viernes, 20 de enero de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 20 al 22 de Enero´17



Siendo sincero debo decir que me siento bastante decepcionado con el episodio de frío de estos días...y a pesar de que hemos tenido heladas muy importantes en la Ibérica del orden de los -13ºC...a nivel de valle ésta particular ola de frío ha pasado con más pena que gloria, en gran parte porque el Cierzo no ha calmado. 




Ya sabíamos que no iba a haber demasiadas precipitaciones, y aún así tuvimos algunas neviscas en Ezcaray y Santo Domingo....pero bueno, estamos en el valle del Ebro, no Escandinavia. Esta vez el temporal golpeó duro en el mediterráneo y a nosotros nos tocó pasar frío y punto. A los amantes de la nieve en valle tendrán que esperar o subir este finde a verla a la Ibérica ;)

Y dicho esto...vamos a ver lo que nos deparan los próximos días... :)


¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?



Todavía no damos por finalizado este episodio de bajas temperaturas, de hecho es muy posible que a nivel de valle se registren las mínimas más frías del episodio este viernes....no así en la Ibérica donde la situación tenderá a remitir al menos en su extremo, ya que las heladas continuarán durante todo el fin de semana. Respecto a las precipitaciones en principio pocas...no obstante algunos modelos indican que el viernes podrían llegarnos algunas desde el mediterráneo, ascendiendo desde el Este por el valle del Ebro....aunque no todos están de acuerdo. Lo que si tendremos es más nubosidad, en principio nubes altas y medias con poca humedad...quizás de cara al domingo por la tarde podría acercarse algo de precipitación. Toda esta incertidumbre se debe al errático movimiento de la borrasca del mediterráneo que ya veremos si no nos da alguna sorpresa. De momento vamos a ver el meteograma de tendencia para Logroño y comarca para hacernos una idea del tiempo que esperamos. Recordad que es extrapolable a la gran mayoría de municipios de la ribera con ligeras desviaciones térmicas:




¿Qué tiempo esperamos durante este fin de semana en el conjunto de La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos durante este fin de semana en La Rioja. Y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o al amanecer

Viernes 20 de Enero



Heladas generalizadas a primeras horas del día en toda la región. Desde el Este el cielo se cubrirá a primeras horas por la llegada de un pequeño frente desde el mediterráneo que junto con las bajas temperaturas, darán lugar a algunas nevadas débiles en Rioja baja, aunque de manera más esporádica podrían verse también en Rioja media. Las temperaturas máximas remontarán algo:
- Ribera: 5/7ºC y -3/-1ºC
- Ibérica: 3/5ºC y -4/-2ºC


Sábado  21 de Enero



Cielos variables con nubosidad media y alta con poco riesgo de precipitación, salvo en la Ibérica y débiles, en forma de nieve a partir de 800/1000 metros. Vientos flojos. Temperaturas en ascenso:

- Ribera: 7/9ºC y -2/0ºC
- Ibérica: 4/6ºC y -3/-1ºC


Domingo 22 de Enero



Cielos variables con más claros por la mañana y cielos más nubosos por la tarde con precipitaciones débiles o localmente moderadas en zonas montañosas donde además serán de nieve sobre los 700 meteos. Vientos flojos aunque adquiriendo algo más de fuerza desde el NW. Las temperaturas máximas en descenso, las mínimas en ascenso en la ribera:
- Ribera: 6/8ºC y 0/2ºC
- Ibérica: 2/4ºC y -6/-4ºC


Todo indica que la primera mitad de la semana volverán las heladas generalizadas a toda la región y es que las temperaturas tenderán a descender aunque con tiempo anticiclónico a partir del martes. El flujo de Este que se impondrá me hace pensar que podrían aparecer algunas nieblas pero ya lo iremos siguiendo. Más detalles en el post del domingo. Más información y contenidos en la cuenta de facebook de EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA  y en la cuenta de twitter de LA RIOJA METEO.



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Seguimos con una situación en la que la borrasca centrada en el mediterráneo domina nuestra meteo. Desde allí seguirá ocasionando muchos problemas de lluvia/viento y nieve...pero aqui en La Rioja sus efectos ciertamente serán muy moderados. Podemos ver la evolución de los centros de acción a través de la siguienten animación:



Moderada en La Rioja y en general en el resto de la peninsula, al menos en cuanto a precipitaciones, lo podemos ver claramente en el mapa de acumulado de nieve para los próximos 3 días (V+S+D):



Las temperaturas seguirán estando algo por debajo de lo normal...pero nada extraordinario.


Meteofotos de seguidores y meteoamig@s

Una semana más, gracias a todos por perder un poquito de vuestro tiempo en enviarme la situación de La Rioja casi en directo! Se agradece y mucho vuestra colaboración. Esta semana he estado un poco más lento por falta de tiempo...espero haber podido recopilar todas!! :)













































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .