jueves, 12 de enero de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 13 al 15 de Enero´17

¿Qué tendencia de tiempo esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


El INVIERNO quiere llegar con toda la potencia a La Rioja durante los próximos días y lo hará con un primer aperitivo desde este fin de semana, para muy probablemente extenderse en forma de OLA DE FRÍO durante la próxima semana, que se presenta GÉLIDA y con NIEVE en cotas muy bajas....ya lo iremos viendo. De momento centrándonos en el fin de semana, en La Rioja se esperan días grises con precipitaciones generalizadas, más intensas y frecuentes en Rioja alta e Ibérica, los días más fríos serán el viernes 13 y sábado 14, con un pequeño repunte térmico de cara al domingo. La cota de nieve se comportará de manera similar a las temperaturas, rondando los 400/600 metros viernes/sábado, para ascender un poco de cara al domingo al entorno de los 600/800 metros. También es destacable las FUERTES RACHAS DE VIENTO que tendremos en toda la región, especialmente en ribera baja y puntos de la Ibérica. Todo apunta a que el lunes continuaríamos con una situación similar a la del domingo, quizás con cota de nieve algo más alta pero con más cantidad de precipitación....será a partir del martes cuando las temperaturas se desplomen por la probable llegada de una fuerte invasión de aire frío de origen continental. Para hacernos una idea vamos a echar un vistazo al meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Navarrete, Agoncillo, Villamediana...) pero muy parecido al que podamos encontrar en el resto de la ribera riojana con pequeñas desviaciones térmicas:




¿Qué tiempo esperamos en el conjunto de La Rioja este fin de semana?

Como cada fin de semana vamos a ver con más detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada


Viernes 13 de Enero



Comenzará el día muy nuboso con lluvias débiles generalizadas, localmente moderadas en la Ibérica donde además serán de nieve en cotas que se iniciarán en los 1000 metros pero que irán bajando progresivamente hasta los 500 al final del día, con lo que no se descarta ver algunos copos en Rioja alta y media ya en la noche. Los vientos fuertes o muy fuertes del NorOeste abriarán a ratos algo más el cielo, sobre todo en Rioja baja. Las temperaturas se desplomarán:
- Ribera: 6/8ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 2/4ºC y -2/0ºC

ATENTOS A LOS AVISOS AEMET POR VIENTO y NIEVE


Sábado 14 de Enero



Seguiremos con una típica situación de "nortada" con fuertes vientos del NW que abrirán el cielo a ratos, sobre todo en Rioja baja. En el resto cielos muy nubosos con lluvias débiles en general o localmente moderadas en áreas montañosas, donde además las nevadas podrían ser considerables. La nieve asimismo podría aparecer en cotas bajas, por lo que de nuevo podríamos volver a verla en Rioja alta y media por encima de unos 400 metros. Las temperaturas seguirán en descenso:
- Ribera: 5/7ºC y 1/3ºC
- Ibérica: -1/1ºC y -5/-3ºC

ATENTOS A LOS AVISOS AEMET 


Domingo 15 de Enero



La jornada seguirá siendo similar al de día anteriores, con fuertes vientos del NW que abrirán el cielo a ratos en la ribera baja y cielos más cargados en el resto con lluvias, débiles o moderadas que serán de nieve en cotas más altas que días anteriores, que aunque comience en el entorno de los 500/600 metros, tenderá a subir hasta los 800/1000 metros....y es que las temperaturas tenderán a recuperarse ligeramente:
- Ribera: 6/8ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 1/3ºC y -3/-1ºC


El lunes todo indica que seguiremos con un ambiente parecido de lluvias y nieve en el entorno de los 800/1000 metros...además en zonas montañosas podrían ser cuantiosas. De cara al martes podría dar inicio una fuerte ola de frío de origen continental...que ya veremos sus consecuencias y extensión. Lo veremos en el próximo post del domingo. No obstante podéis encontrar más detalles y contenidos en los perfiles de FACEBOOK y TWITTER de El tiempo a tiempo La Rioja y La Rioja Meteo.



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve


La subida del Anticiclón de las Azores hacia el Atlántico Norte y la bajada de una borrasca desde el Sur de Groenlandia favorecen un pasillo directo de vientos húmedos y fríos de componente Norte/NorOeste sobre la península Ibérica que propiciarán esta particular vuelta al invierno...algo por otro lado normal para la época. Podemos intuir esta situación en la animación de los centros de acción (Anticiclón =rojo, borrasca=azul):



Como he comentado, esta situación favorece la irrupción de aire frío desde latitudes bastante altas a la penínusla, concretamente no afectarán isotermas de entre -1/-5ºC a unos 1500 metros, lo que viene denominándose la temperatura a 850 hPa, lo vemos en la animación:



Situación especialmente húmeda en el tercio norte de la Península, con unos acumulados que darán que hablar en el cantábrico oriental y norte de Navarra que podrían superar los 80 litros. En La Rioja las precipitaciones tampoco serán escasas y en la Ibérica podríamos alcanzar los 30/40 litros.



Además, dadas las bajas temperaturas, toda esa precipitación será en forma de nieve, como podemos ver en el mapa de acumulado de nieve para los próximos 3 días:



Lo vemos con más detalles en las previsiones de Snow-Forecast:



Meteofotos de seguidores y amig@s

Una semana más, gracias a todos los que habéis compartido vuestro tiempo con esta comunidad.....se agradece mucho!! Ya sabéis que podeís compartir vuestras fotos a través de los perfiles de facebook o twitter o en el correo: eltiempoalacarta@gmail.com





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .