domingo, 22 de enero de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 23 al 27 de Enero´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Durante la primera mitad de la semana la borrasca del mediterráneo se irá alejando, y es por ello que su débil influencia irá a menos en La Rioja, con cielos cada vez más despejados y tiempo tranquilo en general, aunque con la vuelta de las heladas a toda la región. Ya de cara al jueves, viernes y quizás fin de semana entraremos en claras influencias atlánticas, con la llegada de frentes por el Oeste que dejarán algunas lluvias en la región. Como habrá más nubes las mínimas ascederán, aunque el fresco continuará durante el día. Vamos a hacernos una idea a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca (Villamediana, Navarrete, Agoncillo...etc) pero extrapolable al resto de municipios de la ribera riojana con ligeras desviaciones térmicas:



¿Qué tiempo esperamos durante los próximos días en La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más detalle el estado del cielo y temperatura para el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada


Lunes 23 de Enero



A primeras horas todavía quedará algo de nubosidad que podría dejar algunos chubascos débiles, especialmente en áreas montañosas donde serán de nieve en cotas medias. En el resto los cielos irán abriéndose y por la tarde serán los claros los que dominen ya sin riesgo de precipitaciones. El Cierzo soplará con ganas en Rioja baja. Las temperaturas máximas sin cambios, las mínimas más altas:
- Ribera: 8/10ºC y 3/5ºC
- Ibérica: 2/4ºC y -2/0ºC


Martes 24 de Enero



Cielos poco nubosos o despejados con algunas nubes bajas en valles de montaña sin consecuencias. El Cierzo seguirá siendo protagonista en Rioja baja. Las temperaturas mínimas más bajas:

- Ribera: 8/10ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 2/4ºC y -3/-1ºC


Miércoles 25 de Enero



Jornada parecida a la anterior con cielos poco nubosos, tan sólo enmarañados de nubes altas.El Cierzo irá aflojando. Las temperaturas con pocos cambios:
- Ribera: 8/10ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 2/4ºC y -3/-1ºC


Jueves 26 de Enero



Fuertes heladas para comnezar la jornada. A lo largo del día la nubosidad irá en aumento y ya por la tarde podrían llegar algunas lluvias, sobre todo a la Ibérica, donde además serán de nieve en cotas de 1200/1400 metros. Los vientos rolarán a SurEste con fuerza, especialmente en Rioja baja. Las temperaturas mínimas en ascenso por la cobertura nubosa:
- Ribera: 8/10ºC y -6/-4ºC
- Ibérica: 2/4ºC y -8/-6ºC



Si no cambian mucho los modelos, la situación iniciada durante el jueves, se extenderá durante el viernes y sábado por la mañana con la llegada de una probable vaguada atlántica. Todavía existe bastante incertidumbre por lo que iremos siguiendo la evolución y confirmaremos en el siguiente post a partir del jueves. No obstante tenéis más información y contenidos actualizados en la cuenta de EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA en FACEBOOK o en la cuenta de LA RIOJA METEO en twitter.



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Pese a que seguiremos parte de la semana con una borrasca en el mediterráneo que seguirá dando bastante guerra en Levante...se irá rellenando o debilitándo hasta casi desaparecer. Por otro lado por el Atlántico se comenzarán a acercar algunas borrascas cuyos frentes asociados podrían afectarnos a partir del jueves. Lo vemos en la animación de los centros de acción y precipitaciones para los próximos 7 días:


Situación que pese a dejar algunas lluvias en el extremo norte de la penínusla, no nos es favorable en este tipo de situaciones de Oestes/SurOestes....aunque ya veremos porque el SurEste podría dar sorpresas. De momento los modelos indican esta precipitación acumulada para los próximos 5 días (L+M+X+J+V):


Como vemos donde menos lluvia se recogerá hasta el vienres será en el cantabrico oriental, Navarra y La Rioja, lo que climáticamente se ve representado en las anomalías pluviométricas para esta semana:


Respecto a las temperaturas, en general serán las normales para la época o ligeramente más frías, como vemos en el mapa de anomalías térmicas para esta semana:



Meteofotos de seguidores y meteoamig@s

Gracias a todos los que durante el fin de semana han dedicado parte de su tiempo a fotografiar el tiempo y compartirlo!! Se agradece la colaboración!! :)


















Y para acabar una pequeña selección de mi excursión al CHORRÓN DE VIGUERA, una de las cascadas heladas de La Rioja más espectaculares que tenemos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .