domingo, 15 de enero de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 16 al 20 de Enero´17. OLA DE FRÍO.

¿Qué tendencia esperamos en los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Tras la advección de vientos fríos y húmedos de componente norte...llegarán vientos más secos pero mucho más fríos de componente NorEste...y es que esta semana esperamos una verdadera OLA DE FRÍO de aire polar-continental o también conocido como aire de procedencia SIBERIANA. Debo decir que lo único que está claro es la llegada de esta masa de aire frío y que nos golpeará con fuerza especialmente entre martes 17, miércoles 18 y jueves 19 con fuertes heladas en toda la región...lo que no está tan claro es la evolución posterior...y es que podríamos tener un verdadero choque de masas de cara al jueves/viernes con nevadas en cotas bajas en gran parte de la región...pero para ello tocará esperar. De momento vamos a echar un vistazo a la tendencia prevista para los próximos días a través del diagrama de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Fuenmayor, Agoncillo, Villamediana)..pero bastante parecido al tiempo que podremos encontrarnos en casi toda la ribera riojana:




¿Qué tiempo esperamos en el conjunto de la geografía de La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en toda la región. Y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada


Lunes 16 de Enero




Tendremos una situación muy parecida a la del fin de semana, con cielos muy nubosos, más cuanto más al oeste, con lluvias débiles o moderadas y nieve que caerá en cotas de 1400/1600 metros para ir bajando a lo largo del día hasta los 700 metros...El Cierzo seguirá soplando con ganas, especialmente en Rioja baja donde abrirá más el cielo. Las temperaturas con pocos cambios, quizás lago más altas:
- Ribera: 8/10ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 4/6ºC y -1/1ºC


Martes 17 de Enero



Durante la madrugada la masa de aire siberiano comenzará a penetrar en la región. Por su naturaleza irá desplazando y poniendo fin a las precipitaciones, pero en es posible que en algunas zonas del Oeste la masa fría y la todavía húmeda en retroceso dejen algunas nevadas débiles a cualquier cota y a primerisimas horas del día...posteriormente los cielos tenderán a quedar cada vez menos nubosos. El Cierzo aflojará pero no desaparecerá. Las temperaturas iniciarán un acusado descenso:
- Ribera: 2/4ºC y -3/-1ºC
- Ibérica: -1/1ºC y -5/-7ºC


Miércoles 18 de Enero



La masa de aire de naturaleza siberiana ya estará encima nuestro y probablemente sea uno de los días más fríos de todo el episodio. En cuanto al estado del cielo se espera que el ligero flujo de norte pueda acumular algo de nubosidad en la mitad occidental donde no se descartan algunos copos. Serán precipitaciones de carácter muy débil!!. Cierzo moderado. Temperaturas tocando fondo:
- Ribera: -2/0ºC y -4/-2ºC (heladas fuertes)
- Ibérica: -8/-6ºC y -9/-11ºC (heladas muy fuertes)


Jueves 19 de Enero



Aunque la incertidumbre es muy alta, lo más probable es que continuemos con una situación similar aunque el aporte de humedad desde el Cantábrico podría ser algo más efectivo dejando algunas nevadas algo más "intensas". El Cierzo moderado. Las temperaturas máximas ligeramente más altas. mínimas más bajas:
- Ribera: -1/1ºC y -6/-4ºC (heladas fuertes)
- Ibérica: -7/-5ºC y -10/-12ºC (heladas muy fuertes)




La incertidumbre es muy alta durante el jueves y a partir de aqui, ya que algunos modelos indican la posibilidad de que la formación de una pequeña borrasca en el mediterráneo sea capaz de aportar humedad del mediterráneo que podría ascender por el valle del Ebro y dar lugar a una nevada de sur....claro está que es sólo una posibilidad...pero habrá que seguirla. De ser así, la situación podría darse a partir de las últimas horas del jueves y el viernes....veremos.
Esta semana será especial y podré actualizar el blog sobre la marcha...además de realizar un nuevo post a partir del jueves. Podeís seguir además otras actualizaciones y contenidos en el FACEBOOK de El tiempo a tiempo La Rioja y en el TWITTER de La Rioja Meteo.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

El ascenso de la dorsal anticiclónica via britanicas-escandinavia y la profundización de una borrasca en el mediterráneo va a dar lugar a un pasillo perfecto de vientos de componente Noreste que va a acercar una masa de aire muy fría sobre la penínusla. Podemos intuir el movimiento de anticiclones y borrascas en la siguiente animación:


A continuación podemos ver la invasión de la masa de aire frío POLAR CONTINENTAL O SIBERIANO hacia la península. Lo vemos a través de la evolución de las temperaturas a 850 hPa (1500 metros de altura):


Pese a que la situación no nos traerá grandes precipitaciones, al menos a priori y hasta el jueves, estos son los acumulados previstos y debemos considerar que la mayor parte de lluvias se darán el lunes, sino todas:


Es muy destacable la anomalía térmica que va a provocar esta situación a nivel europeo...y es que cuando el transiberiano se pone en marcha, estos son los mapas que podemos encontrarnos:


Viendo las anomalías térmicas en el caso concreto de la Península Ibérica, vemos que el miércoles tendremos hasta -12ºC por debajo de lo normal en algunos puntos del territorio español:



Meteofotos de seguidores y amig@s

Un fin de semana más garcias a todos por compartir vuestros meteomomentos con toda esta pequeña comunidad que formamos ya El tiempo a tiempo La Rioja. Se agradece mucho :)































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .