domingo, 29 de enero de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 30 al 2 de Febrero´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Seguimos con una situación dominada por los vientos del Oeste y SurOeste en La Rioja. Pese a tener algunos frentes entrando de manera constante por el Oeste de la Penínusla, no parece que ninguno sea capaz de tener la suficiente profundidad como para afectarnos de una manera evidente, excepto a áreas de la Ibérica....por lo que durante la primera mitad de la semana, en la ribera, tendremos nubosidad variable, de tipo medio y alto con poca capacidad de dejar lluvia, porque la poca que llegue se quedará en la Ibérica. Habrá que esperar al jueves para ver lluvias de manera generalizada en la región y es que parece que esos frentes de los que hablaba serán más jugosos y "potentes" de cara a la segunda mitad de la semana. Respecto a las temperaturas irán ascendiendo de manera progresiva y sólo se verán mermadas tras el paso de los frentes a partir del jueves. La nieve caerá muy alta, tan sólo bajará de los 1500 metros durante el jueves-viernes...ya veremos como se configura el finde próximo...ya que a día de hoy la incertidumbre es aún alta. 
Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos durante los próximos días a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Navarrete, Villamediana, Agoncillo) pero que serán muy parecido al tiempo que podamos encontrar en el resto de la ribera riojana con pequeñas desviaciones térmicas:



¿Qué tiempo esperamos durante la pimera mitad de semana en La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más detalle el tiempo que esperamos durante los próximos días en el conjunto de La Rioja. Y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 30 de Enero


Nubosidad variable pero abundante en general en toda la región aunque sólo dejarán algunos chubascos débiles en la Ibérica. La cota de nieve muy alta. Los vientos del SurEste flojo en la ribera y del SurOeste en la Ibérica moderado Las temperaturas en acusado ascenso:
- Ribera: 12/14ºC y 5/7ºC
- Ibérica: 9/11ºC y 1/4ºC


Martes 31 de Enero


A primeras horas brumas y nieblas en la ribera que tenderán a ir levantando para dar paso a una jornada de nubosidad media en la Ibérica y nubosidad de tipo alto que enmarañará el cielo en la ribera. Sin precipitaciones. Vientos del SurEste en la ribera y del SurOeste en la Ibérica, moderados. Las temperaturas sin cambios o ligeramente más altas las máximas en la ribera:

- Ribera: 13/15ºC y 5/7ºC
- Ibérica: 9/11ºC y 1/4ºC


Miércoles 1 de Febrero


Nieblas compactas en la ribera a primera hora que tenderán a ir disipándose y dar paso a nubosidad media y alta en aumento desde el Oeste. No se descartan algunas precipitaciones débiles en el extremo occidental al final del día, de nieve en cotas muy altas. El viento del SurOeste en la Ibérica y del SurEste en la ribera. Las temperaturas con pocos cambios, quizás algo más cortas las máximas en la ribera:
- Ribera: 12/14ºC y 5/7ºC
- Ibérica: 9/11ºC y 1/4ºC

Jueves 2 de Febrero


La llegada de un frente muy activo por el Oeste ocasionará un día gris en toda la región, especialmente a partir del mediodia cuando las lluvias se generalizarán en toda la región. Serán de nieve en cotas que irán bajando hasta los 1500 metros. Los vientos más fuertes en la Ibérica del SurOeste, en valle moderados. Las temperaturas en claro descenso:
- Ribera: 9/11ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 6/8ºC y 0/3ºC



Todo apunta a que durante el fin de semana tendremos entre 2/3 frentes más que atravesarán con mayor o menor eficiencia puvliométrica a La Rioja...lo que implica que los cielos grises y la lluvia parecen que serán los protagonistas. No obstante ampliaré información en un nuevo post a partir del jueves. También podéis tener más información y contenidos en el perfil de EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK. O EN EL PERFIL DE LA RIOJA METEO EN TWITTER.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Como comentaba en post anteriores se configura una situación en la que la influencia de las masas de aire atlánticas toman el relevo. Esto implica la consecuciçon del paso de borrascas y frentes cerca de la Península Ibérica y que con mayor o menor profundidad afectarán a gran parte de la península. Vemos en en mapa de la posición general de los centros de acción la gran agrupación borrascosa que se generado en el Atlántico fruto de un vórtice polar fuerte. Las borrascas irán empujando poco a poco al Anticiclón que sigue firme en centroEuropa:


Esta situación favorecerá una gran cantidad de lluvias en la fachada Atlántica de la Peninsula Ibérica, muestra de ello son los acumulados previstos para los próximos 4 días (L+M+X+J):


Como he comentado antes, estas lluvias tenderán a generalizarse o al menos a extenderse de manera más efectiva a partir del propio fin de semana, es por ello que las anomalías pluviométricas del conjunto de la próxima semana, las marcan más extensas por toda la península:


Respecto a las temperaturas, serán más altas de lo normal, como viene siendo habitual en este tipo de situaciones en las que las masas de aire atlánticas son más cálidas de lo climáticamente normal para la época:


Esta combinación de lluvias y altas temperaturas no dejará demasiada nieve, al menos no en cotas por debajo de los 1500/1700 metros. Lo vemos en el mapa de acumulado de nieve para los próximos 6 días de snow-forecast:



Meteofotos de seguidores y amig@s

Gracias a todos los que una semana más con vuestras meteofotos habéis dado dinámismo e inmediatez a este blog. Se agradece vuestra activa participación amig@s!! :)

En esta ocasión han sido grandes protagonistas nuestras montañas y la nieve.
































Recordad que podéis enviar vuestras fotos de 3 maneras:
- Por correo a eltiempoalacarta@gmail.com
- Por el facebook en el buzón de EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA
- Por twitter citándo a @lariojaMeteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .