regiones del Oeste del país en los próximos días (desde el jueves 26)....recogiéndose también cantidades nada despreciables en el resto de comunidades, como podemos ver en el mapa de acumulados de precipitación hasta final de mes:



En cuanto a La Rioja, la pluviometría dependerá en gran medida de la profundidad que alcancen los frentes y de los vientos que traigan asociados, ya que como sabemos si vienen demasiado tirados de SurOeste la cordillera Ibérica nos hace de pantalla y sufrimos el que se conoce como efecto foënh, que explico mediante infografía a continuación:



No obstante, como indico se espera que en general sea una situación favorable en cuanto a lluvias en toda la península, aunque como es lógico afectarán en mayor medida a la mitad oeste que es la zona geografia más expuesta a los frentes atlánticos y menos a la mitad Este.


¿Hasta cuándo ésta situación? ¿Se acabó el invierno de frío y nevadas?

Como siempre digo es imposible aventurarse en una predicción a tan largo plazo, pero hay evidencias de que esta situación de influencia atlántica podría ocupar al menos la primera decena de febrero. Si bien es cierto, que a nivel estratosférico se intuye un calentamiento progresivo, lo que llevará al vórtice polar a volver a desestructurarse, debilitarse y favorecer el escape del aire frío acumulado hacia latitudes más bajas. Vemos la evolución de la temperatura a 10 hPa y la posición y envergadura del vórtice:



Si bien la influencia de estos cambios no son directas a nivel troposférico (nivel donde se desarrollan y evolucionan los sistemas anticiclónicos o depresionarios), y tardan entre 10/20 días en reflejarse de una manera palpable en "nuestro tiempo".....pero sí suelen influir en forma de "cambios de patrón". Por lo que es posible que para la segunda quincena de febrero volvamos a hablar de un nuevo cambio de tiempo....que sea hacia frío y nieve dependerá de piezas todavía imposibles de predecir.

De momento tocan tiempos de influencia atlántica.....así que toca disfrutar de la lluvia, que falta hacía. Este será el patrón atmosférico predominante durante los próximos 10/15 días:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .